Yo he practicado todo tipo de disciplinas fotográficas. Con el tiempo he abandonado muchas que me aburrían soberanamente (fotos de estudio, nocturnas y macros principalmente) lo cual no quiere decir que no disfrute enormemente viéndolas (las de Fran por ejemplo). Y para mí, sin ningún lugar a dudas la disciplina en la que es más complicado obtener una buena foto (no hablemos ya de una master-piece) es la "street". Y, como han dicho más arriba, la disciplina fotográfica más complicada de juzgar desde parámetros puramente técnicos. Y, curiosamente, es la que menos parafernalia necesita para afrontarla.
Yo dentro de la street no admito la preparación porque la convierte automáticamente en fotografía de estudio en exteriores. Cuando hablo de "preparación" me refiero sobre todo a "llevarme" al/los personaje/s de la foto y no a esperar en un lugar a que suceda algo (eso sería anticipación más que preparación).
Pero en toda este debate me entristece no haber visto ninguna referencia a que la "street" sirva para contarnos algo o hacernos reflexionar sobre algo. Es el tipo de fotografía "street" que yo busco y con el que me siento más identificado. No busco el impacto visual con el procesado ni el momento más o meno jocoso o humorístico aunque todo puede tener cabida si se hace con calidad. Pero ahora pasamos de prisa por todo. Las redes sociales son una autopista de la información donde no te detienes en ningún momento. Por eso prima el primer impacto. Algunas veces, bajo ese primer impacto que nos hace detenernos ante una foto entre miles de ellas, se esconde una buenísima imagen. Pero la mayor parte de las veces, no hay nada (Junichi es el más claro ejemplo). Me vais a permitir poneros un enlace a una foto mía. Sería un ejemplo de la street que a mí me gusta y un ejemplo de foto que, a pesar de gustarme mucho, pasa absolutamente desapercibida en cualquier red social a la que me atreva a subirla. Para mi cuenta cosas, muchas cosas pero carece de ese impacto visual inicial. Hay que dedicar al menos algún minuto a "verla".
Lo siento Gerard pero no puedo estar más de acuerdo con Fran (una vez más) en lo que se refiere a ese fotógrafo que te ha hecho "disminuirte". Mediocre a más no poder, tomando aquí y allá clichés de la actual "street photography" que tanto gusta y que, te aseguro, todos seríamos capaces de hacer a nada que tengamos la jubilación
. Me encantan las fotos de Pau Buscató pero yo "veo" en mi cabeza fotos de esas continuamente cuando recorro Madrid. La diferencia como él mismo ha dicho, es que se dedica a eso 24 horas/7 días a la semana y yo salgo a fotografiar 2 Domingos al mes si hay suerte. Esas fotos más que el resultado de la casualidad o de un ojo privilegiado para captar el instante son el resultado de una mente muy imaginativa que además tiene tiempo de sobra para buscar la foto y la coincidencia. Eso no le resta mérito que conste. La primera vez que las vi me costó creer que no estuvieran preparadas. Luego me convenció la explicación del autor : joer, es que le dedica muchíiiiiisimo tiempo.
Sobre Garry Winogrand. Simplemente me encanta. Hace poco hubo una exposición en Madrid y me quedé sencillamente alucinado. Para mí las exposiciones elevan o entierran mitos y es el lugar donde un fotógrafo queda retratado. Ya era un mito para mí pero esa exposición lo situó en los altares definitivamente. Todo lo contrario que me pasó con Vivian Maier, para mi un ejemplo de Marketing y Hype como pocos. El típico caso en que los árboles (todo el misterio que la rodea) no te dejan ver el bosque (las fotografías). ¿Que tiene fotos buenas?. Coño, yo también las tengo (y todos vosotros, of course) y no he hecho miles de fotografías.
En fin, sigamos disfrutando de la fotografía y de estos debates. Y estoy de acuerdo con Gerard, tenemos que ser nuestros más acérrimos críticos y saber filtrar nuestro trabajo. Porque desde luego, al menos en la street, una foto buena es carísima. Saludos y buen fin de semana a todos.
Los tiempos están cambiando | Foro de Fujistas