Cómo extraer un JPEG de un RAF de forma rápida

0
1340

Aunque hay programas específicos para hacerlo, aquí os dejo un truco para extraer de la manera más rápida posible el JPEG incrustado como previsualización en el archivo RAF. Con las cámaras con sensor X-Trans 4, como la Fuji X-Pro3, X-T3 o X-T30, se puede obtener un JPEG muy usable de 13 megapíxeles con los ajustes de imagen y el modo de simulación de película seleccionados en el momento del disparo.

Extraer el JPEG incrustado del RAF.

El truco consiste básicamente en hacer una copia del archivo del cual queramos extraer la previsualización incrustada y renombrar su extensión de «.RAF» a «.JPG». De esta forma podremos abrir el fichero con cualquier editor de imágenes que maneje el formato JPEG y seremos capaces de guardarlo posteriormente en una imagen JPEG real de tamaño más reducido. Con el Photoshop haría falta «Abrir como…» y especificar la extensión *JPEG *.JPE *.JPEG en el menú de apertura.

Ofertas 4 de diciembre.

Esta ocurrencia me salvó una fotografía que borré en una tarjeta SD de marca Nisu (nunca máis), de esas que llevo en la cartera por si saco la cámara a pasear olvidándome de la tarjeta principal. Utilizando el Recuva para recuperar archivos borrados, descubro que la foto está corrupta y el programa me la marca la expectativa de salvación en amarillo: puede que sí, puede que no… Yo maldecía mi suerte con antelación y no me soprendió nada comprobar que al restaurarlo, el RAF no me cargaba en ningún revelador.  Afortunadamente, renombrando el fichero a JPEG, el Photoshop lograba cargar los datos de la previsualización y pude recuperar una bonita escena familiar. Algo es algo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.