Más de ocho años han pasado desde que la X-Pro1 y su Fujinon XF 35mm F1.4 encandilaran e ilusionara a un sector fotográfico dominado por las cada vez más anquilosadas cámaras réflex. Después de tanto tiempo, llega por fin un Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR capaz de llevarse bien con sensores y algoritmos de autoenfoque de última generación. La corona del “nifty fifty” luminoso de la Serie X tiene un nuevo dueño que llega presumiendo de sellado WR, AF supersónico y una calidad óptica capaz de quitar el hipo.
🛒 El Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR ya está en stock en Amazon.
El «50mm equivalente» que hacía falta en Fujifilm X
Aunque el recién presentado Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR puede ser una alternativa más versátil para el fotorreportaje y a fotografía de interiores, lo cierto es que el 50mm equivalente del Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR es aceptado mayoritariamente como la distancia focal estándar, el ángulo de visión supuestamente más cercano al ojo humano. Su uso es adecuado para todo tipo de fotografías, desde el retrato de planos medios, al paisaje y la fotografía de detalles.
Mucho se ha hablado en nuestro foro de la “magia” del Fujinon XF 35mm F1.4 R primigenio, un objetivo capaz de ofrecer mucho en un espacio minúsculo, si bien su diseño óptico empezaba a quedar obsoleto. Con la escalada de megapíxeles de los últimos sensores, la nitidez a máxima abertura comenzaba a estar por debajo del estándar exigido a los objetivos Fujinon XF. Suguramente, lo más frustrante ha sido siempre la velocidad -y la ruidosidad- del autoenfoque.
Puede que estos defectos del XF 35mm F1.4 original hayan sido muchas veces perdonados por la portabilidad y la estética del objetivo, pero nunca han sido aceptables para muchos escenarios profesionales.
Construcción del objetivo: dimensiones crecientes
Eso sí, el nuevo Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR promete ser un gran objetivo, pero es precisamente eso: más grande y voluminoso. Bastante más que su antecesor. Para aumentar la calidad de imagen preservando la luminosidad, para meter en el barril del objetivo un diseño óptico optimizado con el motor lineal LM y para sellar todo el conjunto, hacen falta lentes más grandes y un contenedor con más espacio.
Las comparaciones siguen siendo odiosas. El peso del XF 33mm F1.4 R LM WR es de 360 gramos, una cifra que entra dentro de unos límites aceptables. Aunque la longitud se dispara hasta los 73.5mm, el diámetro de filtro se mantiene en los 58mm.
A estas alturas de la partida, que un nuevo objetivo Fujinon XF no esté sellado es algo que no entra dentro de lo imaginable. En esta ocasión, el sellado está en 11 localizaciones diferentes del barril. Fujifilm asegura que el objetivo es operativo hasta los -10º para usarlo sin problemas en las condiciones más extremas.
Mejoras de usabilidad
La utilización de un motor lineal (LM) permite un autoenfoque instantáneo pero es menos sutil en el enfoque manual que el motor paso a paso propio de los objetivos más pequeños. Para solucionar este problema en el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR, capaz de trabajar con una profundidad de campo minúscula, se ha ajustado al máximo la precisión del mecanismo del aro de enfoque manual. Dentro de la línea Fujinon XF, nunca ha habido más precisión en la detección de los movimientos de muñeca más ínfimos como en esta óptica y en el XF 23mm F1.4 R LM WR que comparte estas novedades de diseño.
Por otra parte, se vuelve a incorporar el botón de bloqueo de abertura (A), también presente en el Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR. Un control manual muy útil para disparar en modo de prioridad a la velocidad sin temor a que el aro de diafragma “baile” a f/16.
Como último apunte hay que mencionar un detalle aparentemente insignificante pero que supone una alegría para un maniático de la limpieza de objetivos como un servidor: los jefes de diseño de ópticas se han dado cuenta que el relieve de los aros de control de los objetivos son una trampa atrapa-polvo. Esta vez han dado la orden de que se espacien un poco más las estrías para favorecer la limpieza. Buen movimiento.
