Fuji X100F, flash y obturador central: combinación ganadora

2

Artículo de Ritchie Roesch (artículo original).

La Fujifilm X100F tiene dos tipos de obturador: uno electrónico y otro mecánico. El electrónico es un silencioso obturador de plano focal y tiene una velocidad máxima de 1/32768. El mecánico es un obturador central -también bastante silencioso- con una velocidad máxima de 1/1000 a 1/4000, dependiendo de la abertura. Puedes escoger entre uno u otro o dejar a la cámara elegir automáticamente lo que crea más apropiado para la situación.

Foto por Ritchie Roesch.
Foto por Ritchie Roesch.

Cuando adquirí mi Fujifilm X100F no pensé que el obturador central fuese una característica importante, ya que no hago demasiada fotografía con flash. Me imaginé que sería algo que utilizaría en muy raras ocasiones, ¡pero qué equivocado que estaba!

Un obturador central trabaja como el iris de un ojo. Dentro del objetivo hay cuchillas que se abren y se cierran. La apertura de este obturador mecánico es de dentro hacia afuera, una característica que permite que se sincronice el flash a velocidades de obturación mucho mayores. Un obturador de plano focal tradicional (presente en la mayoría de cámaras) se cierra atravesando verticalmente el sensor, un mecanismo que no se lleva demasiado bien con los flashes.

FOTOprecios del momento
“The Joy of Fishing” por Ritchie Roesch. X100F con flash integrado.
“The Joy of Fishing” por Ritchie Roesch. X100F con flash integrado.

El obturador central se encuentra habitualmente en caras máquinas de formato medio. Se ven muy raramente en otro tipo de cámaras. Como excepción tenemos el obturador central que Fujifilm ha incorporado en las cámaras de la serie X100, como la X100F.

La Fuji X100F tiene un estupendo flash integrado. También incluye una zapata estándar a la que es posible acoplar cualquier flash externo, pero el de relleno es más que adecuado para la mayoría de fotografías. Y Fujifilm ha programado la cámara para equilibrar perfectamente este flash integrado con cualquier tipo de luz ambiente.

¡Y es maravilloso! La cámara casi nunca se equivoca. Parece saber siempre la cantidad de luz exacta que debe de añadir a la escena, con resultados que se muestran muy naturales. En las fotos no “canta” el uso del flash.

“Man In The Straw Hat” por Ritchie Roesch. X100F con flash integrado.
“Man In The Straw Hat” por Ritchie Roesch. X100F con flash integrado.

Nunca he sido un fotógrafo que usase mucho el flash, pero ahora sí que lo soy. ¡El flash y el obturador central son características determinantes de la X100F!

Cualquier tipo de fotografía, desde instantáneas familiares hasta retratos o escenas a contraluz, se resuelven fácilmente. Todo escenario con sombras no deseadas puede mejorar usando el flash integrado de la cámara.

Amo muchas cosas de la X100F. Su diseño retro, los controles clásicos, las simulaciones de película… La increíble habilidad para equilibrar el flash de relleno con el resto de la composición es quizá la característica más interesante. Y todo se ha hecho posible gracias al obturador central.

“Let’s Roll The Moon Across The Sun” por Ritchie Roesch. X100F con flash integrado.
“Let’s Roll The Moon Across The Sun” por Ritchie Roesch. X100F con flash integrado.

2 Comentarios

  1. Tengo la Fujifilm X100S y la considero la mejor cámara que he tenido considerando costo beneficio, utilizo varias cámaras, algunas son FULL FRAME y además cámaras tradicionales con película 120 mm. Hace un mes compré la nueva X100F y me ha DECEPCIONADO, no observo ninguna mejora en el resultado final, le han agregado más opciones automáticas que no me interesan y resultan muy engorrosas, el manual de instrucciones es un laberinto sin salida. Estimo que FUJIFILM debería sacar un modelo DE CÁMARA MANUAL y dejar de agregar tantos automatismos QUE NO CONDUCEN A NADA. A tal punto estoy decepcionado que he vuelto a utilizar la X100S, pienso en vende la X100F, pero con el cambio ya he perdido dinero. una lástima. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.