Tirar la toalla en la fotografía

Destral

Fujista Habitual
Roman Fox acaba de publicar un artículo en su blog que puede ser útil para quienes cada vez les cuesta más sacar fotografías. Pongo el enlace al artículo (en inglés) y después la traducción (patatera, pero se lee bastante bien) de microsoft.

Throwing In The Towel On Photography — Roman Fox

La otra semana recibí un correo electrónico de alguien con quien hice algunas sesiones individuales en línea. En este correo electrónico, este tipo, llamémoslo Bob básicamente dijo que tenía suficiente. Ya no tiene ganas de salir a disparar y, en general, perder Internet en la fotografía. "Tengo ganas de tirar la toalla en la fotografía".... ¿Puedes ayudar? Dijo. Bueno Bob, sí puedo.

Por qué

Antes de entrar en los pasos prácticos que puede tomar para deshacer la sensación de tirar la toalla, abordemos algunas de las razones más comunes por las que las personas pueden sentirse así.

1 - Sentirse abrumado

La fotografía puede ser tan simple como quieras o tan complicada como quieras y si escuchas cualquier tienda de cámaras o nerd de equipos en YouTube, estarás convencido de que necesitas cada gadget y pieza de software. Esto es antes de decidir a qué apuntar su cámara y cómo editar las fotos.

2 - Sentirse sin inspiración

¿Cuántas veces has salido a disparar pero por la razón que sea simplemente "no tenías ganas"? Tal vez el clima apestaba o la luz succionaba o simplemente no podías ver una sola toma a pesar de estar en un lugar fotogénico.

3- Sentirse deprimido por su trabajo

Esto es común y nos pasa a todos. Pasamos un día entero disparando, pero llegamos a casa solo para descubrir que cada foto que hemos tomado es basura. Si esto sucede de vez en cuando no es un problema, pero si tuviste 2 o 3 días consecutivos en los que no obtuviste nada que te gustara, esto puede afectarte.

4 - No tener tiempo

Este es otro común, especialmente para aquellos que tienen carreras y familias exigentes. Entre tu trabajo, llevar a tus hijos a la escuela, tener tiempo para ver a tus amigos y todo lo demás en la vida, ¿dónde encajas la fotografía? Porque no es solo una hora rápida aquí y allá, a menos que vivas slap bang en medio de un lugar interesante. La mayoría de nosotros tenemos que viajar a un lugar fresco. Así que toma eso, agrega las pocas horas para filmar, luego edita y antes de que te des cuenta, ha pasado un día entero.

5 - ¿Cuál es el punto de todo esto?

Este último suele ser una combinación de los puntos anteriores.

Has gastado todo este dinero en equipo, parece que no puedes sentirte inspirado cuando sales, si incluso encuentras el tiempo en primer lugar, es posible que no obtengas los tipos de fotos que deseas y, finalmente, no lo disfrutes ... entonces, ¿cuál es el punto de todo esto?

Minimizar y ordenar

Antes de que pueda ordenar cualquier desorden dentro de su cabeza, primero debe resolver el desorden de material físico. La mejor manera de hacerlo es simplificar y ordenar. Muchos de nosotros compraremos cada lente bajo el sol junto con un montón de accesorios, 4 bolsas y cada programa de edición por si acaso.

En realidad, solo usamos el 20% de esas cosas la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, al tener toda esta basura material, todo lo que hacemos es agregar una capa de toma de decisiones, confusión y duda cada vez que queremos agarrar una cámara para disparar. ¿Debo tomar esta lente o esa lente? O tal vez tomarlos todos por si acaso.

¿Qué pasa con la bolsa, debo tomar la bolsa grande o la bolsa pequeña? Antes de que te des cuenta, has perdido una hora tratando de decidir o te has llevado todo el lote contigo y tienes dolor de espalda después de un par de horas.

Lleve todo su kit de cámara y la mitad al menos. Todavía no necesita vender nada, pero póngalo en una caja separada y fuera del camino. Quieres ponerte en una posición en la que si tienes ganas de disparar, agarres tu cámara y en pocos minutos estés fuera de la puerta ... no pasar una hora clasificando a través de una tienda de cámaras improvisada.

Si desea consejos más prácticos, mantenga 1 cuerpo y 2 lentes. Un zoom de 24-70 y un prime de 35 mm o 50 mm según sus preferencias. Si prefieres los números primos, toma uno de 28 mm y otro de 50 mm.

