Yo la hubiese hecho así...

shizarre

Gurú Fujista
Hola a todos, me encuentro en la hora muerta después de comer y antes de ponerme a trabajar de nuevo, repaso las diferentes redes sociales, miro los pocos foros de fotografía que son este y canonistas y de este último cada vez entro menos y me centro solamente en Fujistas donde me encuentro muy comodo, tengo amigos y me tratan bien en general.
Hoy he decidido hacer publico este dilema que desde el minuto uno en la vida de cualquier fotografo que comparte sus trabajos en los foros se nos presenta.
Nos situamos, el y la fotograf@ necesita dar a conocer sus trabajos en cualquiera de las diferentes variedades que abarca el mundo de la fotografía, nos es tan necesario como el respirar el hecho de mostrar nuestras imágenes y necesitamos de los comentarios para aprender a desarrollar mejor nuestro trabajo o para que nuestro ego suba cada vez que nos hacen palmas o para darnos cuenta de detalles que han sido ignorados, etc.
Es así, todos y cada uno de nosotros queremos mostrar nuestro arte.
Al mismo tiempo, la gran mayoría de los fotógrafos nos volvemos jurados y maestros y no dudamos en los comentarios el dejar nuestra opinión sobre lo que se ha visto.
Hasta aquí todo está bien pero hay ocasiones en que el comentario no se plantea como es debido.
Cuando subes una imagen y en cometarios aparece la coletilla "yo lo hubiese hecho" las cosas se tuercen y ahora explico el por qué a mi entender.
Que conste que a mi no me molesta que me lo digan, pero tampoco me parece muy elegante el que lo comenten, soy muy consciente de mi nivel fotográfico y de mi experiencia y es por ello que admiro mucho a gente que es muy buena en su trabajo y se prestan a comentar una foto mía, ello quiere decir que en mi foto ha habido algo que ha gustado o llamado la atención de cualquier manera a quien hace el comentario, pero el " yo lo hubiese hecho" no me parece justo, ya que quien ha hecho la fotografía ha sido su autor y es el o ella quién sabe la situación que existía a la hora de hacer el disparo, sabe que limitaciones ha podido tener con el equipo o el entorno o con la o el modelo, entonces esa fotografía que se muestra es de uno y pienso que no vale el yo lo hubiese hecho.
Habéis visto alguna vez a alguien después de tocar una canción con su guitarra que quien le estuviera eschuchando le dijera yo la hubiese tocado así?
Perdonad la tontería, pero no sería mas correcto indicar el fallo dónde está y hacer una crítica constructiva?
El yo lo hubiese hecho a mi entender tira por el suelo el trabajo de quien lo muestra y no creo que nadie merezca eso, en los foros de fotografía somos muchos y con diferentes niveles, hay gente que hace maravillas y hay gente que está empezando, hay quien muestra imágenes que te cautivan al instante y hay quien elabora imagenes que requieren de una atención especial, todos estamos dentro.
Yo personalmente comento pocas fotos, las veo prácticamente todas, bueno, se me puede escapar alguna pero la foto que me hace tilín se lleva un me gusta y la foto que creo que debo comentar con el fin de ayudar a progresar la comento, pero nunca le diré al fotógrafo autor "yo la hubiese hecho".
Y que cosas oye!!!
En muchas de las ocasiones que se te presenta un yo lo hubiese hecho así, lo primero que hago es buscar trabajos de quien hace el comentario y ya digo, en muchas ocasiones no hay trabajos a la vista de quien comentó.
En fin, no lo toméis a mal lo que por arriba he escrito, a mi me gustan las críticas hacia mi trabajao, aprendo mucho de ellas, prefiero que me digan lo mal que lo he hecho a que me den un me gusta.
Saludos!!!
 
Nos encontramos con dos tipos de fotógrafo que publican sus imágenes: el que lo hace para que le digan lo bueno que es, y el que la publica para que le hagan una crítica (constructiva). Bueno, hay un tercer tipo, que es el que la publica por entretenimiento y se la sopla lo que piensen los demás.

