Vuestra experiencia con la X100V

Accesorios Fujifilm X100VI
hola feli,

quizá sea algún problemilla con mi copia. lo que planteo es efectivamente eso, fotos sencillas que no deberían fallar, todo en af-s. llevo 10 años con las x100 y el enfoque siempre ha sido regular, pero con las otras sabía que no tenía la foto en el instante. si en general os va bien, será cosa mía en particular. por ahora culpaba al sistema de AF, como si no agarrase bien y patinara de vez en cuando. gracias por los consejos a todos, no obstante.
No sé si lo he contado en este hilo o ha sido en otro, pero hace unos tres años salí de Fuji por un problema parecido con la XT-2.
Probamos entre un compañero y yo tres unidades distintas de esta cámara y siempre con el mismo problema: fallos de foco cuando la cámara ponía el cuadrado verde de que estaba enfocada. Además es que hacíamos las pruebas en condiciones ideales de luz, con trípode, y simplemente disparando a un muro de ladrillo. Si hacíamos una serie de 20 disparos podíamos encontrar 3-4 ligeramente desenfocados y a veces uno o dos con un desenfoque más evidente.
Los dos nos peleamos con Fuji para devolver las cámaras y nos cambiamos de marca.
Yo ahora busco una cámara para hacerle fotos a mi hijo y llevarla siempre encima, sólo eso.
Al leer tu problema me ha recordado mucho lo que me pasó a mí. Fueron unas semanas desesperantes porque no entendíamos qué podía estar pasando, así que comprendo perfectamente lo que cuentas.
Ojalá me equivoque y tu caso sea distinto, pero se parece demasiado.
 
por suerte es algo "esporádico" y las fotos no las tengo que entregar a nadie. puede ser 1 de 60 o quizá una de 80, según. dejo ejemplo. es un recorte, pero no hay foco en ningún sitio (el punto de enfoque fue al coche). f5.6, 1/500. coche aparcado. y yo quietecito también.

DSCF6980_1.jpg
 
Última edición:
por suerte es algo "esporádico" y las fotos no las tengo que entregar a nadie. puede ser 1 de 60 o quizá una de 80, según. dejo ejemplo. es un recorte, pero no hay foco en ningún sitio. f5.6, 1/500. coche aparcado. y yo quietecito también.

Ver el adjunto 58442
Pero una de 60 es un número muy muy bajo, en ese caso no me preocuparía lo más mínimo y disfrutaría de la cámara sin darle más importancia.
Es que pensaba que era algo con lo que te encontrabas más s menudo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
sí, es poco, pero si te pasa en tu foto favorita de la jornada...esa sonrisa, con esa luz, con ese fondo...y zaca, la foto a la papelera. lo que me gustaría es que fuji acelerara un poco en este tema del enfoque y en especial con la serie x100. y, aunque no viene al caso, que incorporen ya el animal AF, please :Whistling: he tenido una sony a6400 un mes y creí que el autofoco podría ser cosa de marcianos. 10 años con fuji te dejan el listón bajito en este tema. fuji colors divinos, eso sí.
 
me gustaría saber si a otros usuarios les pasa lo mismo, porque como ya dije en otro momento, no hay una salida fotográfica en la que no me falle el enfoque sin motivo. lo primero es que jamás la confirmación de enfoque se pone roja. en 8 meses y 9.000 disparos, ni una vez. ésta es la solución perfecta para decir que el enfoque de tu cámara no falla porque jamás da error, aunque luego la realidad es otra...en mi caso es porque nunca miro las fotos que voy haciendo hasta que no revelo y...sorpresa!

hay fotos que no están enfocadas, el af se queda en el limbo, porque no enfoca ni más lejos ni más cerca, simplemente la foto está desenfocada. me desahogo aquí porque no hay nada que hacer, pero me gustaría saber si con cámaras tipo xt3 o xt4 pasa lo mismo. o con la x100f?
Hola, igual digo una tontería, pero has probado a hacer mas pequeño el cuadrado del enfoque. Normalmente con eso se gana en precisión.

Un saludo.
 
sí, es poco, pero si te pasa en tu foto favorita de la jornada...esa sonrisa, con esa luz, con ese fondo...y zaca, la foto a la papelera. lo que me gustaría es que fuji acelerara un poco en este tema del enfoque y en especial con la serie x100. y, aunque no viene al caso, que incorporen ya el animal AF, please :Whistling: he tenido una sony a6400 un mes y creí que el autofoco podría ser cosa de marcianos. 10 años con fuji te dejan el listón bajito en este tema. fuji colors divinos, eso sí.
Mira este vídeo, en el minuto 14:40 comenta exactamente esto que te pasa con el AF:
 
A ver si esto os ayuda con el tema del enfoque...

