Mis primeras impresiones de la Fujifilm X-E3

4
0

Ayer tuvo lugar la presentación de la Fujifilm X-E3 a nivel ibérico en Oporto, un evento al que he tenido la suerte de poder asistir. Aunque la prueba de campo más seria tendrá lugar durante la jornada de hoy, ya he podido cacharrear un buen rato con la cámara y puedo ofreceros mis primeras impresiones.

Conjunto de Fuji X-E3

Características más importantes

Comenzamos con un comentario frívolo: es preciosa. Estéticamente, la X-E3 me parece de las cámaras más bonitas que ha lanzado Fuji hasta la fecha. Es pequeña y con un diseño limpio y elegante. Aunque tiene el tamaño de una X-A3, cuenta con un visor electrónico, una capacidad de control y un rendimiento muy superiores.

Hardware de gama alta

Sus entrañas son básicamente las mismas que los buques insignia de la Serie X: X-Pro2 y X-T2. El sensor X-Trans III de 24 megapíxeles y procesador X-Procesor Pro son sinónimos de buen rendimiento y alto rango dinámico y excelente calidad de imagen hasta valores de sensibilidad ISO elevadas. No voy a decir nada nuevo que no hayáis leído en las reviews de estas cámaras.

Joystick selector de enfoque

Esta sencilla palanquita es una de las características que más he deseado en la elección de un nuevo modelo de cámara, ya que agiliza mucho la elección de un punto de enfoque. Una vez la pruebas, la quieres siempre. Y si no la tienes, la echas de menos.

Es una gozada contar con el joystick en un modelo de gama media como esta X-E3, una sorpresa inesperada antes de que apareciesen los primeros rumores sobre la cámara. Como con sus hermanas mayores, se encuentra en la posición idónea para su uso con el pulgar. Además de elegir el área de enfoque, hace la función de selector de menú como alternativa a la selección táctil.

Visor electrónico alineado a la izquierda

Evita el contacto de la nariz de la pantalla. El mejor lugar donde colocar el visor en una mirrorless, cámaras que se libran de la obligatoriedad de alinearlo en el eje de la óptica. Más de una vez he dicho que el tamaño y la magnificación de este visor me es más que suficiente. Sonará a herejía, pero el apreciado visor electrónico de la X-T2 a veces me parece demasiado incluso grande, me cuesta abarcar toda la escena de una sola ojeada.

Dimensiones contenidas

Tamaño reducido, con un peso de 337 gramos con batería y tarjeta. La cámara con visor más ligera de la Serie X se siente genial en la mano. El recorte de volumen con respecto a la X-T20 se nota y hace mejor conjunto que nunca con las ópticas “F2”: XF 23mm F2, XF 35mm F2 y XF 50mm F2.

X-E3 en la mano.
X-E3 + XF 35mm F1.4 R.

Que Fuji haya decidido ofrecer la X-E3 con el XF 23mm F2 R WR como objetivo “kitero” es un grandísimo acierto. Tras haberlos probado juntos durante 15 minutos, he sentido unas ganas enormes de lanzarme a la calle con él.

Control táctil y “Touch Function”

Una de mis mayores dudas a la hora de valorar la X-E3 era la sustitución del dial selector por el llamado “Touch Function” de la pantalla táctil. Básicamente consiste en deslizar hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo en la pantalla para activar una función preconfigurada. Como la que activa la selección de área de enfoque ya está integrada en el nuevo joystick, podemos decir que con el “Touch Function” ganamos un “botón de función” extra si configuramos todas las direcciones de deslizado.

¿Qué tal se comportan estos “botones virtuales”? No podré valorarlos en su justa medida hasta probarlos en plena acción, pero las primeras sensaciones son buenas. La respuesta es inmediata, tanto si estás mirando a través de la pantalla como a través del visor. Mi mayor duda es si perderemos o ganaremos en rapidez a la hora de seleccionar las opciones de la función deslizando hacia arriba o hacia abajo en la pantalla en vez de utilizar un botón. Al principio cuesta un poco pero intuyo que, con un poco de práctica, la selección será al menos igual de rápida.

Nueva conectividad bluetooth

Por desgracia, hasta la publicación de una nueva versión de Fujifilm Camera Remote, nos es imposible jugar con esta nueva opción de conectividad.

Cambios de diseño “atrevidos”

Hay elecciones de diseño en esta Fujifilm X-E3 que molestarán a muchos potenciales usuarios. Algunas de ellas lo suficientemente importantes como para que descarten a la cámara de su lista de deseos.

Para reducir tamaño y marcar distancia con la otra camara de gama media de la Serie X, la Fuji X-T20, se han prescindido de dos elementos que sí que estaban presentes en la X-E2S:

Eliminación del flash integrado

Personalmente no lo uso nunca, aunque hay muchos fujistas que lo echarán mucho en falta. A cambio, se incluye junto a la cámara el flash EF-X8, el mismo que el de la X-T2. Un apaño que resta portabilidad al conjunto, a pesar de la mayor potencia del flash con respecto al integrado en la generación anterior de cámaras.

Eliminación del dial selector

El movimiento más atrevido de Fujifilm con esta X-E3, sin duda. Cambiar cuatro botones físicos por la interfaz “Touch Function” es algo que puede provocar un terremoto entre el sector de fujistas de tendencias más clásicas. Ya he comentado arriba mis primeras impresiones al respecto…

La argumentación de Fujifilm es que la eliminación de los botones permite reducir tamaño y, además, permite el reposo de todo el pulgar en toda la parte trasera del cuerpo, de la forma que ilustran en esta diapositiva:

Agarre del pulgar con la Fuji X-E3.
Agarre del pulgar con la Fuji X-E3.

Como os digo, todavía es temprano para valorar en su justa medida estas apuestas de diseño y funcionalidad de Fujifilm con la nueva X-E3. En la prueba de campo de hoy despejaré más dudas sobre esta y otras cuestiones. En el foro hay un hilo donde muestro los progresos de este evento en Oporto y donde responderé en la medida de lo posible a vuestras dudas. Podéis realizar vuestras preguntas también a través de los comentarios de este artículo.

4 Comentarios

  1. Me uno al comentario “frívolo”, yo tengo la XE-2 que siempre me pareció preciosa y ésta esta en esa misma línea, incluso es más pequeña que la X100F. Supongo que las prestaciones serán casi iguales que en todas las demás que llevan el mismo sensor y procesador pero en un “envase” más reducido. Auguro unas muy buenas ventas y puede que hasta yo pique.

  2. Hay cámaras que me inspiran nada más cogerlas y creo que muchos fujistas nos dejamos llevar por ese tipo de “frivolidades”. El fotógrafo de viajes Rafa Pérez hablaba de “una X100F con objetivos intercambiables” y eso me suena a receta para el éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.