No te detengas con el proceso de desorden todavía. Tómese este tiempo para repasar también cómo almacena, organiza y administra sus fotos. Revisa toda tu vida digital y asegúrate de que no esté llena de desorden y desorden. Limpie su biblioteca de Lightroom, elimine las fotos que no le gusten y agilice todo el proceso. Cuando su kit físico es mínimo y apretado y su mundo digital está limpio y organizado, habrá eliminado una gran barrera mental entre usted y la fotografía. Este es el primer paso para salir de esta rutina.

Concéntrese en disfrutar del proceso

Me habrás escuchado hablar de disfrutar del proceso muchas veces.

Esto es por una buena razón porque muchos de nosotros solo nos enfocamos en el resultado final y descuidamos el proceso. Luego, cuando el resultado final no se materializa, nos sentimos decepcionados. Realmente piensa lo que disfrutas de la fotografía y diseña una experiencia a su alrededor que disfrutarás de principio a fin. Por supuesto que no puedo decirte cómo se ve eso para ti, pero para mí se trata de tener un gran día. Por lo general, solo elegiría un buen día soleado. Tendría una idea aproximada de una ruta a través de la ciudad, típicamente de 10 a 15 millas. Comenzaré por encontrar una buena cafetería al comienzo de la ruta donde pueda relajarme, sacar la cámara y asegurarme de que todo esté configurado como debe ser. Caminaría a lo largo de la ruta y me detendría en cualquier lugar que me interese, ya sea otra cafetería o un museo. Trato de mantener la curiosidad todo el tiempo y detenerme tan a menudo como puedo. Luego encontraría un buen restaurante para comer antes de terminar el día con una bebida en algún lugar con un buen lugar para tomar fotos al atardecer. Como ves, he creado un buen día siendo turista al mismo tiempo que tomo fotos.

Si llego a casa sin una sola imagen de "banger", entonces todavía habría practicado mi oficio, tomado un excelente café y comida, metido mis pasos y, en última instancia, habría tenido un día fantástico. Para algunos, el proceso se trata de escalar una montaña en la oscuridad, configurar un trípode y tomar una sola foto. Para otros, se trata de tener reuniones fotográficas y pasar tiempo disparando con personas de ideas afines. Dedica tiempo y piensa realmente qué es lo que disfrutas del proceso. Porque cuando disfrutas del proceso, todo lo demás encaja en su lugar y los resultados finales o los "bangers" vendrán.

Intégrese en su vida diaria

Admitiré que tengo el privilegio de estar en una posición en la que puedo pasar todo el tiempo que quiera tomando fotos. Sin embargo, no siempre ha sido así y para la mayoría de nosotros con carreras ocupadas y vida familiar, sacar tiempo para la fotografía puede parecer imposible. En este punto, habría minimizado su kit y encontrado una manera de disfrutar del proceso de fotografía. Ahora es el momento de ver cómo puedes integrarlo en tu vida diaria. Una vez más, cada persona es diferente y solo puedo hablar por mí mismo aquí, sin embargo, creo que estos consejos te ayudarán. En primer lugar, asegúrese de que su cámara esté siempre con usted.

Si posee una DSLR de 5 kg de hace 5 años, es hora de deshacerse de eso y obtener un buen sistema APSC compacto que pueda caber en un pequeño cabestrillo o un bolsillo para el abrigo. Muchas de mis mejores y favoritas fotos fueron tomadas cuando iba a algún lugar y no salía a disparar específicamente. En segundo lugar, encuentre formas en las que pueda maximizar el tiempo al aire libre. Por ejemplo, si trabajas en la ciudad y viajas, ¿por qué no salir 30 minutos antes, bajarte un par de paradas antes y caminar la última milla? Durante esa caminata puedes sacar tu cámara y ver lo que puedes conseguir. Tal vez haga lo mismo durante su hora de almuerzo si puede. Lo mismo puede decirse de la edición y organización de todas tus fotos. Si tiene una estación de trabajo de PC gigante en casa que requiere que se siente en un escritorio y resuelva todo, deshágase de eso, tome un iPad o algo similar y edite en el parque mientras sus hijos juegan al fútbol. La fotografía es uno de los pasatiempos más flexibles que uno puede tener, así que realmente piense cómo puede integrarlo en su vida.

Tomar instantáneas

Esto podría molestar a los puristas que "hacen fotos" y creen que cada imagen que toman debe ser una obra maestra pensada, pero no importan.

Toma instantáneas sin sentido... ¿por qué? Bueno, porque es divertido tomar fotos al azar sin ninguna expectativa de lo que deberían o no deberían ser. Porque la mayoría de las veces cuando salimos a disparar, hay un grado de seriedad en lo que respecta a obtener la mejor toma posible y poner tanto esfuerzo como podamos. Entonces, si tiene un fin de semana familiar donde la "fotografía seria" no es posible, simplemente coloque un prime de 35 mm y tome instantáneas aleatorias, inútiles y tontas. Será divertido para ti, menos presión sobre tu familia que está contigo y nunca se sabe, tal vez haya algo decente al final. Hago esto todo el tiempo. Para cada día en el que estoy enfocado en obtener buenas tomas, hay un día en el que simplemente no me importa y tomo instantáneas sin sentido. Al final del día, así es como empezamos, instantáneas de nuestro día fuera.
 
para mi es un pasatiempo, como hay otros, le dedicas unos años, aprendes (en realidad aprender es mi pasión ) y después te llama la curiosidad la escultura o la talla o la pintura etc...., hay quien se apasiona con una sola actividad para toda la vida y hay picaflores como yo
 
En mi caso es un vaivén, hay temporadas y temporadas. No dispongo de tiempo para todos los hobbies, así que lo que apetece se hace jeje
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Interesante hilo. No lo había visto.

Hace poco vi un vídeo en YT de un tipo que contaba cómo la fotografía casi acaba con él. El síndrome del impostor, la obsesión, el destrozo que hizo en sus cuentas bancarias, etc.

El tipo de fotografía que hago es mayormente instantáneas con compactas. Es lo que me divierte. Pero no por el hecho de ser instantáneas significa que no me lo tome en serio. Para mi la fotografía, de las cosas menos importantes, es la más importante. Siempre salgo con una sola cámara y solo tengo una cámara de objetivos intercambiables a la que prácticamente no le doy uso. Me resulta poco cómodo y no me divierte.
Hacer esto ha sido mi tabla de salvación. Voy cómodo, ligero y, aunque me lo tome en serio, me divierto también. Con la toma en sí, con la edición y el procesado de los raws. Y así llevo más de 20 años.

He tenido épocas de afán por poseer más y más equipo, gasto y ansiedad. Que solo aumenta el riesgo de acabar frustrado.
Estuve tres años con sólo una compacta, porque en un momento de lucidez lo vendí todo, y han sido los años más prolíficos y satisfactorios en mi vida como fotógrafo. Cuando más he leído, visitado museos, aprendido y más ligero de conciencia y presión.
 
para mi es un pasatiempo, como hay otros, le dedicas unos años, aprendes (en realidad aprender es mi pasión ) y después te llama la curiosidad la escultura o la talla o la pintura etc...., hay quien se apasiona con una sola actividad para toda la vida y hay picaflores como yo
No estás solo, jaja. Calcado.
 
Interesante hilo. No lo había visto.

Hace poco vi un vídeo en YT de un tipo que contaba cómo la fotografía casi acaba con él. El síndrome del impostor, la obsesión, el destrozo que hizo en sus cuentas bancarias, etc.

El tipo de fotografía que hago es mayormente instantáneas con compactas. Es lo que me divierte. Pero no por el hecho de ser instantáneas significa que no me lo tome en serio. Para mi la fotografía, de las cosas menos importantes, es la más importante. Siempre salgo con una sola cámara y solo tengo una cámara de objetivos intercambiables a la que prácticamente no le doy uso. Me resulta poco cómodo y no me divierte.
Hacer esto ha sido mi tabla de salvación. Voy cómodo, ligero y, aunque me lo tome en serio, me divierto también. Con la toma en sí, con la edición y el procesado de los raws. Y así llevo más de 20 años.

He tenido épocas de afán por poseer más y más equipo, gasto y ansiedad. Que solo aumenta el riesgo de acabar frustrado.
Estuve tres años con sólo una compacta, porque en un momento de lucidez lo vendí todo, y han sido los años más prolíficos y satisfactorios en mi vida como fotógrafo. Cuando más he leído, visitado museos, aprendido y más ligero de conciencia y presi
¡Concuerdo absolutamente!
Desde mi experiencia en Asturias, durante las pasadas vacaciones de verano, con sólo la Fuji X100S he recuperado la ilusión por lo que realmente había perdido: ¡la fotografía!, no los cacharros. Mantengo, eso sí, un equipo abundante, con las Fuji X-E2, X-E3, X-T30II y XPro2 y una Lumix GX9, además de una Fuji X100F y la Ricoh GRIII, pero su "protagonismo" ha pasado a ser meramente "de vitrina" de la que elegir, cada día, lo que me apetezca y con una sola focal. He sustituido el GAS por el placer de elegir entre lo que tengo, sin más aspiraciones. ¡Y funciona! Los paseos resultan ser mucho más placenteros y las oportunidades se van presentando sin buscarlas. La mirada se ha acomodado perfectamente a la única focal utilizada y el camino adquiere tanta o más importancia que el destino. Y lo que es mejor: al llegar a casa encuentro un renovado placer en la curiosidad por ver los resultados de la caza y procesarlos, sin importar si son dos, diez o cien las imágenes capturadas.
 
