X-T5 actualizada a V. 4.00 IMPRESIONES

barboquejo7

Principiante
¡Saludos foreros!
Hace como una hora que he actualizado mi X-T5 a la versión 4.00. Llevo todo ese tiempo trasteando con ella. Mi impresión personal es que va de auténtico lujo. Tanto en foto como en video responde muy bien. En video concretamente, con AFC y enfoque al ojo va como un tiro. También ha incorporado correctamente el perfil RealACE. Habrá que ir probando diversas configuraciones a ver si en alguna da fallo.
En conclusión, y de momento, mis impresiones son muy buenas. Ya iréis dando vuestras experiencias.
Un saludo.

EDITO: Lente 16-55 2.8

Última edición:
Hola, como estas? Muchas gracias por tu apreciación. También actualice y en video va mejor que con la versión anterior, es verdad que si uno fuerza la perdida de foco luego le cuesto retomar, pero no podría decir si antes del fallo andaba igual o no ya que no tenia la xt5. A mi gusto va de 10. Utilice el lente 23 f2 y 35 f2

Actualizada ayer a la tarde y por lo que e podido comprobar en foto no toco el video, el af-c va algo mas fino y el enfoque al ojo o cara a mejorado, o por lo menos eso le e notado a falta de usarla en la vida real :)

Probado con mis Viltrox 23mm y 33mm y el enfoque al ojo parece que si enfoca de verdad, no como antes que se ponía el cuadrito verde y al ver la foto estaba completamente fuera de foco

Ayer puse a la X-t5 y al Tamron 17-70 en aprietos con un concierto en la sala con peor iluminación de por aquí y, la verdad, sorpresa positiva.

Mucha gente, por lo que tuve que tirar con las manos estiradas hacia arriba todo lo posible y fiarme del cuadrito verde en seguimiento. Ráfagas con un 80% aprox. de acierto, la A7C lo hacía más o menos igual con los 2.8.

Parece que este firmware salió bueno 😅

Me alegra oír que el nuevo firmware mejora todos los problemas.

Da confianza para adquirir mi futura cámara.

Después de sacarla el fin de semana un buen rato para probar a fondo la actualización me ha dado el mismo fallo de enfoque al ojo, tanto con el Viltrox 33mm f/1.4, con el 23mm y con el Tamron 17-70. Le estuve haciendo fotos a mi mujer, con buena luz indirecta y suave, a las 8 y pico de la tarde, paseo marítimo, hora dorada, todo perfecto para que el AF ni siquiera pudiese dudar donde estaba el ojo estando ella a poco más de medio metro mía y sin nada alrededor que pudiera molestar.

Con el objetivo abierto al máximo, enfoco con el botón AF On a mi mujer (tengo disociado el enfoque), detecta el ojo, enfoca, hace el seguimiento y diparo, las primeras fotos bien enfocadas pero en cuanto ella se iba de plano hacia delante o atrás, sin salir del encuadre, con el botón de disparo a medio pulsar, que se supone que el AF debe seguir activo en ese momento y hacer el seguimiento y lo tenía configurado el AFC con la opción que sale un guepardo corriendo que se supone que debe ignorar todo y seguir al sujeto, me seguía saliendo el cuadrito en verde siguiendo el ojo según se movía ella pero la imagen se veía completamente fuera de foco tanto en el liveview como al hacer la foto, tenía que soltar el botón de disparo, enfocar con el botón de AF de nuevo al sujeto sacándolo de plano primero para que volviese a detectar la cara desde 0 y repetir la foto, así unas cuantas veces.

Al final que es lo que no falla? Enfoque a la vieja usanza, usando el enfoque al punto cogiendo un recuadro más o menos grande que pille toda la cabeza y fuera, pero es una putada que haga este tipo de cosas aún después de la actualización.

Una pregunta @Carlos_EVH ... al tener el enfoque disociado no has desactivado que el disparador a la mitad no enfoque? Yo lo tengo así ... vamos, que el enfoque lo hago con AF-On y el disparador solo dispara. Si es así, para que haga el segumiento lo que tienes que mantener pulsado es el AF-On, no el disparador a la mitad.

Una pregunta @Carlos_EVH ... al tener el enfoque disociado no has desactivado que el disparador a la mitad no enfoque? Yo lo tengo así ... vamos, que el enfoque lo hago con AF-On y el disparador solo dispara. Si es así, para que haga el segumiento lo que tienes que mantener pulsado es el AF-On, no el disparador a la mitad.

Pues lo tengo que mirar pero recuerdo perfectamente que con el disparador a mitad, el punto se vuelve verde, si lo suelto pasa blanco, a pesar de estar disociado el enfoque, y el punto sigue al ojo y en otras ocasiones si me ha enfocado bien el ojo a pesar de moverse en el plano frontal el sujeto. Luego le echo un ojo a ver, no vaya ser que sea cagada mía, que tampoco me extrañaría :rolleyes:

No, no ... ahora que leo un poco más despacio tu mensaje inicial si al pulsar el disparador a la mitad te da confirmación de enfoque es que lo tienes como tu dices. Yo es que lo quité y dejé el disparador solo para disparar porque lo que no quiero es que si tengo ya enfocado lo que quiero fotografiar me vuelva a enfocar cuando pulse el disparador.