Yo también suelo empaparme de las imágenes que se cuelgan en el foro, pero debo reconocer que soy muy egoísta, y no publico nada (por falta de tiempo y porque las fotos son familiares, y soy muy celoso de publicarlas). No suelo comentar porque nunca sabes con lo que te puedes encontrar. En ocasiones, sí que he usado el “has probado a subir un puntito la exposición?”, o el “igual yo hubiese probado esto otro”. No lo considero ninguna falta de respeto, ni injusto, a menos que el que la publique sea del primer grupo y espere una palmadita en la espalda. Tampoco considero que suponga menospreciar al fotógrafo.

Otro tema que tocas, el hecho de que uno comente sin que se le conozca su trabajo, tampoco entiendo dónde está el problema. Sin ir más lejos, yo no publico absolutamente nada, pero eso no invalida mi comentario.

Yo siempre digo que a toro pasado es fácil dar consejos. A mí me pasa mucho: cuando estoy revelando imágenes, veo los fallos que no veía cuando las estaba tomando. Y si publicara mis imágenes, me gustaría que me dijesen qué fallos he cometido. Ya depende de mí el cómo encajar esos comentarios.

Propongo que cada vez que alguien publique una imagen, diga explícitamente si necesita que le suban la autoestima o necesita que le digan cómo se puede mejorar la imagen.

También es cierto que en un foro es fácil malinterpretar las palabras, y que uno se tome los comentarios demasiado a pecho. Para esto, me temo, la única solución es hacer un “club house Fujista”.

Un abrazo.
 
Hola a todos, me encuentro en la hora muerta después de comer y antes de ponerme a trabajar de nuevo, repaso las diferentes redes sociales, miro los pocos foros de fotografía que son este y canonistas y de este último cada vez entro menos y me centro solamente en Fujistas donde me encuentro muy comodo, tengo amigos y me tratan bien en general.
Hoy he decidido hacer publico este dilema que desde el minuto uno en la vida de cualquier fotografo que comparte sus trabajos en los foros se nos presenta.
Nos situamos, el y la fotograf@ necesita dar a conocer sus trabajos en cualquiera de las diferentes variedades que abarca el mundo de la fotografía, nos es tan necesario como el respirar el hecho de mostrar nuestras imágenes y necesitamos de los comentarios para aprender a desarrollar mejor nuestro trabajo o para que nuestro ego suba cada vez que nos hacen palmas o para darnos cuenta de detalles que han sido ignorados, etc.
Es así, todos y cada uno de nosotros queremos mostrar nuestro arte.
Al mismo tiempo, la gran mayoría de los fotógrafos nos volvemos jurados y maestros y no dudamos en los comentarios el dejar nuestra opinión sobre lo que se ha visto.
Hasta aquí todo está bien pero hay ocasiones en que el comentario no se plantea como es debido.
Cuando subes una imagen y en cometarios aparece la coletilla "yo lo hubiese hecho" las cosas se tuercen y ahora explico el por qué a mi entender.
Que conste que a mi no me molesta que me lo digan, pero tampoco me parece muy elegante el que lo comenten, soy muy consciente de mi nivel fotográfico y de mi experiencia y es por ello que admiro mucho a gente que es muy buena en su trabajo y se prestan a comentar una foto mía, ello quiere decir que en mi foto ha habido algo que ha gustado o llamado la atención de cualquier manera a quien hace el comentario, pero el " yo lo hubiese hecho" no me parece justo, ya que quien ha hecho la fotografía ha sido su autor y es el o ella quién sabe la situación que existía a la hora de hacer el disparo, sabe que limitaciones ha podido tener con el equipo o el entorno o con la o el modelo, entonces esa fotografía que se muestra es de uno y pienso que no vale el yo lo hubiese hecho.
Habéis visto alguna vez a alguien después de tocar una canción con su guitarra que quien le estuviera eschuchando le dijera yo la hubiese tocado así?
Perdonad la tontería, pero no sería mas correcto indicar el fallo dónde está y hacer una crítica constructiva?
El yo lo hubiese hecho a mi entender tira por el suelo el trabajo de quien lo muestra y no creo que nadie merezca eso, en los foros de fotografía somos muchos y con diferentes niveles, hay gente que hace maravillas y hay gente que está empezando, hay quien muestra imágenes que te cautivan al instante y hay quien elabora imagenes que requieren de una atención especial, todos estamos dentro.
Yo personalmente comento pocas fotos, las veo prácticamente todas, bueno, se me puede escapar alguna pero la foto que me hace tilín se lleva un me gusta y la foto que creo que debo comentar con el fin de ayudar a progresar la comento, pero nunca le diré al fotógrafo autor "yo la hubiese hecho".
Y que cosas oye!!!
En muchas de las ocasiones que se te presenta un yo lo hubiese hecho así, lo primero que hago es buscar trabajos de quien hace el comentario y ya digo, en muchas ocasiones no hay trabajos a la vista de quien comentó.
En fin, no lo toméis a mal lo que por arriba he escrito, a mi me gustan las críticas hacia mi trabajao, aprendo mucho de ellas, prefiero que me digan lo mal que lo he hecho a que me den un me gusta.
Saludos!!!

Yo lo he utilizado varias veces, no me había planteado que pudiese molestar a nadie, la verdad, porque lo uso como una forma de de decir que lo que voy a comentar es desde mi gusto/conocimientos, desde mi mirada particular. Lo uso como una variante del "en mi opinión". Dices que prefieres que te indiquen el "fallo", pero es que eso sí es erigirse en juez, declarar que hay unas reglas que hay que cumplir obligadamente y señalar al otro donde las está incumpliendo. "Yo lo hubiese hecho así" yo lo utilizo para decir al otro algo que, exclusivamente desde mi punto de vista, podría enriquecer la imagen. Pero claro, enriquecerla en el sentido que yo le veo a esa imagen, que puede ser muy diferente del que le dé su autor. Y ahí es donde entra el responder al comentario y generar una charla, o un debate o como lo queramos llamar, y enriquecernos mutuamente. Como sólo el autor conoce las dificultades del momento, sólo él puede decir cómo ha resuelto esas dificultades, y así los demás podemos aprender. Yo al menos entré al foro para eso (en parte, porque al ser fujistas un foro de marca, también es interesante la parte de cacharreo que se genera, aunque ahí suela comentar menos).
De todas formas es verdad que por escrito no percibimos el tono, y eso es determinante. Y cada uno interpretamos de una forma. A mí seguramente me molesten expresiones que para ti sean totalmente neutras.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
@AnMoVi lo que tu dices con muy buen criterio el de recomendar subir la exposición o cerrar diafragma o cualquier otra cosa que tenga que ver con la técnica a la hora de ejecutar la imagen yo lo veo como una recomendacion para mejorar, pero es que el yo lo hubiese hecho así suena de otra manera completamente distinta, a eso me refiero yo.
Saludos!!!
 
Buenas, yo creo que hay maneras de decir las cosas, si en una foto mía alguien me pone esto, no lo tomo a mal, al revés, intento comprender el porqué me lo han puesto y si puedo tratar de mejorar con la idea que me han podido dar.
Yo soy de no comentar casi ninguna foto, por el simple hecho de que no me veo capacitado. Si una foto me atrae o me gusta le pongo el like, para que el autor sepa que me ha gustado su fotografía y si no hay nada que me haga decir “esto” no pongo nada más. Es decir si yo le pusiese el “yo lo hubiese hecho así “ sería signo de que me gusta su foto, pero como no la he hecho yo intento imaginarme como la hubiese hecho yo...jajajaja, no sé si me explico para nada sería para intentar imponer mi visión sobre la suya.
 
@Gilete no creo que indicar el fallo convierta al que comenta en juez o que esa imagen se esté juzgando, pienso que el que recibe la crítica agradecerá mas el que le indiquen en donde esta el error o el fallo que si de primeras se usa la coletilla del yo la hubiese hecho así.
De todas formas este es de los mejores foros con foreros de diez que me he encontrado por ahí y pienso que las críticas que se hacen en el mismo son de lo más acertadas.
Saludos!!!
 
Coño! Un ejemplo de ayer
767A6EE6-F254-479B-95F6-92ECCC0959C3.png
 
Espero que el compi no se molestase.
@missionero yo no veo en este comentario la coletilla del yo lo hubiese hecho así, lo que veo es que bajo tu apreciación preferirías verla en b/n, no le estás indicando al compañero que tu hubieses realizado la toma de otra manera, espero que el compañero no se moleste por subir su hilo.
Saludos!!!
 
Pues yo soy un hibrido entre me gusta una critica constructiva y al mismo tiempo publico para entretenerme y si me critican pues que lo hagan. Es el precio por publicar aunque en este foro el poco tiempo que llevo no he visto de momento que nadie falta al respeto.
 
@shizarre, creo que la mayoría de las críticas que se hacen en este foro son constructivas y respetuosas. No suelo emplear esa expresión pero cada uno tiene una forma de expresarse y cuando critican una foto mía no le doy tanta importancia a la literalidad de una frase. "... tira por el suelo el trabajo de quien lo muestra... ". Me asombra bastante la rotunda conclusión a la que llegas. Coincido con @Gilete en que para mí es simplemente una forma más de expresar una opinión personal. Saludos.
 
He expuesto varias fotos en este foro y todos los comentarios que he recibido han sido correctos y amables. Incluso diría que me han ayudado a mejorar en el apartado del procesado. Creo que cuando entramos a valorar la obra de otros hemos de ser muy cautos y saber ponernos en la piel de quien ha hecho la foto. Así que lo único que pediría a tod@s es respeto por alguien que se atreve a mostrar públicamente algo tan íntimo como una foto que intenta expresar un sentimiento, un momento personal vivido por cada uno. Hasta el momento no tengo queja. Y si alguien me hace un comentario fuera de lugar, se lo haré saber. Por último decir que el clima que se respira aquí es bastante sano y de deportividad y que dure.
Saludos a tod@s
 
Última edición:
@shizarre, creo que la mayoría de las críticas que se hacen en este foro son constructivas y respetuosas. No suelo emplear esa expresión pero cada uno tiene una forma de expresarse y cuando critican una foto mía no le doy tanta importancia a la literalidad de una frase. "... tira por el suelo el trabajo de quien lo muestra... ". Me asombra bastante la rotunda conclusión a la que llegas. Coincido con @Gilete en que para mí es simplemente una forma más de expresar una opinión personal. Saludos.
Coincido que es una forma de expresión, pero yo lo hubiese hecho así no es la frase correcta a mi entender, se puede decir de muchas maneras.
Saludos!!!
 
Nos encontramos con dos tipos de fotógrafo que publican sus imágenes: el que lo hace para que le digan lo bueno que es, y el que la publica para que le hagan una crítica (constructiva). Bueno, hay un tercer tipo, que es el que la publica por entretenimiento y se la sopla lo que piensen los demás.
Estoy con Anmovi en la percepción de los tres tipos de fotógrafo. Yo me encuentro entre el tercero (más) y el segundo.
Además me gustaría puntualizar que si eres los suficientemente maduro fotográficamente hablando, no te molesta lo que te digan (con educación). Y creo que la fotografía (considerada arte), donde muchas veces la estética no tiene que ir de la mano de la perfección técnica, ni de estereotipos. Aspectos que valoro mucho de algunos fotógrafos de aquí. Yo considero más la fotografía como una expresión del que la hace. Entiendo que haya gente que se dedica a ello profesionalmente y encamine todos sus esfuerzos en gustar a todos.
Y por último decir; ¿que si alguien se siente molesto con mis comentarios? Nada más lejos de mi intención el dañar el ego de nadie. Porque hacer daño gratuitamente es muy ruín, y no es mi estilo.
Buen tema este
 
