Breogán
Fujista Habitual
Puede, pero llegaste tú...El comentario frívolo del año
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Puede, pero llegaste tú...El comentario frívolo del año
McCurry engañó a todo el mundo con 3 fotos retocadas en viajes personales, se dice, y claro que no pasa nada.Lo que yo digo no es opinión personal.
Léete lo que dijo la asociación NPPA en su día sobre esta polémica, y te recuerdo que Steve McCurry estaba suscrito a esta asociación.
Tu opinión personal de que y como debe ser el foto periodismo es una opinión muy personal. Y choca claramente con el decálogo de que es periodismo. Así que mejor no nos pongamos a debatir que es y que debe ser el periodismo sin saber ni de qué estamos hablando. Ya que estás esparciendo desinformación. Que es y como debe ser fotoperiodismo está claro clarinete. No se puede cambiar porque a ti o quien sea, incluido el señor McCurry le apetezca.
Te lo digo porque yo he estudiado periodismo. He trabajado como periodista durante más de 15 años y he publicado en varios medios de comunicación de medio mundo.
Lo que hizo Steve McCurry es engañar y pasarse por el forro todo. Y no era un chaval de 20 años, lo hizo con una experiencia detrás de más de 50 años. Por ese motivo a mi y a muchos otros que nos dedicamos a esto nos parece pertinente descalificar todo su trabajo. Y no pasa nada. No es el primero ni será el último que ha engañado.
Apoyarse en la mala praxis de algunos para justificar lo que hizo este señor carece de sentido alguno. Y si a otros les parece bien y siguen apoyando su trabajo me parece bien también.
Pero las cosas claras. Este señor engañó a todo el mundo y le pillaron con las manos en la masa. Se dice y no pasa nada.
Efectivamente no tenía ninguna necesidad, pero es que si él autorizó esos cambios (o los ordenó), no creo que estuviera pensando en términos éticos de fotoperiodismo, porque como ya he dicho, quitar una lata de una foto no está modificando la realidad de lo que se cuenta ahí. Él mismo lo dice:No iba a entrar a comentar, hasta que he leído la opinión de yago sobre los periodistas...
Hostia tío, que para "defender" a McCurry te pases por el forro el trabajo de todos los periodistas honestos y con principios me parece la hostia.
Como el compañero, yo soy fotoperiodista, y trabajo en un medio local e independiente y colaboro con otros medios independientes de Euskal Herria. Y me parece una burrada soltar lo que has soltado basandote en que maccurry lleva 50 años trabajando... Por eso mismo a muchos nos pareció y nos parece ridículo que alguien se haya saltado las bases del periodismo y cuando se le pilla usa excusas como "mi perro se ha comido los deberes ".
Por poner otro ejemplo de buen hacer, Josef Koudelka. A mi fue el el culpable de que me enganchara a la fotografía hace unos 25 años, y a día de hoy me sigue pareciendo un tío humilde. Si mañana aparece una polémica y se ve que ha trucado un montón de fotos, se me caería un mito. Y no lo defendería. Hay que ser consecuentes, y aceptar que no hay dioses.
eso no quita que sean fotografos muy buenos, que tengan fotos miticas o que los usemos como referencia, pero no creo que haya que defenderlos o justificarlos porque sean "heroes"
y lo de que han sido solo tres fotos... tres son las que le pillaron, seguro que hay más. Pero bueno, paso de dar mas bola al cuantas han sido, me parece más importante el "porque?"
no creo que tuviera ninguna necesidad
Gracias por el tuyo, es de mucha utilidad y enriquece el hilo de forma excepcional.El comentario frívolo del año
McCurry engañó a todo el mundo con 3 fotos retocadas en viajes personales, se dice, y claro que no pasa nada.
Que medios de masas usan a periodistas que además comulgan y participan de ello de buena gana para manipular a esas masas también se puede decir, y no pasa nada.
Que lo segundo es mucho más grave que lo primero también se dice, y tampoco pasa nada.
Y eso no significa ni que McCurry no lo hiciera mal (que lo hizo, y además con excusas mal justificadas), ni que no haya periodistas honestos que dejan sus trabajos cuando su jefe les dice que hagan o digan tal o cual cosa porque saben que es inmoral y tendencioso.
Se están mezclando churras con meninas aquí, cuando salió a la luz toda la polémica McCurry tenía 66 años, y ya explicó que él no publicaba en periódicos ni prensa (Steve McCurry: I'm Not a Photojournalist), y que sus trabajos eran personales y más en el ámbito del fineArt. En el caso concreto de National Geographic también explicaba que el proceso para publicar en esa revista es exhaustivo y se requiere de todos los RAWs y negativos, por lo que es imposible engañar a los editores de la revista.