Siempre dije que la fotografía y el cacharreo son dos aficiones muy diferentes. Puedes tener las dos o una sola. :p
Yo tengo las dos... no son mútuamente exclusivas, pero pueden serlo, según la filosofía personal de cada uno.

Hay quienes "pierden" tanto tiempo cacharreando que poco hacen fotos. Y luego los que se vuelven tan "puristas" que no disfrutan de la cámara como objeto, lo que es una pena, ya que es están entre los más interesantes –¡y bonitos!– artilugios creados por el hombre. Sea como fuere, lo importante es hacer lo que te resulta placentero, sin dar demasiada atención a regañinas más o menos filosóficas que se escuchan aquí y allí, dentro y fuera de los foros.

Con relación a los consejos del caballero ese, todos muy válidos, principalmente la parte que dice que hay que disfrutarlo, o no tiene sentido. Yo, como profesional, lo tengo más crudo (no siempre lo que paga es lo que me gusta), pero intento buscar lo bueno en cada situación fotográfica. El otro día fui a hacer un retrato para la capa de una revista, pero como me "estrujaron" entre dos entrevistas y la grabación de un spot publicitario, el tiempo que disponía fue de 10 min, nada más. No pude cambiar el sujeto a otros fondos, ni probar con distintas luces, nada. Sota, caballo y rey, porque tenía que tenerlo resuelto antes de que me robasen el retratado para irse a grabar.

¿Qué hice? Primero, hice el mejor retrato que pude con el escaso tiempo que tenía. Y además disfruté del making of, porque era lo que podía hacer exactamente como a mí me gusta –eligiendo planos, esperando los mejores gestos, buscando la mejor luz (uno pensaría que una agencia de publicidad lo tendría todo cuidadisimo, pero no)– y esto fue más que suficiente para quitarme el gusanillo. Volví a casa con buen sabor de boca, incluso sin haber estado completamente a gusto haciendo lo que más me ilusión me hacía. La próxima será.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Claro, no es posible estar en misa y repicando; el problema es cuando quieres repicar pero la misa se ha convertido en droga.
 
Última edición:
Siempre dije que la fotografía y el cacharreo son dos aficiones muy diferentes. Puedes tener las dos o una sola. :p
El cacharreo distrae mucho. Y la fotografía en mayúsculas requiere máxima atención; casi olvidarte del cacharro. Que es bonito y que para muchos es la motivación real de su afición, vale: para mi 100% respetable. Pero dudo que ser aficionado a uno sea bueno para lo otro. O eliges una o la otra.
Ésta es mi opinión. Que lo aclaro porque veo las pieles por estos lares muy finas últimamente.

Saludos.
 
El cacharreo distrae mucho. Y la fotografía en mayúsculas requiere máxima atención; casi olvidarte del cacharro. Que es bonito y que para muchos es la motivación real de su afición, vale: para mi 100% respetable. Pero dudo que ser aficionado a uno sea bueno para lo otro. O eliges una o la otra.
Ésta es mi opinión. Que lo aclaro porque veo las pieles por estos lares muy finas últimamente.

Saludos.
Estoy de acuerdo en que una cosa distrae de la otra, eso no puede negarse. Pero también puede ser que haya gente que solo fotografía en vacaciones o viajes, que es cuando tiene disponibilidad. Vamos, que no sale todas las semanas a fotografiar (aunque no sea más que un día) ni mucho menos...
 
Estoy de acuerdo en que una cosa distrae de la otra, eso no puede negarse. Pero también puede ser que haya gente que solo fotografía en vacaciones o viajes, que es cuando tiene disponibilidad. Vamos, que no sale todas las semanas a fotografiar (aunque no sea más que un día) ni mucho menos...
Yo creo que se trata más de intereses que de tiempo.
 