La verdad es que no he probado la actualización nueva aun ... actualicé la cámara, pero me pillé tal rebote con la actualización anterior que he estado disparando últimamente con la sony 🫣

No, no ... ahora que leo un poco más despacio tu mensaje inicial si al pulsar el disparador a la mitad te da confirmación de enfoque es que lo tienes como tu dices. Yo es que lo quité y dejé el disparador solo para disparar porque lo que no quiero es que si tengo ya enfocado lo que quiero fotografiar me vuelva a enfocar cuando pulse el disparador.

La verdad es que no he probado la actualización nueva aun ... actualicé la cámara, pero me pillé tal rebote con la actualización anterior que he estado disparando últimamente con la sony 🫣
Mañana me voy de viaje y me llevo el Tamron y uno de los Viltrox, haré más pruebas a ver que pasa, lo mismo es tema de configuración y me he venido arriba :confused:

Después de sacarla el fin de semana un buen rato para probar a fondo la actualización me ha dado el mismo fallo de enfoque al ojo, tanto con el Viltrox 33mm f/1.4, con el 23mm y con el Tamron 17-70. Le estuve haciendo fotos a mi mujer, con buena luz indirecta y suave, a las 8 y pico de la tarde, paseo marítimo, hora dorada, todo perfecto para que el AF ni siquiera pudiese dudar donde estaba el ojo estando ella a poco más de medio metro mía y sin nada alrededor que pudiera molestar.

Con el objetivo abierto al máximo, enfoco con el botón AF On a mi mujer (tengo disociado el enfoque), detecta el ojo, enfoca, hace el seguimiento y diparo, las primeras fotos bien enfocadas pero en cuanto ella se iba de plano hacia delante o atrás, sin salir del encuadre, con el botón de disparo a medio pulsar, que se supone que el AF debe seguir activo en ese momento y hacer el seguimiento y lo tenía configurado el AFC con la opción que sale un guepardo corriendo que se supone que debe ignorar todo y seguir al sujeto, me seguía saliendo el cuadrito en verde siguiendo el ojo según se movía ella pero la imagen se veía completamente fuera de foco tanto en el liveview como al hacer la foto, tenía que soltar el botón de disparo, enfocar con el botón de AF de nuevo al sujeto sacándolo de plano primero para que volviese a detectar la cara desde 0 y repetir la foto, así unas cuantas veces.

Al final que es lo que no falla? Enfoque a la vieja usanza, usando el enfoque al punto cogiendo un recuadro más o menos grande que pille toda la cabeza y fuera, pero es una putada que haga este tipo de cosas aún después de la actualización.
Si tienes el enfoque disociado da igual que el disparador lo tengas a medio pulsar o sin pulsar, solamente que mantengas el botón de enfoque disociado que hayas configurado pulsado y en AF-C para que haga el seguimiento. Aunque ya lo sabrás, evidentemente, sólo me ha sorprendido que comentaras lo del botón a medio pulsar teniendo el enfoque disociado, jeje. Un saludo.

Como cuenta el vecino de arriba, con el enfoque disociado, en AF-C, debería hacer el seguimiento del enfoque. Por otra parte, andaba ilusionado con la idea de que el enfoque de la XT5 había mejorado con la última actualización, y sigo el hilo con la esperanza de que así sea. Tengo también en el punto de mira la sony a7 cii (y la 7 iv, pero hay cuestiones de peso) de cuyo enfoque hablan muy bien. Como veo que dispones de cámaras de ambas marcas me gustaría que dejases tu opinión sobre el enfoque, y otras características, de las mismas. Leo en otros hilos de que si es necesario este enfoque automático en las Fuji y no, probablemente no es necesario, pero me cuestiono por qué no lo mejoran o no lo mejoran lo suificiente para contentar a sus usuarios.

Un saludo.

Si tienes el enfoque disociado da igual que el disparador lo tengas a medio pulsar o sin pulsar, solamente que mantengas el botón de enfoque disociado que hayas configurado pulsado y en AF-C para que haga el seguimiento. Aunque ya lo sabrás, evidentemente, sólo me ha sorprendido que comentaras lo del botón a medio pulsar teniendo el enfoque disociado, jeje. Un saludo.
Nope ... en Fujifilm para disociar completamente el enfoque hay que hacer dos cosas. Primero asociarlo a un botón (AF-On habitualmente) y luego desactivar que el disparador enfoque (En la configuración - Button/Dial Setting/Shutter AF ... y ahí elegir en AF-S y AF-C si lo quieres On o Off) ... perdón que tengo la cámara en inglés (manías)

Nope ... en Fujifilm para disociar completamente el enfoque hay que hacer dos cosas. Primero asociarlo a un botón (AF-On habitualmente) y luego desactivar que el disparador enfoque (En la configuración - Button/Dial Setting/Shutter AF ... y ahí elegir en AF-S y AF-C si lo quieres On o Off) ... perdón que tengo la cámara en inglés (manías)
Sí, lo sé, me he explicado mal, sé que hay que hacer 2 ajustes. Pero no me refería a eso, sino a que en sí tener el enfoque disociado funciona de ese modo. Asumía que sí usaba el enfoque disociado era completamente disociado, usando el disparador para ese único fin, que es lo que tiene sentido.

Otro que ha actualizado a 4.00.

El otro día fui con el Fujinon 56 1,2 (el viejo) y creo que salieron 3 fuera de foco de unas 150 (fallo del indio seguro).
Muy buenas sensaciones que indican una mejora.
AFC, Enfoque al ojo, modo boost activado, y modo 6 (sensibilidad de seguimiento 0, sens. seguimiento vel. 1, cambio área de zona delante)
También probado con el Fujicron 23 f2 y todo perfecto.

Atrás