Y de posibilidades. Desgraciadamente el acceso a la cultura sigue sin ser fácil para mucha gente por mucho que se diga pero hay gente con talento innato y hay infinidad de ejemplos en todas las artes
Otra cosa es que cuanto más tarde se llegue al estudio se requiera un plus de esfuerzo + la capacidad de adaptación de cada uno que puede ser más lenta o más rápida.
No todo el mundo tiene la capacidad económica de poder estudiar y dedicar todo su tiempo a lo que realmente le gustaría. Medir desde ese rasero es cuanto menos muy cruel y desde luego injusto
Lo que falla es el sistema desde abajo, en las escuelas se sigue estudiando para aprobar exámenes, no para aprender ni mucho menos comprender. El avance tecnológico es muy rápido y en el camino se queda la comprensión de los procesos, que luego, por otra parte se admiran pero siguen sin comprenderse ( léase la moda de la fotografía analógica ). Yo no tengo hijos pero si familiares que los tienen, la hija de mi hermana que ahora está en la Universidad ha pasado por 4 planes de estudios distintos en su etapa de escolarización, un cambio con cada cambio de gobierno
Y así nos va
Habrá gente que si tenga dificultad de acceso, desde luego que sí, pero la inmensa mayoría no.
Si sumo las poblaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que son las cuatro provincias españolas con mayor número de habitantes el resultado es que sus 6,34 mill de ciudadanos tienen acceso a fondos especializados en el sistema de bibliotecas públicas. Aunque no termina la cosa, también está Málaga, San Sebastián, Salamanca, Cuenca, etc... cada ciudad con su propio fondo.
Si hablamos de fotografía los fondos más interesantes se encuentran vinculados a los
Museos de Arte Contemporáneo de cada ciudad: el CAAC en Sevilla, el IVAM en Valencia, el MAGBA en Barcelona, y en el caso de Madrid el Reina Sofia que es el fondo más amplio con el que contamos -con diferencia-.
El número de personas que utiliza esos medios públicos a su alcance se cuentan con los dedos de las manos, es realmente minoritario. Es cierto que hay personas que viven en zonas despobladas, subdesarrolladas o con una economía basada en el turismo pero la mayoría cuenta con acceso a materiales para cultivar sus saberes y no lo hace.
El runrún discursivo de que hacen falta inversiones en Cultura (
fomentar la cultura, etc...) que hemos escuchado a los políticos durante décadas en España, choca con la realidad que no es sino una falta de interés generalizada.
No estoy interesado en profundizar tiene una traducción inmediata en un estancamiento en la inmadurez fotográfica.
¿Porqué la falta de interés y ese tipo de requiebros discursivos? Porque se está mejor viendo la tele joder, es decir, se necesita de un esfuerzo atento al igual que ocurre con la lectura.
¿Tú te imaginas un foro de escritores que no leen? Pues eso es lo que ocurre en la fotografía, ni más ni menos. Escritores que no leen queriendo pontificar sobre la escritura cuando apenas pasan de distinguir caligrafías.
La fotografía se aprende viendo fotografías y no con rutinas de productividad, que vendrán por sí solas -al igual que otras cosas- si uno tiene la motivación necesaria. No te tienes que obligar a sacar el perro, no te tienes que obligar a disfrutar, no te tienes que obligar a justificar esfuerzo con resultado y no tienes que refugiar en identidades patateras que den cobijo a tu flojera. Cuando la motivación es fuerte todo eso está en un segundo plano.
¿A que si una chica hermosísima de 20 años estuviera interesa en ti sacarías tiempo de debajo de las piedras? Pues esto es lo mismo.
Si quieres profundizar en torno a las ideas de talento/gusto/criterio, que personalmente me parece muy necesario, hay una charla que te recomiendo en el canal de Youtube de Rallitox entre profesores de arte, artistas y críticos. Lo fácil, insisto, sería decir,
usted no tiene talento y ya. Pero, igual las capacidades dependen de muchos factores psicológicos y culturales adquiridos, y cuando digo culturales, no me refiero solamente a cultura sino a una educación política -el qué hacemos con ese capital-.