Una Musa en el Helikón

Figura esta imagen en la decoración de la superficie de un lékythos (se suele castellanizar por lécito, aunque creo que no está admitida por la RAE) de 440 a.C. debido a los pinceles del llamado El Pintor de Aquliles, artista ático que vivó en la Atenas del siglo V a.C., en plenos tiempos de Pericles.

Tradicionalmente se viene interpretando que la escena representa a una Musa que está tocando la lira, sentada sobre el monte Helikón (el monte donde se reunían con frecuencia las Musas). Frente a ella, se halla de pie la figura de otra mujer, también considerada como otra Musa. Y entre ambas, a los pies de la primera, se halla un ave que pudiera ser un gorrión.

Hay, como es de suponer, otras interpretaciones de la escena. Se ha sugerido que la que toca la lira es la poetisa Safo (también considerada como la Décima Musa) y la mujer que tiene enfrente sería Afrodita, la diosa del amor. La razón se basa en que Safo escribió poemas en los que el gorrión figura como símbolo del amante, y así entonces la propia diosa del amor sería también el objeto del amor de la poetisa…

Una Musa en el Helikon 01.jpg
 
Atrás
Arriba