Lo mejor del foro: más reviews colectivas, la «cámara ideal», objetivos para viaje, «street» y nocturnas

Para ver los hilos de selecciones anteriores, visitad este enlace.

Fujifilm X-E
La gama Fuji X-E y el Fujinon XF 27mm F2.8 es para muchos fujistas la combinación ideal para viajar ligero.

¿Cuál es vuestra «camara ideal»?

@jotae abre hilo con la eterna cuestión: la cámara perfecta, la cámara ideal.

Sí, ya sé que muchos (yo mismo) tendréis la impresión (o el convencimiento) de que esa cámara ideal o perfecta no existe. Son muchos los condicionantes que, multiplicados por el número de opiniones, nos pueden hacer el camino interminable. Pero merece la pena que nos «retratemos» en este hilo para que otros muchos «indecisos» encuentren argumentos con los que valorar, quizás de otro modo, sus necesidades reales.

¿Qué objetivos Fujifilm mantienen o no el foco al hacer zoom? ¿Y su respiración?

@Ángel Quesada propone un trabajo colectivo interesante para analizar dos características concretas en los objetivos para Fujifilm X. Se trata de, por un lado, comprobar el mantenimiento del punto de enfoque a la hora de cambiar la distancia focal en los objetivos zoom y, por otra parte, detectar la respiración del objetivo, algo de gran importancia en la grabación de vídeo.

A raíz de una pregunta de Xavier_MV y hablando con Javier Castro y con Jon Díez, inauguro este artículo o quizás serie de artículos, que necesariamente han de ser colaborativos, ya que se trata de probar todos los objetivos Fujifilm con respecto a dos propiedades ópticas.

La primera es averiguar si el objetivo es

parfocal

o

varifocal

Ninguno de estos términos está aceptado por la RAE (lo he solicitado en dos ocasiones), de ahí que los utilice en cursiva.

Parfocal: es el objetivo zoom que mantiene el plano enfocado aunque se varíe la posición del zoom.

Varifocal: es el que no mantiene el plano enfocado.

La segunda propiedad (para otro artículo) es la de la respiración del objetivo (focus breathing o lens breathing en inglés). Se refiere a que al cambiar el plano enfocado de cerca a lejos o viceversa, cambia el ángulo que abarca el objetivo

[Art. Colaborativo] Opinión sobre el Fujinon XF 35mm F1.4 R

¿Habéis visto ya la review del Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 elaborada con las opiniones del foro de Fujistas? En los próximos días lo editaremos con las nuevas aportaciones .

Hemos inaugurado nuevo hilo para hacer un análisis colaborativo del veterano Fujinon XF 35mm F1.4 R. Anímate a escribir tu comentario para enriquecer al máximo esta reseña hecha por fujistas para los fujistas.

En busca de pack objetivos para viajes, de naturaleza y street nocturno

@tonikamo -grandioso nombre, por cierto- ha hecho una petición al foro para realizar un desembarco en Fujifilm X por todo lo alto:

Estoy preparando el desembarco en el ecosistema Fuji después de pasar por una RX100 VI. La cámara va a ser una X-S10 por tamaño y comodidad, aunque no esté tropicalizada. Mis dudas ahora son con el juego de ópticas. Básicamente el equipo lo usaré para los viajes, que suelen ser de naturaleza por el día y de paseos urbanos por la noche (por ejemplo, en unos meses me voy a Australia). Así que había pensado tener un par de zooms ligeros para el día y una óptica fija luminosa para las noches, ya sea street o incluso astrofotografía en algún caso. Total, que después de semanas leyendo el foro, he ido acotando las opciones y quería poner por aquí cómo avanza todo a ver qué os parece:

Zoom angular-medio: Aquí ahora mismo estoy decantándome por el Fujinon XF 16-80 f4. Me parece que es un buen todoterreno ligero y con buena calidad, y creo que no lo sacaría demasiado de la cámara. La otra opción es el 18-55 f2.8-4 (el 2.8 me parece demasiado pesado y caro), aunque creo que me haría cambiar de objetivo con demasiada frecuencia.

Zoom tele: Como es algo que uso con menos frecuencia, había pensado en ir a la opción barata, el XC 50-230. El XF 70-300 sería una pasada pero triplica el precio.

Zooms agrupados: Aquí ha venido la primera duda gorda, no sé si es mejor opción esos dos objetivos o probar el Tamron 18-300. Por precio saldría más o menos por el mismo precio que los otros dos, pero es más pesado (con los otros dos tengo la opción de no llevar uno de ellos) y en los análisis no tengo claro cuánta calidad de imagen pierdo con esta opción con respecto al combo 16-80/50-230.

Street nocturna y astro: Aquí sí que tengo un millón de dudas. Lo único que tengo claro es que la focal que más me gusta para este tipo de foto es 30-33-35mm. En esta óptica no busco la mayor calidad de imagen, busco ligereza y que sea luminoso, así que no sé si tirar por la xc35 f2Sigma 30mm 1.4 o una de estas marcas como ttartisan, viltrox, samyang… con las que no tengo ninguna experiencia.

Mi esperanza es estar más cerca de los 1.500 que de los 2.000 con el pack, aunque todavía no he conseguido el cuerpo de segunda mano a buen precio, pero bueno, al menos no tengo prisa 

Perdón por el tocho! Iré poniendo los avances y pruebas, gracias!

No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas

Podrás cancelar tu suscripción a Fujistas en cualquier momento.

Última actualización el 2022-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones