Una vez probado el 18mm...

asueto

Gurú Fujista
Buenas compañeros,

Pues sí, he de darle la razón a todos aquellos que se quejaban del rendimiento de este objetivo. Apenas lo uso, pero este fin de semana he tirado mucho de él ya que he salido de viaje y me he dedicado más al paisaje (natural y urbano) que a la fotografía social, con lo que el 35mm casi no lo he usado y el 18mm lo he probado a fondo por primera vez.

Lo que más me ha molestado del objetivo ha sido la distorsión de la perspectiva tan exagerada (en mi opinión) que muestra conforme nos alejamos del centro de la imagen, yo diría que más propia de un 24mm que de un 28mm que siendo angular, no es ni mucho menos UGA. Revisando alguna imagen, sin saber que era un 18mm (sobre APSC) casi hubiera dicho que se trataba de mi Nikkor 20mm...

En cuanto a la nitidez, hasta ahora había empleado el objetivo a f/5.6 o más, pero en esta ocasión, por aquello de hacer la foto con la cámara que llevaba en la mano y no utilizar la otra X-E1 con el 35mm, pues hice alguna toma de mi mujer, abriendo un poco más para aislarla un poco, bien, pues a f/2.8 la nitidez es francamente floja, no quiero ni pensar a f/2 y a f/4 aún mejorando mucho, no es del todo óptima (aunque para mí sí es usable). En definitiva, que es un objetivo para usar a f/5.6 o más cerrado.

De las dos pegas que le he encontrado al objetivo, la primera me molesta especialmente, la segunda me es indiferente. Es un cristal que por el uso que le voy a dar siempre estará entre f/5.6 y f/8-11 y en esas aperturas se defiende muy bien, pero si quisiera hacer nocturnas sin trípode, desde luego no tendría el 18mm. Ahora, el tema de la perspectiva me va a obligar a trabajar con el procesado...

Saludos,
 
Gracias por la review. Es una pena con la cantidad de magníficos 17mm que tenemos, como el Tamron 17mm 2.5. No sé que les cuesta hacer las cosas tan bien como antes...
 
gunkan dijo:
Gracias por la review. Es una pena con la cantidad de magníficos 17mm que tenemos, como el Tamron 17mm 2.5. No sé que les cuesta hacer las cosas tan bien como antes...

Hombre, review...más bien he comentado lo que disgusta del objetivo, pero en líneas generales y para el uso que yo le doy a mí me va genial, es pequeño y con una calidad óptima a diafragmas cerrados. Pero vamos, que sí, es lo que dices, muy mejorable.

Saludos,
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ya se ha hablado mucho sobre este objetivo, pero se nota la diferencia de nitidez en las esquinas sobre todo, en el centro no hay mucha diferencia entre f2 o f5.6, por eso me sorprende lo que dices, en cuanto a distorsión es lo que hay, es el precio que hay que pagar por el tamaño que tiene...

Te dejo una prueba del mismo, se puede ver la nitidez en el centro, esquinas, distorsión, viñeteo. Yo no lo usaría más allá de f5,6. La difraccion empieza a hacer bajar la nitidez bastante.

http://www.photozone.de/fuji_x/745-fuji18f2?start=1
 
Oscar Arranz dijo:
Ya se ha hablado mucho sobre este objetivo, pero se nota la diferencia de nitidez en las esquinas sobre todo, en el centro no hay mucha diferencia entre f2 o f5.6, por eso me sorprende lo que dices, en cuanto a distorsión es lo que hay, es el precio que hay que pagar por el tamaño que tiene...

Te dejo una prueba del mismo, se puede ver la nitidez en el centro, esquinas, distorsión, viñeteo. Yo no lo usaría más allá de f5,6. La difraccion empieza a hacer bajar la nitidez bastante.

http://www.photozone.de/fuji_x/745-fuji18f2?start=1

Gracias por el enlace, Óscar. Al ser una focal que no me interesaba mucho, lo compré porque era el que había, no me molesté en mirar ninguna revisión en su momento...

En cuanto a la nitidez...ya ves que hablaba de hacer alguna foto a mi mujer, con lo que componía y la ponía siempre en un lado (resintiéndose la nitidez). La distorsión...lástima que LR no tenga no tenga corrección automática para casi ninguna óptica Fuji, pero es lo que dices, es lo que hay, a cambio tenemos un objetivo pequeño y cómodo.

Saludos,
 
Habéis hablado de la difracción, pero en el 16-50 del kit el detalle a f/8 es abrumador.
 
gunkan dijo:
Habéis hablado de la difracción, pero en el 16-50 del kit el detalle a f/8 es abrumador.

Es normal, cuanto menos luminoso el objetivo más tarde empieza la difraccion, por eso en el 18mm f2 empieza tan pronto.

En la focal de 18mm es mejor el 18-55, sobre todo en las esquinas, os pongo un comparativa que hice hace tiempo, andará en las profundidades del foro...


Comparativa Fuji 18mm f2 y zoom 18-55 2.8-4 por Oscar Arranz, en Flickr
 
Vistas las imágenes, poco más se puede decir, Óscar. La cosa está más que clara, el 18mm es para ser utilizado no más abierto de f/4 y entiendo que procurando no llegar a f/8 (aunque tampoco creo que a f/8 de mal resultado, al menos después de las fotos que he hecho este fin de semana pasado).

Óscar, ¿trabajas con LR, cómo corriges la distorsión del 18mm? Por saber qué corrección le aplicas habitualmente...

Saludos,
 
asueto dijo:
Vistas las imágenes, poco más se puede decir, Óscar. La cosa está más que clara, el 18mm es para ser utilizado no más abierto de f/4 y entiendo que procurando no llegar a f/8 (aunque tampoco creo que a f/8 de mal resultado, al menos después de las fotos que he hecho este fin de semana pasado).

Óscar, ¿trabajas con LR, cómo corriges la distorsión del 18mm? Por saber qué corrección le aplicas habitualmente...

Saludos,

Te he respondido en el otro post 8)
 
Respecto a lo que comentáis de la corrección de la distorsión en el Fujinon 18 (válido para casi todos los objetivos Fujinon), de lo que he ido leyendo por distintos sitios, he llegado a la conclusión de que en Lightroom y otros programas conocidos, no es necesario ningún perfil para corregir la distorsión, ya que los archivos raw que salen de la cámara van precocinados (ver post en algún lugar del foro y en DSLRmagazine "sobre lo crudo y cocido"), LR y otros programas ya aplican corrección de distorsión sin necesidad de perfil adicional, y en caso de utilizarlo estaríamos corrigiendo sobre lo ya corregido.
 
Atrás
Arriba