Esquema óptico y una calidad de imagen sin peros
El sr. Fujifilm pone la mano en el fuego por la excelencia en definición y contraste del Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR a máxima abertura. Su construcción óptica consiste en 15 elementos repartidos en 10 grupos, entre los que se encuentran dos elementos ED (de dispersión extra-baja) y una lente asférica para reducir las aberraciones cromáticas y asféricas.
💡 El grupo óptico en mitad del objetivo tiene como función el fijar el punto de enfoque. Los movimientos sincronizados de las dos lentes ED y la lente asférica de este grupo reducen la fluctuación de aberraciones originadas durante el proceso de enfoque, manteniendo “consistencia en la nitidez” en cualquier distancia.
En cuanto a la calidad del desenfoque, el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR tiene un diafragma de abertura de nueve hojas y ha sido diseñado con un trabajo óptico específico para combatir el coma y la deformación de los círculos de luz en las esquinas. Con ello nos aseguramos un bokeh cremoso, a la vez que se minimizan las aberraciones de color en las zonas más contrastadas del fondo.
Autoenfoque a máxima velocidad
Para obtener el máximo rendimiento en el autoenfoque, el Fujinon opta por un motor linear: un sistema basado en impulsos electromágneticos más propio de los zooms de la marca. Gracias a un diseño optimizado, ha sido posible meter este mecanismo en un objetivo como el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR: el grupo de lentes encargado del sistema de enfoque interno está situado en la mitad del objetivo y es muy ligero, lo cual permite capturar el enfoque en una velocidad mínima de 0,04 segundos.
Tan importante como que sea veloz, es que sea silencioso, en tiempo en los que los objetivos no son sólo una herramienta fotográfica sino también videográfica. Aquí el ruido de autoenfoque brilla por su ausencia. También se controla al máximo la respiración del objetivo, esto es, los cambios del ángulo de visión al ajustar la distancia de enfoque que suele ser el talón de Aquiles de muchas ópticas al usarse en vídeo.
Alternativas al Fujinon XF 33mm F1.4 R WR
La alternativa más evidente pasa por considerar el Fujinon XF 35mm F1.4 R de toda la vida fujista. Si no vas a hacer fotografía de acción y eres capaz de convivir sin la nitidez más rabiosa a máxima abertura, obtendrás a cambio un objetivo muy miniaturizado, con un bokeh que enamora y una calidad notable a partir de f/2.
En el caso de que estés dispuesto a renunciar a un paso de luminosidad, el Fujinon XF 35mm F2 R WR es el objetivo de focal fija estándar más rápido, nítido, compacto y asequible que puedes encontrar.
En el extremo baratuno, aunque excelente en relación calidad/precio, nos encontramos con el Viltrox AF 33mm F1.4, una objetivo con autoenfoque que no es el más nítido, ni el más veloz (por poco) pero que rinde espectacularmente bien para lo que cuesta.
Especificaciones principales
Esquema óptico | 15 elementos repartidos en 10 grupos (incluye 1 elementos asféricos y 2 de dispersión extra-baja ED) |
Ángulo de visión | 46,6° |
Abertura máx. | F1.4 |
Abertura mín. | F16 |
Control de aberturaNúmero de hojas:Tamaño de paso | 9 (abertura del diafragma redondeada)1/3 EV (22 pasos) |
Gama de enfoque | 30 cm – ∞ |
Ampliación máx. | 0,15x |
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud | φ 67 mm x 73,5 mm |
Peso (aprox.)(sin tapas ni parasoles) | 360 g |
Tamaño del filtro | φ 58 mm |
👉🏽 Imágenes de muestra del Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR en la página oficial de Fujifilm X.
Última actualización el 2024-11-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tiene muy buena pinta pero no lo ves un poco descompensado para la X-Pro3?
En el artículo se ha dejado olvidado al XC 35 F2, que es el más económico y da el mismo resultado que el XF 35 F2.
Cuerpos y objetivos crecen demasiado para mi gusto.