"Tirar a 100 Iso"

arramj

La cámara ayuda pero lo importante está detrás.
En nuestro bichito, podemos teóricamente bajar a 100 iso como valor mínimo ( L en la escala de sensibilidades), pero luego no logro que el bichito me obedezca y tire siempre a ese valor..... aunque le pongas en la escala que tire "en L", en el visor te sigue marcando en amarillo 200 iso (valor mínimo de la X Pro2)
¿Sabemos algo de porqué?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sí. Lo tengo activado en 100. ¿Tiene algo que ver el rango dinámico ? Que yo sepa y a lo peor estoy equivocado, el rango dinámico es una escala en la cual el "aparato" es capaz de aceptar una relación entre la capacidad máxima de aceptar luces y la mínima de presentar detalles en las sombras.......Te agradezco tu interés por mi pregunta, .... pero crees que tiene algo que ver ?
 
El rango dinámico de las Fuji es un engaño total, no confundas la definición fotográfica de rango dinámico con la opción que tiene en sus menús nuestras Fujis.

Infórmate bien de cómo funciona esa función de rango dinámico en las Fuji y te darás cuenta que no es como suena por definición.
 
Tiro en RAW.... (gracias juanmadealbox) ... voy a probar tirando unas "afotos" en jpeg ... pero entonces esto sería una "pequeña limitación de nuestro "maravilloso bichito".
 
drubio.... te prometo que voy a intentar enterarme bien sobre tu respuesta y te agradezco tu ayuda, que valoro positivamente. Gracias.
 
Mira este video, y estate atento cuando llegue el minuto 2:12, te dará la respuesta que buscas en cuanto al rango dinámico y el iso en nuestras Fuji.

 
He visto el video con atención, y estoy de acuerdo....pero llego a la conclusión que el forzar bajar la sensibilidad a L=100 no sirve de nada porque la cámara no te lo permite, (por asociación al rango dinámico)....y la pregunta es ¿ porqué no tenemos entonces la posibilidad de bajar el rango dinámico a 0 ?. Sigo pensando que es una limitación de nuestra maravillosa XPro2.
 
El iso base de los sensores Fuji suele ser 200 así que lo ideal y lo mejor para una foto limpia siempre es tirar a 200, cuando tiramos a iso L 100 estamos forzando electronicamente que la cámara funcione a un iso más bajo que el que trae de base en sensor, así que siempre lo ideal es tirar a iso 200 y la foto saldrá más limpia que a iso 100 ya que este es un iso forzado.
 
Si no estoy en contra que nuestro bichito por su sensor esté limitado a 200 iso (lo dice el manual)......de lo que estoy en contra es que te digan de una posibilidad de bajar a 100 iso, y luego "el parato" no te lo permita.... ¡ vamos....es todo ! por lo demás os puede decir que me la llevé a N.Y el año pasado,.......y una delicia en todo.
Pos data: Tengo también una Nikon D500, que solo tiene un pero......¡pesa lo que no está escrito para llevártela de viaje!
 
Si no estoy en contra que nuestro bichito por su sensor esté limitado a 200 iso (lo dice el manual)......de lo que estoy en contra es que te digan de una posibilidad de bajar a 100 iso, y luego "el parato" no te lo permita.... ¡ vamos....es todo ! por lo demás os puede decir que me la llevé a N.Y el año pasado,.......y una delicia en todo.
Pos data: Tengo también una Nikon D500, que solo tiene un pero......¡pesa lo que no está escrito para llevártela de viaje!
Pues será la xpro2 porque yo tengo la xt2 y cuando la pongo en iso L 100 la cámara tira a iso 100 sin problema alguno.
 
Si señor.....zark0nen, por lo que veo, es quien nos ha sacado la solución......he estudiado todas las posibilidades para que el bichito acepte el 100 iso y es la que nos dice zark0nen.
Desconocido amigo zark0nen.... ¿sabes porqué?
 
Al repasar el menú del obturador, veo que para obturador electrónico está limitado a 200 iso por abajo, y para el mecánico, Fuji no dice nada...... no estaría nada mal que Fujifilm España lo hiciera aparecer en el manual, y nos habríamos ahorrado "todo esto".
En cualquier caso......encantado de haber intercambiado opiniones con vosotros "desconocidos amigos".
 
Pues la verdad que no entiendo que tiene que ver el uso del obturador electrónico con usar iso 100, no entiendo esa limitación de Fuji en ese aspecto.
 
La página 96 del manual en pdf te lo explica, más o menos... Eso y haciendo algunas pruebas llegas a esta conclusión:

MS (Mechanical Shutter / Obturador manual): iso 100(L)-25600(H) y velocidad 1/8000 a 30" (en T llegas a 15m)
MS + ME (Mechanical Shutter + Electronic Shutter / Obturador Manual + Obtudaror Electrónico): iso 200-12800 y velocidad 1/32000 a 30" (en T llegas a 15m)
ME (Elecronic Shutter / Obturador Electrónico): iso 200-12800 y velocidad 1/32000 a 1"

Dependiendo de lo que necesites, cambias en el menú el tipo de obturador. Si estás haciendo paisaje con filtros ND y quieres velocidades lentas puedes poner solo el Obturador mecánico y bajar a iso 100 si te es imprescindible ese punto extra o si estás usando una gran apertura y quieres velocidades altas de más de 1/8000 usas el electrónico. Personalmente yo llevo puesto MS+ME y me olvido bastante del asunto.

Salud
 
Pues la verdad que no entiendo que tiene que ver el uso del obturador electrónico con usar iso 100, no entiendo esa limitación de Fuji en ese aspecto.
Para entender eso hay que empezar de lejos... Lo primero, el ISO base del sensor XTRANS es 200, eso quiere decir que la cámara está emulando ISO 100. Como se puede hacer eso? La única manera sería "quitar" parte de luz antes del sensor. Por eso no habrá ninguna ventaja al utilizar ISO por debajo del ISO base, la cantidad de ruido será la misma. Aparte perderemos algo en rango dinámico.
Segundo es la diferencia entre obturador mecánico (se abre y se cierra la cortinilla) y electrónico (no hay cortinilla, el sensor no se cierra. La carga eléctrica en los elementos fotosensibles simplemente se pone a cero y luego, después de un tiempo específico, se lee la señal). Más o menos así...
 
Última edición:
Buenas
Me imagino que la intención de Fuji de emular un ISO100 es permitir que bajemos la velocidad del obturador un punto más. Pero que nadie piense que la calidad va a ser superior a un ISO200 (nativo) porque todo lo que sea emular/parchear tiene su trampa y sus perjuicios.
Por lo que, como dato y posibilidad está bien saberlo, pero a mí personalmente no me vale para naaaaa.
 
Atrás
Arriba