La relación con la fotografía no es una simple cuestión de buenas prácticas o hábitos saludables sino de construcción de la realidad. ¿Y qué es eso? Pues ni más que menos que nombrar las cosas y establecer relaciones con lo nombrado. Los hábitos obviamente adquieren un peso, no lo niego, pero por sí solos no sustentan el sentido de hacer fotografías. Hoy te apetece salir a pasear y mañana no. La cámara no es un perro que se sacar a pasear para que orine.

En mi opinión sin una reflexión detrás, la cámara es un trasto inservible y carece de sentido hacer fotos. Es mejor pescar, cocinar, sacar al perro al parque o simplemente ver películas. Sin aceptar los compromisos que implica nombrar las cosas sencillamente estaremos contribuyendo a una contaminación que solo satisface nuestra vanidad por poco tiempo.

La cámara y la fotografía siempre ha representado para mi una oportunidad para explorar el mundo, ese es mi interés principal tanto en la máquina como en las propias fotografías. Encuentro desafiante tanto hacer fotos como ojear las imágenes de cualquier revista de los años 70. No es meramente una cuestión de curiosidad sino que más allá hay una búsqueda incesante de sentido que forma parte de lo que soy. Es por una cuestión de educación política que yo crea firmemente que la realidad está por hacer. Eso es puro capital cultural.

La cámara en sí es un objeto fálico, una máquina total. En ese sentido nada que explorar porque todo está explorado como posibilidad. La gente que quiere la máquina total quiere tener el poder fálico. Pero es un poder nunca ejercido, porque al hacer fotografías cae en su propia finitud e impotencia. Ayer vi un manual de fotografía para aficionados titulado: Aprenda a hacer TODAS las fotografías. Todas estaba escrito con mayúsculas en el lomo. Me resultó hilarante. Viole el mundo en su TOTALIDAD. Sea Napoleón. Sea el Nacho Vidal de la fotografía. Por supuesto el libro era basura de principio a fin. Debería estar en la sección de autoayuda.

En el gusto por la máquina en sí hay una sublimación de sentimientos de impotencia y castración. Es decir, una sustitución del pene. La verdad es que la cámara es un aparato bastante limitado que implica mucho trabajo, mucho boceto, mucha prueba y error, mucha experimentación, mucha contención y mucha reflexión.

Hay gente que no sabe distinguir su pie de su zapato y quizá la fotografía no sea para esas personas.
 
Última edición:
Impresionante :oops:
El cacharreo ,que algunos comentan , para mí es probar cosas nuevas , que me aportarán, o enseñarán , algo o nada.
Lo importante es hacer fotos con dichos "cacharros" y no ir cambiando constantemente de equipo , porque si ese es el caso , igual el problema no está en los "cacharros" sino en uno mismo.
Yo tengo varias cámaras, pero si he de ser sincero, con la que más a gusto me encuentro a día de hoy, y que me parace de otro planeta , es con la X-T5.
El resto apenas las utilizo , sino las vendo es porque , o no me apetece perder dinero o se si me arrepentiré en un futuro.
Si tengo más adelante una compra importante en mente , de momento no lo veo, podría vender parte del equipo para refinanciar dicha compra , acumular por acumular no tiene ningún sentido.
 
Parece ser que muchos hemos pasado por ese mismo proceso de ir de más a menos en cuanto a equipo se refiere. Debe ser, para determinado tipo de personas, una evolución natural.
Además es algo que se da en diferentes aficiones, no solamente en la fotografía. A mí, por ejemplo, me gusta hacer diferentes cosas, pero mis dos grandes pasiones son la fotografía y la música, la guitarra, en concreto. Pues bien, con ambas he vivido exactamente el mismo proceso, que se estructura en tres fases bien definidas; acumulación obsesiva de información y compra compulsiva de todo lo más y mejor, hartazgo y frustración con alejamiento de la afición, y regreso con lo justo y necesario para disfrutar del proceso, priorizando el acto en sí mismo, ya sea tocando la guitarra o haciendo fotos.
Tal vez en la fotografía no resulte tan evidente, pero en la música, tengo clarísimo que si todo el tiempo que he dedicado a cacharrear lo hubiera dedicado a tocar, hoy sería un guitarrista cojonudo.
Hoy en día toco y fotografío más, y disfruto más haciéndolo porque mi cabeza ya no está en los mercadillos ni en las páginas de análisis.
Mi conclusión, al cabo de los años, es que el cacharreo excesivo no aporta nada en absoluto al desarrollo y la perfección de ninguna disciplina.
 
