Fujinon XF 56mm f/1.2 R frente a Samyang 50mm f/1.2 AS UMC CS.

En las últimas semanas, bastantes foreros me han preguntado si considero el Samyang 50mm f/1.2 AS UMC CS como una buena alternativa para el Fujinon XF 56mm f/1.2 R. Es difícil competir en el campo de la calidad óptica con un objetivo «retratero» tan redondo como el 56mm y la comparativa se hace más complicada si en el otro lado de la balanza está un objetivo de enfoque manual, con el hándicap que esto representa para la mayoría de fujistas.

Comparativa entre el Fujinon XF 56mm f/1.2 R y el Samyang 50mm f/1.2.
Mirrorlesson ha publicado una interesante comparativa entre el Fujinon XF 56mm f/1.2 R y el Samyang 50mm f/1.2.

Aunque piense que otra óptica de la marca coreana como el Samyang 12mm F2 es un cristal de referencia en nuestro sistema a pesar de carecer de mecanismo de autoenfoque, ello es porque en distancias focales cortas hay una enorme profundidad de campo y seleccionar el foco de manera manual resulta muy fácil. La cosa se complica con un 50mm y una abertura tan amplia como f/1.2: hay que hilar muy fino para acertar justo en los ojos de nuestro modelo y el autoenfoque en esta situación es de una ayuda casi imprescindible si la persona al otro lado de la cámara tiene un mínimo de impaciencia. Por supuesto, hay una legión de amantes del enfoque manual que querrá discutirme este punto…

Todavía no he tenido la oportunidad de probar el Samyang 50mm f/1.2 AS UMC CS pero he podido encontrar en la red un puñado de reseñas que lo dejan en bastante buen lugar. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana que he leido la primera comparativa seria con el Fujinon XF 56mm f/1.2 R realizada por la web Mirrorlessons. Os recomiendo su lectura si estáis dudando entre una óptica u otra y controláis la lengua de Shakespeare. Si estáis vagos o no comprendéis bien el inglés, aquí os dejo los argumentos más interesantes del artículo:

  • El tamaño y dimensiones del Samyang es ligeramente inferior al Fujinon.
  • Aunque el Samyang 50mm rinde de manera bastante decente, el Fujinon XF 56mm gana en nitidez en todas las aberturas de diafragma. La diferencia es más significativa a f/1.2.

  • Ambas ópticas tienen ausencia de aberraciones cromáticas.
  • El XF 56mm tiene mejor resistencia a los reflejos de luz no deseados.
  • El Samyang 50mm f/1.2 tiene una distancia mínima de enfoque bastante inferior, lo que permite aproximarse más al sujeto fotografiado.
  • El Samyang, a máxima abertura,tiene un bokeh nervioso y las luces desenfocadas tienen forma de «ojo de gato», muy al estilo de lentes como el Helios 55mm f/1.8. El Fujinon tiene un desenfoque mucho más armónico a f/1.2, o menos expresivo, según el tipo de foto que estés buscando. En el resto de aberturas, el Samyang recobra los desenfoques de luz circulares y en muchas ocasiones puede lograr un bokeh tanto o más bonito que el Fujinon.

Como conclusión del enfrentamiento del Fujinon XF 56mm y el Samyang 50mm f/1.2, nos quedamos con que el precio es el único argumento claramente a favor del cristal coreano. El Samyang se puede encontrar a menos de la mitad del precio habitual que el Fujinon, si bien es cierto que el XF 56mm f/1.2 está últimamente bastante rebajado y además se puede beneficiar de las promociones cashback que lanza habitualmente Fujifilm España.

Avatar
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

3 COMENTARIOS

  1. No sé… he mirado la comparativa de Mirrorlessons y, o bien no han enfocado bien, o bien las correcciones por software que haga Fuji a sus objetivos son muy efectivas, pero veo una clara ventaja a favor de la calidad del 56mm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.