Coincido con lo que decís por aquí. Este foro tiene un nivel de toxicidad prácticamente nulo. Hace poco publiqué en un foro de Leica (l-forum) una foto para mostrar un flare raro que me hace un objetivo y la gente estaba ahí a piñón juzgándome por la foto. Que si no decía nada, que el horizonte no sé qué... pfff.
 
Yo siempre comento desde el respeto, y hasta casi siempre lo digo para que nadie se mosquee. Me gusta recibir comentarios de las pocas fotos que publico y lo agradezco muchísimo. Opino que comentar desde el punto de vista de la fotografía enriquece. Odio los comentarios que tienen que ver con la guapura de los modelos, porque un buen retrato puede ser de alguien tan feo como yo; en lo que hay que fijarse es en su calidad técnica, estudio de luces y sombras, puesta en escena, procesado, etc...
El que alguien de su punto de vista no me parece que tire por tierra el trabajo del fotógrafo, es otra opinión simplemente y puede ser tomada en cuenta sí o no, y en todo o en parte. Creo que es muy edificante para todos el que las fotos reciban comentarios, para mí es como estar en una tertulia.
 
Es un tema delicado tanto como susceptibilidades haya.

Aunque la sección de fotografia no la visitó mucho, alguna vez para criticar una foto utilizo la consabida coletilla, aunque sé que es una redundancia, ya que si es una opinión se supone que es personal. lo digo a modo de respetar el trabajo del autor y que mi opinión es otro punto de vista personal.

No sé es como cuando voy con mi mujer en el coche de vuelta a casa, y me dice yo hubiera ido po otro lado, pues cada uno tiene un punto de vista diferente, siendo válididos los caminos que se hubiera elegido, yo prefiero las vías más rápidas aunque el trayecto sea más largo, no me gustan nada los badenes, ni tampoco los semáforos, y tambien suelo tener en cuenta la hora por aquello de los atascos y sobre todo por rutas preferidas ( hay más árboles, mi antiguo barrio, edificios que me gustan, etc).

Con estos parametros elijo mi ruta, totalmente consciente y meditada, claro y cuando te dice yo hubiera ido por ...otro lado, pues lo mismo que " Yo la hubiese hecho así."

Lo mejor sería que el que sube una foto expusiera claramente el objetivo de subirla y dijera claramente ¿ como la hubieras hecho vosotros? ¿Seria buena idea verdad.
 
Última edición:
Pues yo pienso que cualquier crítica es bienvenida y no me importa que me critiquen la fotografía de hecho creo que siempre es una oportunidad de aprender y si no estás de acuerdo pues simplemente se ignora y punto.

Sin embargo yo si que a veces soy muy crítico con las fotos ajenas y es bastante probable que el autor se sienta molesto u ofendido. El motivo es que con halagos ninguno aprendemos y creo que siempre se debe intentar ir un poco mas allá, más lejos.

También intento aportar que hubiese mejorado yo no con la intención de darle en las narices al autor sino con el ánimo de que la próxima vez el tenga más opciones y decida cual es mejor.

Insisto en la alabanza no nos va ayudar a mejorar y la crítica si. "No pain, no gain" dicen los angloparlantes.

El truco es no tomarse nada como personal. La crítica es a la foto, no al fotógrafo.
 
