Son rumores: la Fujifilm X-H2S grabará en resolución 6K y usará tarjetas CFexpress

Sí, señores, hablamos de la Fujifilm X-H2S. Aquellos que se hayan perdido uno o más capítulos del culebrón de alumbramiento del nuevo relevo generacional de la Serie X os invito a revisar la entrada de abajo, en constante actualización 👇

Fujifilm X-H2 y X-H2S: todo lo que sabemos de los futuros topes de gama de la Serie X

Vídeo 6k en la Fujifilm X-H2S.

El último giro de la historia nos revela al protagonista inicial: la Fujifilm X-H2S, la cámara con el sensor de menos resolución de la dupla de 26 y 40 megapíxeles que estarán disponibles en la quinta generación de Fujifilm X. La fecha prevista de anuncio, recordemos, es el 31 de mayo en un X Summit retransmitido en directo en streaming.

Descorchamos el vídeo 6K en la Serie X

Al lío: según FujiRumors, la X-H2S será capaz de grabar en 6K, la resolución a medio camino entre los 4K habituales de las cámaras de sensor X-Trans 4 y los 8K que se rumoreaban inicialmente para la X-H2. Como finalmente la hermana mayor parece haber sido postergada para un anuncio posterior, de momento nos tenemos que contestar con estos “modestos” 6K.

Supongo que si estás muy interesado en grabación a resoluciones más allá del 4K sabrás de sobra a que equivale un 6K u 8K. Dejo esta tabla por si acaso:

Full HD (16:9)1920×1080
4K (16:9)3840×2160
6K (16:9)5760×3240
8K (16:9)7680×4320

Adiós, tarjeta SD. Hola CFexpress

Al margen de un aumento considerable de la potencia del procesador, uno de los cambios lógicos a la hora de afrontar un flujo de datos mastodóntico tiene que ver con el soporte del almacenamiento de la información. Aunque las tarjetas SD UHS-II de alta gama son capaces de lidiar con la grabación de vídeo 4K a 400Mbps de la Fujifilm X-T4, una resolución 6K y 8K implica multiplicar exponencialmente tanto el bitrate del vídeo como el peso de los archivos generados.

La respuesta a estas necesidades se llama tarjeta CFexpress y ya ha sido adoptada por los últimas cámaras de gama alta de Sony, Nikon, Canon y Panasonic. Según los rumores, la Fujifilm X-H2S sería el primer cuerpo que adoptaría este soporte de datos.

💡 10 minutos de grabación de vídeo 6K a 30fps puede ocupar perfectamente 250

Tres tipos de tarjetas CFexpress

Las tarjetas CFexpress se caracterizan por el uso de la interfaz PCI 3.0. y del protocolo NVMe propio de los discos SSD de última generación. Alcanzan desde los 1000 hasta los 3000 Mbps, con techo en capacidades de almacenamiento mayor que en las tarjetas SD: hay modelos de hasta 4 terabytes.

No existe un único estándar de tarjeta CF Express. En la actualidad hay tres tipos de tarjetas y no compatibles entre sí:

  • Tipo A: es el tipo de tamaño más pequeño y sólo es utilizado por cámaras de Sony.
  • Tipo B: es el tipo más extendido utilizado por Nikon, Canon y Panasonic.
  • Tipo C: es de tamaño más grande y similar a las vetustas tarjetas Compact Flash. No ha sido adoptado por ningún fabricante.

Fujifilm adoptaría posiblemente las tarjetas de tipo B, un formato con unas dimensiones de 38.5 x 29.8 x 3.8 mm y compatible con las tarjetas XQD. La mayor incógnita que se me plantea es si una de las dos previsibles ranuras para la tarjeta de la cámara será para las más comunes tarjetas SD. Y es que, hoy por hoy, la interfaz de bus UHS-II sobra para a gran mayoría de usuarios.

Seguiremos informando…

No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas

Podrás cancelar tu suscripción a Fujistas en cualquier momento.

Última actualización el 2022-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

8 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Raskolnikov
Raskolnikov
5 mayo, 2022 09:40

Pero a quién coño le interesa el 6K y el 8K?

Rafael Garcia Rico
Rafael Garcia Rico
5 mayo, 2022 10:57

Cada día comprendo menos que una persona que quiera una maquina para fotografía y no quiera video. El porque la mayoría de las marcas tengan que venderle las dos en uno y tener que pagar dos cosas cuando solo quiere foto, si me gustara el video tendría una camara de video.

José Gutiérrez
José Gutiérrez
5 mayo, 2022 12:47

Estoy totalmente de acuerdo con Rafa, debería haber dos tipos de cámara las hibridas y las de solo fotos o como mucho con video para compartir como un móvil sin necesidad de el.

Gorka recalde huarte
Gorka recalde huarte
8 mayo, 2022 08:52

pues yo no comprendo las pegas a tener una camara de video en una camara de fotos si al final esta os costaria lo mismo teniendo o no teniendo video.
Lo que me ha asustado son las tarjetas cfexpress y sus precios. De no tener ranura para SD… queda claro que esta camara esta fuera de mi alcance.

Mica Villa
Mica Villa
12 mayo, 2022 05:53

Pues a mi por ejemplo. Soy editor de video y grabar en 6K u 8k me permite tener margen a la hora de reencuadrar un plano con con linea de tiempo 4K.

A ver si os enteráis de que no porque vosotros no le encontréis la utilidad, nadie lo hará…