[Rumor] La Fujifilm X-H2S tendrá un sistema de ventilación externo opcional

La Fujifilm X-H2S representará, entro otras cosas, un importante salto hacia adelante en cuanto a especificaciones de vídeo. Os hemos hablado de su más que probable posibilidad de grabar en 6K y, en los últimos días, también se ha filtrado la opción de un más usable 4K a 120p. Son todas ellas resoluciones que generarán un monstruoso flujo de datos hacia las tarjetas SD y las nuevas tarjetas CFexpress, que sólo sería posible con un procesador de última generación del cual no tenemos todavía pistas. De lo que sí estamos seguros es de que una grabación prolongada de vídeo 4K genera calor en el cuerpo. Así que imaginaos el Fuji-horno de un clip de 30 minutos en 6K…

En la foto: sistema de refrigeración externa de Tilta diseñado para la Canon R5. El de la X-H2s sería «de la casa», más fino, ligero y -supuestamente- eficiente.

Para afrontar el calentamiento por grabación de vídeo de alta resolución, los últimos modelos de cámaras que apuntan al público videográfico profesional han incorporado un sistema de ventilación interna. Lo encontramos en las Panasonic GH6 y S1H, Canon EOS R5C, Sony FX3… Lo malo de esta solución es que provocan un abultamiento considerable de la cámara, aparte de que introducen más elementos mecánicos susceptibles de dar problemas a medio o largo plazo.

Me imagino que implementar una solución similar no estaba desde el principio en los planes de esta Fujifilm X-H2S ya que afectaría demasiado en la portabilidad de la cámara, incrementaría los costes y provocaría quejas entre los usuarios que no tienen el vídeo entre su lista de prioridades. Según los rumores, la decisión que ha tomado Fujifilm es ofrecer un accesorio opcional, un ventilador externo que se acoplaría fácilmente a la parte trasera de la cámara para dar la refrigeración extra necesaria.

La referencia actual en el mercado es el sistema de ventilación de Tilta para su jaula de la Canon R5, una cámara que se ha granjeado mala fama por el sobrecalentamiento a la hora de grabar vídeo en 4K u 8K. Con este accesorio, la Canon es capaz de grabar más de 30 minutos de clips seguidos, si bien es una solución de terceros, bastante engorrosa y abultada. Por lo que dicen los rumores, el accesorio de Fujifilm estaría diseñado para acoplarse fácilmente a la X-H2S y tendría un grosor más comedido.

¿Cómo funcionaría el invento?

Sería cuestión de retirar a la pantalla articulada de su posición pegada al cuerpo, colocarla en su posición lateral e insertar el dispositivo de ventilación en el hueco dejado por la pantalla.

La pregunta del millón es: ¿debería de ofrecerse este accesorio de ventilación externa de serie con la cámara? Mi opinión es que no. Básicamente porque una mayoría de usuarios nunca pondrán a la Fujifilm X-H2S en una situación de sobrecalentamiento al no pretender grabar en 6K durante, quizá, más de 5 ó 10 minutos. Puede que no toquen en absoluto el 6K, o el 4K o el vídeo en absoluto. Y es que, probablemente, los problemas de alta temperatura del sensor se darán con grabaciones de vídeo de más de 15 ó 20 minutos.

Como último apunte me gustaría poner la lupa en el futuro X Processor: ¿adoptará una tecnología lo suficientemente moderna para procesar los datos de la fotografía y vídeo con las expectativas de rapidez y eficiencia energética que tenemos para el nuevo buque insignia de la Serie X? Los responsables de la división de imagen de Fujifilm han mencionado en más de una ocasión la importancia de la “fotografía computacional” y la inteligencia artificial en el flujo de trabajo con las cámaras de la Serie X en los próximos años. Para afrontar estos retos, hace falta un procesado avanzado que tenga una arquitectura eficiente en el uso energético, vital para no devorar baterías y generar altas temperaturas con su uso. Veremos…

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
ivan78
ivan78
16 mayo, 2022 20:42

No me gusta que haya que Hemet la pantalla abierta.

Ojalá inventen un grip con refrigeración activa.

MikeP
MikeP
17 mayo, 2022 08:34
Reply to  ivan78

Con el grip solo podrian ventilar por debajo de la camara. No me parece la mejor solucion.