Por el conocimiento que tengo de la marca, sus cámaras y objetivos, y la gente que conozco que las usa, la respuesta es "sí y no".
Me explico:
Hasta cierto momento, Leica fabricaba tiradas muy cortas de cámaras y objetivos. Se trataba de una empresa pequeña donde todo se fabricaba de forma no mecanizada (aún es así, pero sí han "industrializado" la fabricación de cámaras y objetivos, y externalizado a China la fabricación de accesorios como los visores electrónicos, los grips, las baterías, etc). Por tanto, hay muy poca oferta de ciertas "piezas", y por tanto difíciles de encontrar y con precios elevadísimos.
Por ejemplo, el Summilux 35 1.4 Aspherical (con todas las letras, no el ASPH actual). Creo que había una tirada de 4000 unidades nada más en cuestión de 5 años. Eso da una media de producción de 2 objetivos al día. Eso y el hecho de que tuviera cristales asféricos pulidos a mano lo hacen un objetivo difícil de encontrar y además carísimo, de 4K a 5K euros, cuando los modernos, nuevos, están por debajo de esas cantidades. No es una óptica digamos "edición especial" pero tiene una tirada corta, por las circunstancias de fabricación de la misma.
Otro ejemplo son modelos de cámaras que en el momento de fabricación eran de latón, con pintura cromada, y sin embargo salieron unidades pintadas en negro directamente desde la fábrica de Leica, rarísimas. Una M2 plateada puede costar 900-1000 euros y una negra (algo totalmente inusual) puede irse a 3000-4000 euros. Simplemente por ser negra pintada en Leica, ojo. Si la pinta un tercero la cosa cambia (Eso se sabe por los números de serie, por cierto).
Edito para dejar un ejemplo de una popular tienda de Londres.
Ocurre también con cualquier cosa "precintada" o "as new" que sea de los años 60-70-80, independientemente del modelo de cámara u objetivo, a no ser que sea súper común (como una M3, por ejemplo).
Diría que esos sí que se comportan como "bienes de Veblen".
El "no" viene con otros objetivos y cámaras que vende Leica (la gran mayoría) que no "sufren" de ese fenómeno y en general se comportan de la misma forma que otras marcas en el mercado de segunda mano. Cuando sale el reemplazo, el objeto anterior pierde algo de valor, aunque no de forma tan drástica como en otras marcas. Es el caso de objetivos ASPH modernos, por ejemplo. Del
Elmarit 28mm ASPH se fabricaron 18K unidades sólo en el año 2011. Es una óptica bastante común y relativamente barata, que no aumenta de precio y por tanto no aumenta su demanda por ello. Otro ejemplo es la Leica M6. Ahora está subiendo de precio porque Leica hace jugadas como sacar un remake a 5K dólares y claro, la "antigua" se revaloriza porque se vuelve más popular si cabe, pero en general su tendencia es a mantenerse o perder valor, por lo que no aumenta su demanda, que siempre es la misma.
Y luego están los verdaderos "bienes de Veblen" que son las piezas de coleccionista y ediciones especiales que Leica saca por pura publicidad, como las ediciones Ghost, las ediciones 007 y cosas así que sólo compran millonarios y futbolistas y que son para hacer publicidad de la marca. Lujo puro y duro.
Pero por mi experiencia, el usuario medio de Leica (al menos el que veo yo en Londres) son gente normal que ha ahorrado durante más o menos tiempo dependiendo de sus prioridades y capacidades y se ha terminado comprando una Leica para usarla y disfrutarla, y ya está.
En el último evento que estuve,
fotografiando una misa anual que hace una asociación de payasos en Londres, conté hasta 8-9 Leicas M, desde M3 hastas M11, las vi prácticamente todas. Nadie parecía un rapero millonario, sino más bien aficionados normales con ganas de usar su cámara en aquellas circunstancias. El bicho más raro era yo que llevaba mis dos cuerpos, y otro hombre mayor (60 años) también con dos cuerpos, una M6 y una M11.
Saludos.