¿Cuánto mejora el objetivo de la Fuji X100V frente al de la X100F?

0

Uno de los mayores atractivos de la Fujifilm X100V es la renovación óptica de un objetivo que se había mantenido inalterado desde la primera generación de la línea. La urgencia del rediseño era cuestión de lógica: lo que servía perfectamente para una X100 de 12 megapíxeles no puede ser igual para una X100V con un sensor de 26 megapíxeles. En este post detallábamos los cambios claves en el nuevo esquema óptico, si bien estábamos esperando a comprobar cómo afectan estos cambios teóricos y técnicos a la vida real del fotógrafo.

Comparativa de calidad de imagen en las esquinas: X100V frente a X100F. Captura de pantalla vía DPReview.
Comparativa de calidad de imagen en las esquinas: X100V frente a X100F. Captura de pantalla vía DPReview.

Los chicos de DPReview han arrojado bastante luz al asunto, después haber metido a las dos últimas entregas de la X100 en su laboratorio. Hoy nos ofrecen la comparativa de calidad de imagen entre las Fujifilm X100V y X100F (diseño óptico nuevo vs diseño óptico antiguo) más completa hasta la fecha. Han dividido las pruebas en base a la distancia de enfoque, ya que el comportamiento de las ópticas de la línea X100 es bastante particular atendiendo a este parámetro.

Enfoque al infinito

La Fujifilm X100V es claramente superior a la X100F una vez nos alejamos del centro de la imagen. Incluso a f/5.6 y f/8 la nueva óptica mejora a la anterior en nitidez en todo el encuadre. Un plus para aquellos que utilicen la cámara para fotografía de paisaje.

Enfoque a media distancia

A una distancia de enfoque típica para realizar un retrato, la óptica de la Fujifilm X100V tiene una nitidez similar a la de la X100F, aunque el contraste se mejora y las áreas desenfocadas tienen una mayor suavidad. Esto tiene como resultado la sensación de tener una profundidad de campo un pelín menor.

Enfoque a distancias cortas

También a distancias cortas de enfoque la X100V es claramente superior en términos de calidad de imagen de esquina a esquina a la X100F. A máxima abertura, ninguna de las cámaras es nítida a rabiar, pero los archivos de la X100V son más “consistentes” y carecen de la “neblina” característica de las fotografías de la óptica antecesora

Enfoque a distancia mínima

El punto más débil de la línea X100 ha sido siempre la fotografía a distancia mínima de enfoque, donde la imagen pierde bastante de su nitidez y donde las luces más altas y contrastadas aparecen rodeadas de una -en la mayoría de ocasiones- molesta “neblina”. Este defecto desaparece en su mayor parte en la X100V, si bien su bajada de nitidez siguen sin convertirla en recomendable para la realización de fotografías a “distancia macro”.

Comparativa de calidad de imagen a la distancia mínima de enfoque: X100V frente a X100F. Captura de pantalla vía DPReview.
Comparativa de calidad de imagen a la distancia mínima de enfoque: X100V frente a X100F. Captura de pantalla vía DPReview.

Conclusión

La Fujifilm X100F nunca ha tenido problemas de nitidez en la zona central de la imagen, pero flaqueaba en las esquinas en cuestiones de resolución y contraste. En este sentido, el nuevo diseño óptico de la X100V mejora mucho a su predecesora. Las diferencias se notan más a medida que se reduce la distancia de enfoque, especialmente en la “zona macro” donde desaparece la mayor parte de la molesta “neblina” generada por la óptica primigenia.

Podéis ver las pruebas completas y comparativas de imagen muy reveladoras en el artículo original de DPReview.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.