Una ve, se comen el mercado ya luego van imponiendo sus precios también.Debe de ser muy complicado hacerse hueco, por muy bien que lo hagas.
¿Alguien recuerda las cámaras Casio? Porque yo aún tengo dos compactas de hace 20 años que funcionan como el primer día (cuando cargo baterías y las pruebo de Pascuas a Ramos, pero fueron mi cámara digital familiar durante años y años), fabricadas en aluminio y con mucha calidad.
Y recuerdo que tuvieron algunos modelos que en esa época tenían características sorprendentes que no traían las PanaSonyCaNikon. Dio igual, kaput!
O el caso de Samsung, gigante donde los haya. No sé muy bien la razón de que tirasen la toalla (y especular es muy fácil, pero no lo haré), pero nadie que haya conocido bien el sistema Nx -sin hablar por hablar- sabe que no fue precisamente por falta de oferta de ópticas fijas o zooms o de modelos, algunos con prestaciones muy innovadoras que 10 años más tarde empiezan a incorporar ahora otras marcas de mucho mayor "abolengo fotográfico" y otras que aún no he visto en ninguna marca.
El mercado es algo muy peculiar. Y por lo que sé, tampoco es lo mismo en todas partes, aunque tendemos a pensar que sí.
Insisto, no debe de ser tan sencillo (dicho sea desde mi ignorancia).
Aunque hay ejemplos de buena producción en china, siempre es un riesgo comprar algo chino.
Yo si no está muy barato paso de comprar algo chino y en canales chinos.
Su concepto de garantía es bastante sui géneros, y para empezar se lo tendrás que mandar allí.
Lo malo es que esa forma de funcionar se va imponiendo y muchas veces aunque compres cosas de marca reconocida están fabricadas en china y lo malo no es ya eso, es que con los mismos criterios de usar y tirar.
Estoy de acuerdo en que en el corto plazo nos vendría bien, porque los precios de las marcas conocidas se han disparado y no me parece que sea solo por una subida en los costes, la cuestiones que te lo ofrecen todo mucho más caro y muchas veces con merma de calidad, aunque rodeado de mucho fuego de artificio.
Hoy por hoy no me compraría un coche eléctrico chino. Viendo cómo van las baterías de móviles y otras cosas y lo que duran (bueno ni me lo compraría ni chino ni no chino, el coche eléctrico me parece un gran fraude).
Lo malo es que a este paso nuestra dependencia de china es cada vez mayor, y no es precisamente un país fiable.
Esa dependencia es nefasta para el consumidor, tenemos experiencias recientes.
Pero nada han aprendido de ello ni los gobiernos ni las grandes compañías.