Fotón Fujista: «Cueva de Valporquero» por Jose Ángel Izquierdo.

Bajo el pueblo de Valporquero de Torio, en el corazón de León se encuentra esta maravillosa cueva. Tiene una zona turística visitable por todo el mundo, luego tiene una zona de aventura muy recomendable y un acceso mas técnico para espeleólogos.

Aunque pertenezco al colectivo de fotógrafos EspeleoFoto.com, esta travesía tuve la oportunidad de realizarla con miembros del Club Lapiaz, el club de montaña al cual tambien pertenezco desde hace años.

Con todo el material necesario, tanto para el descenso, como el fotográfico, nos disponemos a realizar la travesía a primera hora de la mañana. Realizando la entrada por el Sil de las Perlas nos adentrarnos por una pequeña gatera, que nos lleva a nuestro primer descenso con cuerdas. Son unos 20 metros entre estalactitas, donde llegamos a una gran sala denominada el Sil de las Perlas, en la cual podemos observar la estupenda bóveda de impresionantes formaciones.

Fuji Xt1 - Zeis 12mm + tripode + disparador + iluminación lateral con flashes.
Fuji X-T1 + Zeiss 12mm + trípode + disparador + iluminación lateral con flashes.

Debemos ir equipados con neoprenos, ya que el agua es nuestro fiel compañero en la mayoría del viaje. Descendemos poco a poco y nos encontramos con un lago de agua, y en el aparecen unas formaciones muy peculiares, que se semejan a percebes gigantes.

Fuji Xt1 - Zeis 12mm + iluminación con un flash desde la cámara pero apuntando lateralmente.
Fuji X-T1 – Zeiss 12mm + iluminación con un flash desde la cámara pero apuntando lateralmente.

Una vez, que llegamos al cauce del río continuamos por el, hasta que llegamos a esta estupenda cascada subterránea de 17 metros de altura. Descendemos por el lateral izquierdo, como podéis observar. Con ayuda de mis compañeros podemos iluminar la sala, y con el frontal de uno de los cascos pintamos con la luz la cascada.

Fuji Xt1 - Zeis 12mm + tripode + disparador + iluminación lateral con flashes, la cascada está iluminada con el frotal del casco.
Fuji Xt1 – Zeiss 12mm + tripode + disparador + iluminación lateral con flashes, la cascada está iluminada con el frotal del casco.

Un caño de agua subterranea nos traslada al exterior, donde todavía nos quedan descender 2 cascadas de unos 20 metros. Conseguimos salir de día y disfrutar del estupendo paisaje otoñal, hasta llegar al coche.

Fuji Xt1 - Zeiss 12mm
Fuji X+T1 + Zeiss 12mm

Sólo queda dar las gracias a mis compañeros y amigos, en especial a Antonio Marcos, por la ayuda en la iluminación, paciencia y el aguante en los tiempos de espera en los que tienen que soportar en muchos casos frío y humedad hasta que salen las fotos. Sin ellos, estas fotos no serían posible realizarlas.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

  1. Muy buenas fotos José Ángel, enhorabuena. Pero de la sima te has informado poco, la Gran Sala de la Sima de Las Perlas (que no Sil), se llama así o de la Campana.
    Las Formaciones de la Sala y Salita del Lago de Los Vellones, son estalactitas aborregadas o mamelones,
    lo de «los percebes», mejor lo dejamos para la playa.
    Saludos de Charly Pacha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.