Tirar la toalla en la fotografía

Toda razón en el como mínimo 98% de los casos. Me ha venido a la cabeza la compi Rosa Maria Guijarro que estuvo un tiempo por el foro, ahora creo que no, y con su X-E1, un 18-55mm y el 50-230mm nos maravillaba, por lo menos a mi, con sus fotografias. Como algun que otr@ forer@, una pena que no estén por aquí.
Me parece completamente normal, gente que va y viene: o se han cansando y lo han dejado... o todo lo contrario, han progresado y ahora pasan de foros. ¿Conoces a algún fotógrafo de renombre que frecuente habitualmente foros?
 
Última edición:
No tiene por qué gustar a todo el mundo, está claro, pero lo cierto es que buena parte de la salsa de un foro está en su "cháchara cacharrera". Para qué nos vamos a engañar...
 
Habr´ña gente que si tenga dificultad de acceso, pero la inmensa mayoría no.
Si hablamos de fotografía los fondos más interesantes se encuentran vinculados a los Museos de Arte Contemporáneo de cada ciudad: el CAAC en Sevilla, el IVAM en Valencia, el MAGBA en Barcelona, y en el caso de Madrid el Reina Sofia que es el fondo más amplio con el que contamos -con diferencia-.
El número de personas que utiliza esos medios públicos a su alcance se cuentan con los dedos de las manos, es realmente minoritario. Es cierto que hay personas que viven en zonas despobladas, subdesarrolladas o con una economía basada en el turismo.

Hablas de grandes ciudades, pero para mi son un dato estadístico que no concuerda con mi realidad diaria.

El aprendizaje de la fotografía es mayoritariamente privado

La falta de interés es otra cosa y proviene de la falta de cultura a pesar de que estamos bombardeados de imágenes.

La fotografía se aprende viendo fotografías y no con rutinas de productividad, que vendrán por sí solas -al igual que otras cosas- si uno tiene la motivación necesaria. No te tienes que obligar a sacar el perro, no te tienes que obligar a disfrutar, no te tienes que obligar a justificar esfuerzo con resultado y no tienes que buscar identidades patateras que den cobijo a tu flojera. Cuando la motivación es fuerte todo eso está en un segundo plano.

Pues mira, yo creo que hoy día es casi imposible tener una mirada limpia y sobre todo distinta. Hasta te diría que llegados a un cierto punto es necesario desaprender

¿A que si una chica lituana hermosísima de 20 años estuviera interesa en tí sacarías tiempo de debajo de las piedras? Pues esto es lo mismo.

Depende, la belleza no es la única característica de una chica que me motiva, ni siquiera cuando yo era mucho más joven y además me parece un comentario bastante desafortunado
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si sumo las poblaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que son las cuatro provincias españolas con mayor número de habitantes
Pequeño disclaimer, pero la población de la provincia de Alicante ya es mayor a la de Sevilla que sería la quinta de España. Por ciudades tampoco es Sevilla la cuarta ya que ha sido recientemente superada por Zaragoza.

Sé que para la discusión es irrelevante pero por tener datos actualizados.

Salu2!
 
Pequeño disclaimer, pero la población de la provincia de Alicante ya es mayor a la de Sevilla que sería la quinta de España. Por ciudades tampoco es Sevilla la cuarta ya que ha sido recientemente superada por Zaragoza.

Sé que para la discusión es irrelevante pero por tener datos actualizados.

Salu2!

Si hablamos de provincias el dato es otro, yo lo refiero a las ciudades, porque igual hay gente que vive en un pueblo a 60 Km y entiendo que ir a la biblioteca le quede lejos.

Pero vamos, ahí hay tres ciudades con 0,7 mill de habitantes: Sevilla, Alicante y Zaragoza
 
Hablas de grandes ciudades, pero para mi son un dato estadístico que no concuerda con mi realidad diaria.

El aprendizaje de la fotografía es mayoritariamente privado

La falta de interés es otra cosa y proviene de la falta de cultura a pesar de que estamos bombardeados de imágenes.



Pues mira, yo creo que hoy día es casi imposible tener una mirada limpia y sobre todo distinta. Hasta te diría que llegados a un cierto punto es necesario desaprender



Depende, la belleza no es la única característica de una chica que me motiva, ni siquiera cuando yo era mucho más joven y además me parece un comentario bastante desafortunado

Pues habla de tu realidad diaria entonces, en primera persona, yo puedo entender que hay quien vivan en zonas muy inhóspitas y allí casi todo el acceso a materiales está en Internet, que no es poco precisamente, insisto, es inagotable esa fuente. Yo creo que hace 50 años, en los años 70, nadie se imaginaría tener el acceso a la cultura que hoy tenemos. Estamos sobrepasadísimos en ese sentido.

