Sony versus otros fabricantes: no hay color

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sactess
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En este video explican bien lo que luego nos encontramos en el mundo real: percepciones, afirmaciones sesgadas, conclusiones erróneas y sobre todo llamar ciencia y asociarla a un sensor, a lo que no es más que un "filtro de Instagram".

Cuenta cosas como que:
  • Los colores que suele preferir la gente no tienen nada que ver con los colores más fieles y mucho con el fanboyismo.
  • El balance de blancos tiene más peso en el aspecto de un JPEG que esa supuesta ciencia de color que no lo es (basta dar un tono más cálido a un retrato para que lo prefiera el 90% del personal)
  • Un altísimo porcentaje de gente cambia su elección de los mejores colores cuando se les presentan exactamente las mismas fotos poniendo otras imágenes por medio
  • Disparando en RAW y revelando del mismo modo las imágenes provenientes de varias cámaras se hacen prácticamente indistinguibles en cuanto al color
  • En cuanto metes una imagen en Photoshop y te pones a hacerle perrerías, ni ciencia de color ni gaitas porque aquello con lo que acabas no tiene ni remotamente nada que ver con los colores de la imagen con la que empezaste.

En definitiva que si vienes de algún sitio donde te han contado que X marca tiene mejor ciencia de color que otra marca, ahí no hay nada científico, solo hay unos JPEGs con unos colores que gustan más a unos que otros y seguramente bastante fan de la marca X.

Lo que se mal llama "ciencia" de color, en realidad son ensoñaciones que no tienen nada que ver con los sensores, y mucho menos con la marca de la cámara, sino con el procesado del JPEG.

Salu2!
Como siempre Guillermo eres el mejor! Nada más que añadir. Un abrazo

Así es, pero...

Me gusta alterar la realidad: no quiero que los colores sean exactamente iguales a como lo perciben mis ojos, no encuentro atractivo en eso. Si la fotografía en blanco y negro no tiene nada de real, ¿por qué voy a privarme de alterarla cuando disparo en color? Y para eso, los JPEGs de Fuji son la hostia.
Pero es que entonces es una contradicción. Simplemente porqué reconoces que no son los colores reales 😇 , por lo cual no es otra cosa que un revelado a tu gustó. Y que me parece totalmente normal que cada uno tenga sus gustos. Ahora lo que no veo normal es que a sabiendas de que el Jpeg de Fuji en tu caso es digamos "ireal" , decimos que los de Sony , Nikon o otras no interpretan bien el color . Es una contradicción o una falsedad. Un saludo

Claro, pero eso se traduce en calibrar mediante una tarjeta de color un perfil de color para cada situación de luz, objetivo y apertura de diafragma. Algo viable en foto de producto pero inviable para otros usos.
O simplemente intentar en cada momento un balance de blancos personalizado. Que tardas 10 seg con la Sony tuya y que facilitará muchísimo el trabajo de revelado. Un saludo

Pero es que entonces es una contradicción. Simplemente porqué reconoces que no son los colores reales 😇 , por lo cual no es otra cosa que un revelado a tu gustó. Y que me parece totalmente normal que cada uno tenga sus gustos. Ahora lo que no veo normal es que a sabiendas de que el Jpeg de Fuji en tu caso es digamos "ireal" , decimos que los de Sony , Nikon o otras no interpretan bien el color . Es una contradicción o una falsedad. Un saludo
Ahí está tu error, yo no he dicho tal cosa en ningún momento. ;)

A mí me gusta mucho el tratamiento que hace Ren Chandra, como define los matices tras un tratamiento agresivo de las zonas y una estudiada sub-exposición.

No es muy conocido y solo los que hemos estudiado en la elitista École Française d'Athènes sabemos distinguir y aseverar el verdadero impacto en la imagen sobre la peri-imagen.

Su cámara favorita, una Snaucht - Weztplatz Chromkopjar siempre estaba calibrada a la luz de una fogata con una sardina asándose en las playas de Biarritz en noches de luna llena de Julio.

Vosotros, pobres mortales, Juanes Garcias sin más objetivo en la vida que rumiar y procrear, no lo entendéis.

Sin luz, no hay nada.

Lo retiro 😇 Digamos que es una de las razones de que los JPEG de Fuji son mejores que los de las demás marcas, a sabiendas que no son reales. Un saludo
Si lo que ven mis ojos no coincide con lo que ven los tuyos, si la impresora "A" no muestra los colores igual que la impresora "B", y si la pantalla "A" no muestra los colores igual que la pantalla "B"... entonces, ¿qué significa la realidad?

Última edición:
Si lo que ven mis ojos no coincide con lo que ven los tuyos, si la impresora "A" no muestra los colores igual que la impresora "B", y si la pantalla "A" no muestra los colores igual que la pantalla "B"... entonces, ¿qué significa la realidad?
Por eso hay unas cartas estándar de color , unos perfiles estándar de color , para esa realidad. Una vez calibrado el monitor, y revelando en el mismo perfil, tienes los colores reales o estándar. Ahora que a ti te gusta alterar los colores me parece bien , pero lo repito eso no implica que una marca o otra tiene la mejor ingeniería de color. Simplemente una o otra marca se acerca a tu modo de ver el color. Creo que es muy simple de entender. Así pasa que al ir un grupo de fotógrafos al mismo sitio y misma hora, cada uno de ellos te van a traer una foto con un encuadre y tonalidad de color distinta. Aunque usen la misma cámara y el mismo objetivo. Un saludo

Este hilo contiene algunas de las muchar razones por las que no me gusta el color en fotografía y me voy inclinando, cada vez más y más deprisa, hacia la fotografía monocroma, como en la fotografía fílmica. Las razones son múltiples, pero una de ellas es, incluso, fisiológica porque cada persona percibe el color de forma diferente. De modo que me parece una pérdida de tiempo dedicárselo a tantísimas manipulaciones e "influencias externas" del color porque soy el primero en percibir que de ningún modo voy a transmitir lo que veo o lo que siento. Así pues me quedo con la expresividad del B&N y su interpretación.

Vamos que no te gustan los JPEG de tu Sony. Estás jodido, cambia de cámara.

Que bueno, directo y al grano.

Por cierto, bienvenido al foro, Guillermo, que tiempos aquellos en de ojo digital...

Que bueno, Jaja...
1676729218457.png

La madre del cordero
1676729117444.png

Me alegro de volverte a saludar.

Última edición:
Así es, pero el perfil de color que puedas hacer siempre va a ir referido a una iluminación, un objetivo y un diafragma concretos. Si cambias alguno de esos tres elementos que menciono, el perfil de color ya no se corresponde.

Además, el blanco y el negro van aparte e influyen mucho en la imagen final. Eso se ajusta según criterios de cada colorista y hacerlo cambia levente los colores previamente ajustados.

Dejo esto por aquí por si alguno quiere interesarse en colorimetría.

El perfil de color va ser el mismo. Lo único que te va a cambiar es el balance de blancos. Ahora si cada vez que vas a hacer una foto vas a usar un perfil de cámara (paisaje , retrato , neutro, etc ) y lo vas a abrir en el programa de revelado con un perfil distinto te va a variar el color y la exposicion . El diafragma poco te va a cambiar esos colores , es mas creo que nada .En cambio los objetivos pueden influir , por los revestimientos o por usar alguno antiguo con los típicas lentes radioactivas , pero afectarán el tono más que al color en sí. Insisto que muchas veces el gran olvidado es el balance de blancos. Un saludo

La fotografía analógica te daba casi completamente hecha la gestión del color.
El revelado del blanco y negro es más sencillo.
En mi caso no es el método sino la percepción personal.
En cualquier caso, el revelado, tanto del B&N como del color, era bastante más complicado en la fotografía fílmica (y menos versátil) que en digital, que está llegando a un punto en el que la IA acabe por desvirtuar cualquier parecido.

Por cierto, bienvenido al foro, Guillermo, que toempos aquellos tiempos de ojo digital...
Oye que llevo años registrado y visitando este foro. Como otros tantos donde no participo porque no me da la vida

Pero es que este tema del color me hace mucha gracia cuando son todo números. El de Leica y su aura mágica también tentaba, pero ahí me abstuve. El otro día en la tienda Leica de Ortega y Gasset en Madrid, la chica me hacía señas para que entrara y me tomase un café...

Salu2!

Atrás