La relación con la fotografía no es una simple cuestión de buenas prácticas o hábitos saludables sino de construcción de la realidad. ¿Y qué es eso? Pues ni más que menos que nombrar las cosas y establecer relaciones con lo nombrado. Los hábitos obviamente adquieren un peso, no lo niego, pero por sí solos no sustentan el sentido de hacer fotografías. Hoy te apetece salir a pasear y mañana no. La cámara no es un perro que se sacar a pasear para que orine.

En mi opinión sin una reflexión detrás, la cámara es un trasto inservible y carece de sentido hacer fotos. Es mejor pescar, cocinar, sacar al perro al parque o simplemente ver películas. Sin aceptar los compromisos que implica nombrar las cosas sencillamente estaremos contribuyendo a una contaminación que solo satisface nuestra vanidad por poco tiempo.

La cámara y la fotografía siempre ha representado para mi una oportunidad para explorar el mundo, ese es mi interés principal tanto en la máquina como en las propias fotografías. Encuentro desafiante tanto hacer fotos como ojear las imágenes de cualquier revista de los años 70. No es meramente una cuestión de curiosidad sino que más allá hay una búsqueda incesante de sentido que forma parte de lo que soy. Es por una cuestión de educación política que yo crea firmemente que la realidad está por hacer. Eso es puro capital cultural.

La cámara en sí es un objeto fálico, una máquina total. En ese sentido nada que explorar porque todo está explorado como posibilidad. La gente que quiere la máquina total quiere tener el poder fálico. Pero es un poder nunca ejercido, porque al hacer fotografías cae en su propia finitud e impotencia. Ayer vi un manual de fotografía para aficionados titulado: Aprenda a hacer TODAS las fotografías. Todas estaba escrito con mayúsculas en el lomo. Me resultó hilarante. Viole el mundo en su TOTALIDAD. Sea Napoleón. Sea el Nacho Vidal de la fotografía. Por supuesto el libro era basura de principio a fin. Debería estar en la sección de autoayuda.

En el gusto por la máquina en sí hay una sublimación de sentimientos de impotencia y castración. Es decir, una sustitución del pene. La verdad es que la cámara es un aparato bastante limitado que implica mucho trabajo, mucho boceto, mucha prueba y error, mucha experimentación, mucha contención y mucha reflexión.

Hay gente que no sabe distinguir su pie de su zapato y quizá la fotografía no sea para esas personas.
Siempre hay otros puntos de vista. A ver qué opinas de este...

La fotografía como instrumento terapéutico en salud mental

 
Siempre hay otros puntos de vista. A ver qué opinas de este...

La fotografía como instrumento terapéutico en salud mental


Pues opino que la gente que necesita terapia debe estar en terapia y no en espacios artísticos contagiando el ambiente con sus limitaciones. O bien, si quieren beneficiarse del uso terapéutico del arte que lo hagan bajo la tutela de un terapeuta especializado que dirija un curso específico.

Hay gente que por ejemplo ha vivido en entornos de malos tratos y repiten patrones de conductas impositivas porque entienden que esa es la manera de relacionarse con sus cercanos. Al principio, alguien con limitaciones así puede parecerte cándido pero es un lobo vestido de corderito.

Yo no le recomendaría a nadie con problemas mentales severos ponerse a estudiar teatro, bellas artes o fotografía; le pasaría el teléfono de un terapeuta.

De hecho, mi teoría es que los bloqueos de éste tipo son debidos a una incapacidad lingüistica patológica que se denomina estructura en nudo en términos psicoanalíticos. Ese bloqueo es una consecuencia de un superyo atrofiado que no va a resolver en la práctica artística. Al contrario, la va a volcar allí. Dicho para que se entienda, viven en la sombra del padre, de modo que son incapaces de construir su propia realidad. Por tanto, la reacción frente a otros que si se permiten enunciar no puede ser sino muy agresiva.

¿Porqué son habituales en fotografía y no en otros ambientes disciplinarios del arte?

Pues quizá por la relación de la fotografía con la realidad. Como que quieren fijar qué es lo real a través de la imagen. No lo sé, pero son unos tristes y tienen las de perder porque el sentido siempre se escapa. Es como el mito de Ícaro intentando alcanzar los cielos. Ese carácter vaporoso del lenguaje o la propia caída del vuelo es lo único a lo que te puedes agarrar.

Que laman cámaras, hacer fotos implica autorizarse y a eso te puede ayudar -en caso de necesitarlo- un terapeuta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba