Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR: impresiones tras dos semanas de uso

Hace unas semanas que me he hecho con el recién salido al mercado Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR. Un objetivo todo-terreno con un rango focal equivalente a 24-120mm en full frame. Hablamos de una óptica de 16 elementos en 12 grupos, incluidas 3 lentes asféricas y una ED. Diafragma de 9 aspas, lo que hace ese punto de desenfoque más suave y agradable. Y con un enfoque mínimo a 30-35cm aproximadamente. Casi una bestia todo-terreno capaz de emular a un macro enfocando a 35cm en sus 80mm y con un bokeh muy bonito, o un kit viajero perfecto junto a mi X-T2 o una X-T3 más actual.

XF 16-80mm F4 OIS

Cuando pensamos en fotografía de viajes, paisaje o incluso más social, pero queremos movernos con comodidad, sin llevar muchos objetivos en la mochila o en nuestro viaje, tener a mano este kit era bastante primordial para mi, que hasta ahora trabajaba y viajaba con una Canon 6D y un EF 24-105mm f4L IS más el 16-35 f4L IS de Canon. Ahora llevo el Fujinon XF 10-24mm f4 R OIS y esta última lupa.

XF 16-80mm F4. RAW revelado en Lightroom con ajustes a "0". Classic Chrome. ISO200 f/5,6 1/10 a pulso. 16mm.
RAW revelado en Lightroom con ajustes a «0». Classic Chrome. ISO200 f/5,6 1/10 a pulso. 16mm.

Esta óptica, con f4 en todo su rango focal, es lo más parecido al kit de Canon en la 6D que he encontrado en Fujifilm. Aun teniendo en cuenta el XF 16-55mm F2.8 R LM WR, pero la falta de estabilizador me echaba para atrás a la hora de decidirme por él, ya que es habitual en mi forma de fotografiar tirar fotos por debajo de 1/100 o incluso 1/60. Ese extra del estabilizador, me atrae.

Así que finalmente opté por el XF 16-80mm F4 R OIS WR…

Construcción

Lo primero que me llamó la atención, para bien, fue el giro de las roscas de enfoque, zoom y diafragma, más duras y densas de mover, pero sin que nos cueste a la vez. En las manos es muy parecido al Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS, 72mm de diámetro igualmente y casi el mismo tamaño. En conjunto con la X-T2 queda algo más abultado, quizá y aunque no sea muy acertado decirlo, más “pro” que el objetivo kit XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS. Dicho sin desmerecerlo para nada, puesto que ha demostrado ser un objetivo kitero muy grande en cuanto a nitidez y calidad.

Los elementos del zoom sacado al máximo, y su sensación de metal ligero, dan una sensación robusta en las manos. Vamos, que no tenemos ningún juguetito delante.

Estabilizador

XF 16-80mm F4. RAW revelado en Lightroom con ajustes a "0". Classic Chrome. ISO200 f/5,6 1/60 a pulso. 16mm.
RAW revelado en Lightroom con ajustes a «0». Classic Chrome. ISO200 f/5,6 1/60 a pulso. 16mm.

Sencillamente, una pasada. Con el activado, he llegado a tirar por debajo de 1/10 en interiores de iglesias o bares, sin trepidar. El hecho de no tener un botón en el mismo cuerpo para desactivar el estabilizador, al principio me confundió un poco. “¿cómo, estará siempre activo? ¿Y si quiero tirar en trípode alguna larga exposición?” Pero sorprendentemente, y sin actualizar el firmware de mi X-T2, la cámara sabe que puedes desactivar el OIS desde el menú de ajuste del estabilizador. Por lo que Fujifilm: punto positivo por este detalle.

Por otra parte, también he podido comprobar cómo funciona el estabilizador al montarlo en un trípode. Según Fujifilm, el estabilizador detecta cuándo está fijado en un trípode, y el propio dispositivo se desconectaría automáticamente. Pues sí, funciona a la perfección. Lo habitual en otros objetivos es que, al hacer una larga exposición en trípode con el estabilizador activado, la foto parezca trepidada, movida o incluso desenfocada. No es así con este XF 16-80mm F4 R OIS.

Nitidez

Se ha comentado de todo respecto a esta óptica. Personalmente creo que hay que ser consciente que cualquier objetivo zoom con rangos focales tan distantes, en algo tiene que flojear. Desde mi punto de vista, compararlo con una óptica fija, es un error. Yo al menos uso mis fijos para trabajos más retrateros, encargos, o simplemente por que me gusta más ese aspecto cinematográfico del 23mm (35mm equivalente) etc. El XF 16-80mm F4 lo quería un poco más para todo lo demás. Vamos con ello.

XF 16-80mm F4. RAW revelado en Lightroom con ajustes a "0". Velvia. ISO200 f/5,6 1/500. 27mm.
RAW revelado en Lightroom con ajustes a «0». Velvia. ISO200 f/5,6 1/500. 27mm.

Digamos que a f5.6, f8 o f11 es donde encuentro sus puntos dulces. A f4 tampoco desentona, pero me gusta más ese extra de nitidez en f5.6 un poco para todo. Rinde muy bien por encima de 20mm, aunque si es cierto que en angulares por debajo de 20mm pierde algo de nitidez, sobre todo por los bordes y en el viñeteo. Pensándolo bien, resulta algo razonable en este tipo de lentes. Incluso lo notaba en mi 24-105mm de Canon. Hablando siempre de algo aceptable. Nada que estropee ninguna foto.

Por el contrario, por encima de 20mm NO ocurre igual si fijamos el diafragma en f5.6, f8 o f11. Gana ese extra de nitidez. Esto no quiere decir que a f4 no lo tenga, también es nítido, pero sí que se nota cierta perdida por los bordes en general. Aun así, como digo, razonable y aceptable.

XF 16-80mm F4. Panorámica de 5 fotos verticales. RAF procesados en Iridient previamente y unidos en LR. ISO200 f/16 10 segundos en trípode. 21mm.
Panorámica de 5 fotos verticales. RAF procesados en Iridient previamente y unidos en LR. ISO200 f/16 10 segundos en trípode. 21mm.
Panorámica de 5 fotos verticales. RAF procesados y unidos en LR. ISO200 f/16 10 segundos en trípode. 21mm.
Misma panorámica de 5 fotos verticales. RAF procesados y unidos en LR. ISO200 f/16 10 segundos en trípode. 21mm.

Entre 30mm y 60mm tiene buen punto dulce. En cambio, si antes pasamos el RAF por iridient X-Transformer y lo convertimos a DNG, en este tema de la nitidez, diría que incluso gana bastante. Sobre todo en los bordes. Vamos, nada que no se haya comentado ya hasta la saciedad de editar el RAF directamente en LightRoom, o convertirlo a DNG previamente en Iridient.

Creo que entre Capture One y Lightroom este asunto de la nitidez es ya muy recurrente, incluso en el resto de objetivos. Yo personalmente he decidido quedarme con Lightroom por no re-aprender de nuevo a revelar con otro programa.

A f8 la nitidez que ofrece en cualquier rango focal es estupenda. A 80mm, o incluso a 56mm f4, tiene muy buen bokeh para unas fotos más retrateras.

Autoenfoque

El enfoque a 30cm es una gozada. A f4 casi parece que estas haciendo fotografía macro. Hay que destacar que enfoca a 30cm indistintamente si usamos los 16mm que los 80mm. Enfoca a 30cm en cualquier distancia de su rango focal.

Antes de la actualización de firmware, lo notaba algo lento en enfoque, respecto otras lentes Fujinon que ya tengo. Hablo de fracciones de segundo, pero que algo te hacía pensar. En cambio, con la actualización de firmware a la v1.01, lo he notado algo más rápido incluso (Nota del editor: la reseña es previa al lanzamiento del firmware 1.02). Algo apreciable.

XF 16-80mm F4. RAW revelado en Lightroom con ajustes a "0". Classic Chrome. ISO200 f/4 1/1000 a pulso. 80mm.
RAW revelado en Lightroom con ajustes a «0». Classic Chrome. ISO200 f/4 1/1000 a pulso. 80mm.

Personalmente, generalmente uso la X-T2 para fotografía, por lo que “la tara” de ese re-enfoque o vibración que comentan algunos youtubers sobre esta lente, no me afecta para nada. Incluso diría que, lo que la lente hace, es reenfocarse cuando mueves el zoom, con intención de hacer que no pierdas la foto, casi como si tuvieras un enfoque continuo activado. Pero no es del todo así. Aunque no he podido probarlo aún en esa fotografía más rápida, callejera o de deportes, los cambios a los que lo he sometido, me han dejado satisfecho.

Conclusión.

XF 16-80mm F4. RAW revelado en Lightroom. Velvia. ISO200 f/8 13 segundos en trípode. 69mm.
XF 16-80mm F4. RAW revelado en Lightroom. Velvia. ISO200 f/8 13 segundos en trípode. 69mm.

A mi sinceramente, me ha parecido un objetivo muy valido para mis trabajos, mis paisajes y mis viajes. Ligero, con el mismo diámetro de filtros que el XF 10-24mm que ya tengo, muy buen estabilizador y sellado. Algo que ya tenía en mi EF 24-105mm, pero echaba en falta en mi sistema Fujifilm.

¿Para quién va dirigido este objetivo? Por un lado, si eres una persona viajera, todo terreno, te gusta el paisaje tanto urbano como en la naturaleza, o si eres de los que quiere llevar un solo objetivo en la bolsa y otro puesto, y no tener que estar pensando en la variación de diafragma al hacer zoom.

Si ya tenías el ojo echado en el XF 18-135mm, pero te echa para atrás el diafragma variable en el zoom. Te gusta un todo terreno, pero sin necesidad de cubrir tanto rango focal, bien por que con 80mm (120mm) estés a gusto, o por que ya tuvieras un teleobjetivo en la mochila.

Si tanto en tus viajes, reportajes o incluso trabajo, vas cómodo con un ultra angular como el 10-24 y un zoom como pueden ser el 16-80, 18-55 o incluso el 16-55 f2.8. Pero no te importa sacrificar ese punto de luz más, en pro del estabilizador maravilloso de 5 pasos.

Si, como yo, vienes de un sistema full frame y te sentías cómodo con un 24-105mm (o 24-120mm de nikon), desde luego, éste es tu objetivo.

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Si prefieres focales fijas, mayor luminosidad y un bokeh que difumine a la perfección los fondos, desde luego éste no es tu objetivo. ¡Ojo!, que también puedes lograr unos fondos bien difuminados y un bokeh muy bonito, pero siempre lo conseguirás mejor en ópticas fijas y con diafragmas mas abiertos.

Creo que compararlo con el 16-55mm f2.8 WR es inevitable, pero lo hacemos erróneamente, puesto que el extra de su f2.8 y su construcción (lentes, aspas del diafragma, robustez…), bien valen esa diferencia. Esto mismo pasa en el resto de marcas también, y siempre existirán diferencias de precios entre objetivos “todo terrenos” de focales amplias a un f constante, ya sea f4 o f2.8. Marcas como Canon, contaban con un 24-70 f2.8 sin estabilizar y terminaron sacando una segunda versión estabilizada. Por otra parte, las diferencias de precios del 24-70 con el 24-105 siempre han sido más que notables, pero también lógicas.

Puedes ver y descargar todas las fotografías tomadas por Joshua Miravalles con el  Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR a su resolución completa en este enlace.

Joshua Miravalles
Joshua Miravalleshttps://jmgfoto.com/
Me llamo Joshua Miravalles, Josh. Fotógrafo autodidacta al 300%. Me gusta la fotografía periodística, mezclada con toques paisajistas, incluso en los retratos que hago. Amante de la luz natural y los animales. Alegre, sociable, extrovertido y observador. Me encanta viajar, conocer mundo. Disfruto igual con una buena birra con mis amigos o mi pareja, hablando de cualquier cosa, que tirándome en el sofá viendo una peli, mientras mi gato se acerca y nos pide mimos.

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luis mendoza
luis mendoza
24 noviembre, 2019 19:15

A la vista de las fotos publicadas la verdad es que no me importará hacerme con uno, como complemento de mi 12-24.
Como anéctota , porque es lo creo que es, en una web francesa dicen que a velocidad entre 1/125 y 1/150, se produce una perturbacion del estabilizador y las fotos salen mas nitidas con el obturador electrónico que el mecánico.
Gracias por el estudio.
Saludos

Xosé Luís Alonso
Xosé Luís Alonso
10 marzo, 2020 19:24

Excelente artículo, en la linea de todo lo que he leído sobre el 16-80. Cuanto pille la X-T4 será con él y venderé la X-T2 con el 18-55. Muchas gracias Joshua!

Jose luis Rodríguez sañudo
Jose luis Rodríguez sañudo
19 septiembre, 2020 16:41

Muy bueno gracias joshua