Una foto de un animal, ¿ es un retrato?

Xixo es

Gurú Fujista
A ver,

Saco esto porque he visto unas cuantas fotografías de animales en la sección Retrato de la Galería y me ha chirriado un poco.

Antes de se me echen encima los animalistas debo decir que no tengo absolutamente nada en contra de los animales, de hecho hay una mascota en casa y ya casi me he hecho amigo de la mula de @Jose Chiyah ...

Pero me he ido a la RAE y he encontrado esto:

retrato


Del it. ritratto.

1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.

2. m. Fotografía de una persona.

3. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

4. m. Aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa.

5. m. Der. retracto.

6. m. Ret. Combinación de la descripción de los rasgos externos e internos deuna persona

Salvo el principalmente de la primera definición, realmente no veo encaje en poner fotografías de animales o mascotas en la Sección Retrato sino en Fauna o Social si se quiere.

Algun comentario?
 
Si, sin duda, siempre que aceptemos pulpo como animal de compañía...
Si a esto añadimos que hay algunos que presumen de que su mascota es mejor que muchas personas, pues claro que son retratos.;)
 
XC 35 F2 en Amazon
Y si ya se la hace él mismo, pues un autorretrato.


* Pro
 
Última edición:
Evidentemente, no, no son retratos.

Pero si nos ponemos a relativizarlo todo, o a tener en cuenta todas las sensibilidades, interpretaciones y humores mañaneros, mejor se eliminan todos los subforos y se deja uno único de "Fotos".
 
Evidentemente, no, no son retratos.

Pero si nos ponemos a relativizarlo todo, o a tener en cuenta todas las sensibilidades, interpretaciones y humores mañaneros, mejor se eliminan todos los subforos y se deja uno único de "Fotos".
Yo creo que no es relativizar. Es hablar (o escribir) con propiedad.

Es como si entro en la sección retratos y veo la foto de un Gorgojo o de un microscopio.

Es una foto, por supuesto, pero no un retrato.

O vas a Fauna y ves la foto de Rajoy o Pablo Iglesias. Son animales al fin y al cabo, no?

Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
Yo creo que no es relativizar. Es hablar (o escribir) con propiedad.

Es como si entro en la sección retratos y veo la foto de un Gorgojo o de un microscopio.

Es una foto, por supuesto, pero no un retrato.

O vas a Fauna y ves la foto de Rajoy o Pablo Iglesias. Son animales al fin y al cabo, no?

Si no puedes convencerlos, confúndelos!

No me refería a tu entrada, no relativizas, solo lanzas una pregunta al aire.

Me refiero a la tendencia actual (en general, no en el foro) de relativizarlo todo tanto que parece que necesitáramos redefinir cada uno de los términos que veníamos usando sin mayores problemas. Lo de escribir con propiedad es cada vez más complicado por ese relativismo que lo pone todo en cuestión.

Volviendo a las fotos... una cosa es que una fotografía se puede clasificar en varios grupos (o que no se pueda) y otra decir que una foto de un escarabajo pelotero con su bola se pueda clasificar como artes y oficios (y eso que su oficio es más digno que el de político). Vamos, que básicamente estoy de acuerdo con lo que comentas.
 
Y por qué crees que la RAE ha puesto ese "principalmente"?

Si buscamos la palabra "retratar" en la RAE tienes más pistas:

1. tr. Copiar, dibujar o fotografiar la figura de una persona o de una cosa.

Salu2!

<modo coña>
Ergo fotografiar es igual a retratar y, por tanto, podemos subdividir la categoría de retrato en múltiples categorías, incluida la del propio retrato... que, a su vez, la podremos subdividir de nuevo.
Así, hacemos del foro una estructura fractal y lo hermanamos con algún otro dedicado a las matemáticas... más peña, más diversión.
</modo coña>

Independientemente de las definiciones académicas, está lo que tradicionalmente se entiende y considera retrato. Si se quieren clasificar o etiquetar las fotos (que tampoco tiene por que ser necesario) se tiene que optar por una o por la otra... o por ninguna y que la peña interprete lo que quiera.
 
  • Like
Reactions: dan
Yo diría que es retrato si la imagen individualiza al animal, igual que en un humano (si la imagen lo convierte en el tema central de la foto). La pregunta no deja de ser interesante, porque además podría extenderse a otras realidades. Aquí sí que lo dejaría un poco al albur de lo que cada uno considere con su foto.
 
Hola a todos, tengo 64 años y desde los 14 que estoy en esto, toda la vida un retrato sea cara, medio cuerpo o cuerpo entero a sido de una persona. Una foto de un animal pues eso, es una foto de un animal. Esto creo yo, seria lo comun que no lo normal, la normalidad para todos no existe, cada uno tiene la libertad para creer lo que es normal.
Tampoco creo que sea muy importante, que cada uno opine lo que quiera, mientras no sea ofensivo a nadie.
Saludos
 
Desde que los iPhone detectan la cara de los animales, se puede considerar retrato.
Eso sí, la cara de un muñeco también la detecta... ¿entonces también entraría?

Igual se puede quedar con la incertidumbre... como la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?
 
Atrás
Arriba