Él mismo dice que nunca se consideró periodista, y en esta declaración de un editor de la Magnum entre 1985 y 1990 (Guest Post 23: Robert Dannin on Steve McCurry « Photocritic International) comentan que la agencia tenía a McCurry como un punto de entrada a National Geographic, pero que tampoco le consideraban periodista, y a todos les parecía bien, a McCurry, y a la agencia, por conveniencias mutuas.
El problema es más bien de apreciación del resto, que le consideraban "fotoperiodista", no de que McCurry haya querido tergiversar la realidad de una noticia manipulando una foto y se presentara con una tarjeta que pusiera: "McCurry, fotoperiodista". Por otro lado tampoco veo cómo quitar una lata o mover una señal de tráfico puede tergiversar la realidad de una noticia que no es tal, porque en las fotos manipuladas no se estaban contando noticias.
Parece que él sí ha tenido claro toda su vida lo que era y pretendía, pero el resto no.
Y con esto no pretendo justificar a nadie, yo a McCurry le importo un pimiento y ya no se acordará de mi cara (aunque la última vez que le vi, sí se acordaba casualmente), ni gano nada "defendiéndole", lo que hago es relativizar algo que en mi opinión se magnificó, supongo que por la magnitud del personaje, cuando otras acciones en las que el periodismo está involucrado se ocultan de forma deliberada, porque también son inmorales y sí están destinadas a dirigir la opinión, más que a informar.
Por cierto, no he conseguido encontrar el comunicado de la NPPA (ya no está en su web, aparentemente), pero me gustaría leerlo. Si lo tienes, por favor pásalo.
Efectivamente no tenía ninguna necesidad, pero es que si él autorizó esos cambios (o los ordenó), no creo que estuviera pensando en términos éticos de fotoperiodismo, porque como ya he dicho, quitar una lata de una foto no está modificando la realidad de lo que se cuenta ahí. Él mismo lo dice:
"Reflecting on the situation ... even though I felt that I could do what I wanted to my own pictures in an aesthetic and compositional sense, I now understand how confusing it must be for people who think I'm still a photojournalist."
"Reflexionando sobre la situación... aunque sentía que podía hacer lo que quisiera con mis propias fotos en un sentido estético y de composición, ahora entiendo lo confuso que debe ser para la gente que piensa que sigo siendo fotoperiodista".
Y como ya he comentado, no estoy diciendo que TODA la profesión sea deshonesta e inmoral, sino los medios de masas, me da igual si son de derecha o izquierda. En España lo vemos a diario.
Gracias por el tuyo, es de mucha utilidad y enriquece el hilo de forma excepcional.
Saludos,
Los premios que le dieron, ¿estaban concedidos a trabajos con fotos manipuladas? Si es así, es tan fácil como retirarle los premios y ya está. Si la NPPA simplemente hace unas declaraciones, pero no le retiran la membresía ni los premios (no he podido encontrar nada más, y no tengo problemas con el inglés, no, son ya años viviendo en UK), y la organización del Word Press Photo directamente no se pronuncia (1985 Photo Contest | World Press Photo Daily life y Nature son dos categorías en las que ganó premios de World Press Photo), y la medalla de Robert Capa de 1980 tampoco se la retiran, entiendo que no los ganó falseando nada. Entonces era fotoperiodista, se ajustaba a esa ética profesional, y por ello le concedieron premios a trabajos que eran noticias de actualidad en aquél momento. Hablamos de hace 40 años.Este señor publicó en medios donde el rigor periodístico es lo más sagrado. Ganó premios donde ese mismo rigor no se debate. Porque es lo que es. Pero de golpe decide manipular, y de mala manera, para su beneficio. Pero ahora sale y me dice que no es foto periodista? Entonces que hacemos? Que devuelva todos sus premios, menciones de honor no?
Periodista no soy, pero eso no significa que no tenga sentido crítico suficiente para juzgar la actuación del Periodismo hoy día, igual que si se tratase de la Iglesia, los Bancos, las Farmacéuticas o los Gobiernos, y emitir una opinión sobre ello.Otra cosa que me molesta soberanamente es que hables de la profesión sin tener conocimiento de causa. Y lo digo sin conocerte, por cómo hablas del periodismo puedo intuir que no eres periodista y argumentas rumores que en la mayoría de casos no son ciertos. Si has trabajado en medios te darías cuenta que esto de la manipulación ya sea en Photoshop o en la vida real es cosa muy seria. Que en un periódico de España hayas oído que hay mala praxis o que estés descontento por cómo se cubren las noticias aquí no te incumbe a desprestigiar la profesión o usarla de excusa. Y lo dicho, lo que tú has oído y no vivido. Cosa hartamente distinta.