Hola a todos, me encuentro en la hora muerta después de comer y antes de ponerme a trabajar de nuevo, repaso las diferentes redes sociales, miro los pocos foros de fotografía que son este y canonistas y de este último cada vez entro menos y me centro solamente en Fujistas donde me encuentro muy comodo, tengo amigos y me tratan bien en general.
Hoy he decidido hacer publico este dilema que desde el minuto uno en la vida de cualquier fotografo que comparte sus trabajos en los foros se nos presenta.
Nos situamos, el y la fotograf@ necesita dar a conocer sus trabajos en cualquiera de las diferentes variedades que abarca el mundo de la fotografía, nos es tan necesario como el respirar el hecho de mostrar nuestras imágenes y necesitamos de los comentarios para aprender a desarrollar mejor nuestro trabajo o para que nuestro ego suba cada vez que nos hacen palmas o para darnos cuenta de detalles que han sido ignorados, etc.
Es así, todos y cada uno de nosotros queremos mostrar nuestro arte.
Al mismo tiempo, la gran mayoría de los fotógrafos nos volvemos jurados y maestros y no dudamos en los comentarios el dejar nuestra opinión sobre lo que se ha visto.
Hasta aquí todo está bien pero hay ocasiones en que el comentario no se plantea como es debido.
Cuando subes una imagen y en cometarios aparece la coletilla "yo lo hubiese hecho" las cosas se tuercen y ahora explico el por qué a mi entender.
Que conste que a mi no me molesta que me lo digan, pero tampoco me parece muy elegante el que lo comenten, soy muy consciente de mi nivel fotográfico y de mi experiencia y es por ello que admiro mucho a gente que es muy buena en su trabajo y se prestan a comentar una foto mía, ello quiere decir que en mi foto ha habido algo que ha gustado o llamado la atención de cualquier manera a quien hace el comentario, pero el " yo lo hubiese hecho" no me parece justo, ya que quien ha hecho la fotografía ha sido su autor y es el o ella quién sabe la situación que existía a la hora de hacer el disparo, sabe que limitaciones ha podido tener con el equipo o el entorno o con la o el modelo, entonces esa fotografía que se muestra es de uno y pienso que no vale el yo lo hubiese hecho.
Habéis visto alguna vez a alguien después de tocar una canción con su guitarra que quien le estuviera eschuchando le dijera yo la hubiese tocado así?
Perdonad la tontería, pero no sería mas correcto indicar el fallo dónde está y hacer una crítica constructiva?
El yo lo hubiese hecho a mi entender tira por el suelo el trabajo de quien lo muestra y no creo que nadie merezca eso, en los foros de fotografía somos muchos y con diferentes niveles, hay gente que hace maravillas y hay gente que está empezando, hay quien muestra imágenes que te cautivan al instante y hay quien elabora imagenes que requieren de una atención especial, todos estamos dentro.
Yo personalmente comento pocas fotos, las veo prácticamente todas, bueno, se me puede escapar alguna pero la foto que me hace tilín se lleva un me gusta y la foto que creo que debo comentar con el fin de ayudar a progresar la comento, pero nunca le diré al fotógrafo autor "yo la hubiese hecho".
Y que cosas oye!!!
En muchas de las ocasiones que se te presenta un yo lo hubiese hecho así, lo primero que hago es buscar trabajos de quien hace el comentario y ya digo, en muchas ocasiones no hay trabajos a la vista de quien comentó.
En fin, no lo toméis a mal lo que por arriba he escrito, a mi me gustan las críticas hacia mi trabajao, aprendo mucho de ellas, prefiero que me digan lo mal que lo he hecho a que me den un me gusta.
Saludos!!!
Hola, yo no la he utilizado nunca. Creo que es como tú te la tomes. En mi caso, creo que me quiere indicar como la haría él sin menospreciar la mía. El momento fotográfico, encuadre, composición profundidad de campo, etc, es el que tú eliges, por lo tanto está perfecto, porque es tu manera de ver y decidir. Su manera de hacerla posiblemente a ti no te llame la atención o si. En cualquier caso siempre puedes responder sobre los motivos que te llevaron ha hacer la foto así. Espero haberte ayudado
Un saludo y Muchas fotos.
 
Atrás
Arriba