Enfoque automático no confiable X100V y posible causa​

X100V unreliable autofocus and possible cause: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review


Es obvio que es un problema. Me pregunto si a alguien NO le pasa. En cualquier caso, no entiendo eso de que "enfoca con la apertura abierta"...En definitiva, que no hay solución, porque no tengo porqué disparar en MF.

Tengo curiosidad por saber si con la X100F pasa lo mismo.
 
Pues después de ver el video y leer el artículo, no me ha quedado claro si esto le pasa a todo el mundo o pasa a partir de determinado momento. A mí no me ha ocurrido por el momento, os sigo informando.
 
En la serie Leica M8/9 suele ser bastante habitual ......yo lo repasaba con un lapiz de cera de la marca manley y se queda muy bien eso si las Leicas tienen las letras en una hendidura que en Fuji me parece que no......es cuestion de probar, suerte
Saludos desde la Capital dl Turia

Gracias!! Tendría que reescribirlas a pulso porque no hay hendidura.... lo pensaré.
 
Pues después de ver el video y leer el artículo, no me ha quedado claro si esto le pasa a todo el mundo o pasa a partir de determinado momento. A mí no me ha ocurrido por el momento, os sigo informando.
qué modo usas de enfoque? AF-S sencillo? grupo? punto de enfoque pequeño? a ver si probando otra configuración mejora el AF
 
Hola @tera

Quizá esto pueda ayudarte. En modo manual la única confirmación de enfoque es la que te da el focus peak, que yo tengo seleccionado en rojo brillante (y que apenas se distingue en la lámpara de pie y el sillón). El punto de enfoque central es un cuadradito blanco porque con la cámara en M no está en uso.
Ver el adjunto 58373

En modo AF la confirmación de enfoque la obtienes al colorearse en verde tanto el punto de enfoque (AF-L), como el cuadrado que indica el punto de enfoque que marco con un círculo rojo en la siguiente imagen. Cuando el punto de enfoque se pone rojo, la imagen no está enfocada.
Ver el adjunto 58374

Para que esto suceda, tienes que configurar la cámara como verás en las imágenes siguientes:
Ver el adjunto 58375

Ver el adjunto 58376

Y aunque la X100V no es una cámara para fotografiar deportes, el AF-C lo configuro así:
Ver el adjunto 58377

Siento el moiré que se aprecia en alguna de las fotos y que mis menús los tenga en inglés, pero tal vez esto despeje tus dudas y las de otros compañeros.

¡Ah! me olvidaba, normalmente empleo la cámara con prioridad a la apertura y autofoco normal con punto de enfoque central (focus and recompose) salvo cuando empleo el trípode.

Saludos cordiales.

@herstal yo lo tengo configurado así y me resulta muy cómodo.
 
qué modo usas de enfoque? AF-S sencillo? grupo? punto de enfoque pequeño? a ver si probando otra configuración mejora el AF
Mi modo de enfoque es AF-S y en función de la situación uso como modo de enfoque un solo punto y en ocasiones amplio. Con respecto al punto de enfoque, uso el segundo más pequeño en términos generales y el más pequeño del todo si estoy enfocando a algo muy particular (flor, ojo, etc).
 
Hola, una pequeña duda. Después de sacar una foto la cámara se queda un par de segundos bloqueada y aparece el mensaje "memorización ". Es normal? No sé si es porque habré tocado algo.
Gracias.
 
Hola @smg74

Esto que cuentas sucede en función de los parámetros que tengas establecidos en tu cámara y, en concreto, los ajustes para tus archivos jpg. Una de las funciones que más ralentiza la grabación de archivos en la tarjeta es la "claridad", tal como nos lo describe el famoso YouTuber Pal2tech en el siguiente vídeo (ver del segundo 0:41 al 1:29), también en mi experiencia, la grabación en la tarjeta se ve afectada por los ajustes en el Rango Dinámico y, aunque sea de perogrullo, por la rapidez de la propia tarjeta SD en grabar la señal digital. En una Fuji actual emplear una tarjeta con una capacidad de lectura-escritura inferior a 100 Mb/s no es recomendable.

Saludos cordiales,
Fernando
 
Hola @smg74

Esto que cuentas sucede en función de los parámetros que tengas establecidos en tu cámara y, en concreto, los ajustes para tus archivos jpg. Una de las funciones que más ralentiza la grabación de archivos en la tarjeta es la "claridad", tal como nos lo describe el famoso YouTuber Pal2tech en el siguiente vídeo (ver del segundo 0:41 al 1:29), también en mi experiencia, la grabación en la tarjeta se ve afectada por los ajustes en el Rango Dinámico y, aunque sea de perogrullo, por la rapidez de la propia tarjeta SD en grabar la señal digital. En una Fuji actual emplear una tarjeta con una capacidad de lectura-escritura inferior a 100 Mb/s no es recomendable.

Saludos cordiales,
Fernando
Muchísimas gracias @Fernando Sancho. Seguro que es por lo que comentas. Luego trastearé un poco. Gracias por la aclaración.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba