SOS: Problema al enfocar manual

Tendrías que haber probador a otras distancias, menos extremas, con 1:1 y teniendo en cuenta que no enfoca a infinito, es un objetivo para macro, muy especial, a 1:1 y en X condiciones, es complicado y si es la primera vez que usabas un manual, no creo que fuese ese el problema (el objetivo), tan solo practica y eso requiere de ensayo/error y tiempo...también recomiendo no poner el FP en "Alto" (Ponerlo en "Bajo"), hice unas pruebas y "contamina" más de la cuenta la zona enfocada y eso puede conducir a error, aunque estén un poco fuera de foco, quedará la sensación de "Desenfocadas", que ya digo, en fotografía macro y sin apilado, es muy fácil que se obtenga ese resultado...otro error, es creer que un objetivo es "blandito", puede que haya casos, pero suele ser más por un problema teórico llevado a la práctica, si se hace una foto, sin profundidad de campo, el resultado será todo fuera de foco, con una mínima zona aparentemente enfocada, por eso queda esa sensación de "blandito", pero no tiene porqué serlo, tan solo, alejarse calculando la distancia, para que al menos haya unos 2 cm de profundidad de campo, para comprobar que esa zona si está nítida, incluso muy nítida depende del objetivo...es fácil de comprobar, con una pdc de 5 cm (Suficiente), confirmar el foco de la zona a enfocar y hacer la foto, luego, mover el cuerpo (con los pies incrustados en el suelo) hacia delante unos 2 cm y hacia atrás, volcar las fotos, crop del 100% de la zona que debe de ir enfocada y comparar, las que están fuera de foco (O el foco en otro lugar), parecerán hechas con un objetivo mediocre, en cambio la correctamente enfocada, con un buen objetivo... y ya para complicarlo más, haz fotos con lente invertida (Anillo inversor), es un buen modo de practicar con el macro, si dominas esto, luego es mucho más sencillo y practicando, seguro que si aún tuvieses el objetivo, sacarías fotos mucho mejores que las pruebas que hiciste, recuerda que 200 errores, no te darán un buen resultado, en cambio con mucha práctica, de 200, seguramente unas 100, te salgan correctas y si no son 200, es por la dificultad de la técnica.

Y hombre, doy por hecho que sé que sabes lo que es una cámara, te lo decía, porque es normal que en distancias extremas con una profundidad de campo mínima, incluso inexistente, es normal que casi no veas el FP 😁.
Buenas tardes,

Las pruebas realizadas fueron en 1:1, empezando por lo más fácil (o menos difícil). No sé si en algún sitio se indica lo contrario.

Hice todas las pruebas del focus y para nada me convenció. Hace años que usaba otros macro en Nikon y para nada me encontré en esta tesitura, de ahí el post (nunca había utilizado el FP en este año que llevo como fujista).

Probaré con otro objetivo macro, no sé porqué pero me da que no tendré el mismo problema. Lo comentaré por aquí si encuentro alguno jeje
 
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Hola , en mi modesta opinión en esas circunstancias (que el focus peaking no te ayuda) suele ser mejor usar la magnificación, la ampliación de foco. El FP no deja de ser un enfoque por contraste a ojímetro, el FP colorea esas zonas de mayor microcontraste. En objetivos muy luminosos, muy abiertos, con falta de contraste por aberraciones o por las condiciones de iluminación o del propio sujeto, no es tan raro que apenas se vea nada coloreado. También puede verse afectado por la configuración de la cámara (perfiles con menor o mayor contraste y nitidez), puedes probar también de desactivar la visualización en directo.

Particularmente a poco que el visor acompañe, consigo mejores resultados en MF con la magnificación. El problema del FP a veces puede pasar de resaltar demasiadas cosas (que no deja de molestar a la hora de componer) a no resaltar nada o casi nada en condiciones complicadas. Luego está la precisión necesaria para obtener focos bien enfocadas y sin trepidación con estas focales y factores de aproximación.

Saludos !
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