La realidad social es que la mayor parte de la población en España sí que tiene acceso a buenos fondos, no sólo a la cultura en general -a saber qué es eso- sino a materiales para cultivar un arte, que es la clave de lo que estamos hablando, otra cosa es que le interese hacerlo.

Es decir, no hay una falta de interés porque no hay acceso cultura como tú estás afirmando ya claramente en este mensaje. No hay interés porque es más fácil estar vegetando frente a las pantallas joder. Leer, cultivar un arte, especializarte implica un esfuerzo.

Y para desaprender primero hay que haber aprendido algo. Eso es como un leit motiv del arte por inspiración divina, la ciencia infusa, que se puede utilizar para hacer muy poco. Imagina que un alumno entra a un conservatorio de música y el primer curso le dice a la profesora que tiene que desaprender. Pues se parte de la risa. ¿No? En fotografía te encuentras a gente así convencida de lo que está diciendo.

A mi el comentario me parece afortunadísimo, porque ahí las excusas se terminan. Fuera excusas. Sí, el tiempo es importante, obvio, pero hay gente que el tiempo que tienen, sea mucho o poco, lo malgastan absurdamente en bajas pasiones, mierdeando básicamente.
 
Última edición:
Exactamente, no tiene más misterio.

Leer es divertido, lo aburrido (para mí) es escribir. Con la cámara me divierte hacer fotos, ¿por qué tengo que profundizar más, o ponerme a escribir, si no me apetece hacerlo?
Cada uno profundiza en lo que le despierta interés y no le veo sentido verse obligado a nada.
Yo disfruto de la fotografía y del cacharreo, aunque no he trasteado demasiado.
Si me viera obligado a algo, no disfrutaría tanto, que es el sentido de la fotografía para mi.
 
Cada uno profundiza en lo que le despierta interés y no le veo sentido verse obligado a nada.
Yo disfruto de la fotografía y del cacharreo, aunque no he trasteado demasiado.
Si me viera obligado a algo, no disfrutaría tanto, que es el sentido de la fotografía para mi.
Totalmente. Aquí hay mucha intolerancia y delirios de grandeza...
 
Última edición:
Cada uno profundiza en lo que le despierta interés y no le veo sentido verse obligado a nada.
Yo disfruto de la fotografía y del cacharreo, aunque no he trasteado demasiado.
Si me viera obligado a algo, no disfrutaría tanto, que es el sentido de la fotografía para mi.

Faltaría más. Eso es precisamente lo que ocurre.

¿Sabes qué pasa? Que la madurez fotográfica requiere de pasión, de compromiso y de mucho interés. Es algo que viene de a poco. La máquina la compras y ya está. Compras el monitor, el ordenador, compras el flash o el objetivo. Eso es inmediato, rápido.

Eso no tiene nada que ver con las altas pasiones, con el ir desarrollando unas ideas, una mirada, unos criterios y un gusto. Eso es un proceso muy muy lento.

En cuanto al disfrute de lo uno y lo otro no tiene nada que ver. El primero es un goce rápido, muy satisfactorio, pero fugaz. Tan pronto como viene se va. Hoy te apetece como mañana no. Y así por semanas, meses y años. Vienes y vas sin saber qué estás haciendo. El segundo es un fuego mantenido con amor y con esfuerzo que va metiéndose en el fondo de la madera que tú lleves y que perdura allí en forma de ascuas.

El desafío está lleno de todo tipo de sinsabores porque de pronto llueve o hace viento y tienes que guarecerlo, o te quedas sin combustible y tienes que buscar en otros lugares, arriesgar y sufrir grandes incertidumbres.

A lo que empujan a las personas hoy es a lo primero, y así viven, como los lobos, matando y dejando.
 
Última edición:
A mi el comentario me parece afortunadísimo, porque ahí las excusas se terminan. Fuera excusas. Sí, el tiempo es importante, obvio, pero hay gente que el tiempo que tienen, sea mucho o poco, lo malgastan absurdamente en bajas pasiones, mierdeando básicamente.
Mientras no hagan daño a nadie, que cada uno gaste su tiempo como quiera... Lo que para ti es malgastar para otro puede significar todo lo contrario. Para que el mundo funcione, hacen falta premios Nobel y también barrenderos, señorito.
 
Última edición:
Mientras no hagan daño a nadie, que cada uno gaste su tiempo como quiera... Lo que para ti es malgastar para otro puede significar todo lo contrario. Para que el mundo funcione, hacen falta premios Nobel y también barrenderos, señorito.

Por favor, insisto, no cites más mis mensajes.

Básicamente siempre vienes con una la misma turra, estás proyectando.
 
Atrás
Arriba