Fujifilm X-E3

Con la Fujifilm X-E3 se retoman las líneas de diseño esenciales de la Serie X -muy apreciadas por los más fieles seguidores del sistema- y se consolida la gama media de la nueva generación de cámaras con sensor X-Trans III de 24 megapíxeles. El nuevo modelo comparte la mayor parte del hardware de la X-T20, aunque incorpora por primera vez la conectividad vía bluetooth para agilizar la transferencia de archivos a dispositivos móviles.

Los rasgos más diferenciadores de la X-E3 con respecto a su compañera de segmento están en sus formas, al inspirarse en las cámaras telemétricas y posicionar el visor en la izquierda del cuerpo. Otras características determinantes son, por un lado, el utilísimo joystick selector de área de enfoque y, por otro, la pantalla LCD rígida. Esta pantalla acumula funcionalidades y se convierte en una suerte de botón de funciones múltiples que redunda en un minimalismo de controles físicos en el cuerpo.

Visita la tienda de la X-E3 en Fujistas (precios de cuerpo, kits y listas de accesorios).

Fujifilm X-E3 frontal y sensor.

La cámara por fuera

La sensación que transmite la Fuji X-E3 es de “cámara esencial”. Sus dimensiones (121.3mm x 73.9mm x 42.7mm) y peso (337 gramos con batería y tarjeta) se han reducido con respecto a la X-E2S. Esto es debido en buena parte a la eliminación del flash integrado -se adjunta la unidad de flash portátil EF-X8 en su lugar- y a la desaparición de los botones del habitual selector trasero.

En la parte superior del cuerpo disponemos de un botón de función configurable y los clásicos dos diales de control de la línea X-E: la velocidad de obturación y la compensación de exposición, con un rango de +/-5 pasos. Ambos diales son de aluminio, ofrecen una apariencia premium y un funcionamiento sólido al haber optimizado la resistencia de la rueda y mejorar el clic de cada cambio de parámetro. Se añade también una palanquita de cambio a los modos automáticos.

El conjunto de botones de la parte trasera pasan a la derecha del cuerpo, siguiendo la tendencia de los últimos modelos de la Serie X de tener todo el control accesible con el pulgar derecho. El dial selector es sustituido por el joystick de área de enfoque, una adición muy aplaudida por los fujistas. Las funciones asignadas a los botones del selector son asumidas por las nuevas facultades de la pantalla táctil

Controles superiores de la X-E3.Fujifilm X-E3 por detrás.

La pantalla táctil como protagonista

Parece evidente que la pantalla táctil de las X70 y X-T20 estaba siendo infrautilizada, con una función de autoenfoque/disparor de uso ocasional y una función de previsualización de fotos “a lo smartphone” bastante olvidada por una buena parte de usuarios.

Precisamente en un momento en el que muchos de los teléfonos móviles de última generación están sacando partido a los gestos con la pantalla apagada, la X-E3 añade funciones táctiles que pueden ser activadas mientras encuadramos a través del visor electrónico. Así, deslizar con el pulgar en la pantalla táctil hacia arriba, abajo, derecha o izquierda seleccionaría una función preconfigurada de la misma forma que el dial selector de otras cámaras de la Serie X. En teoría, puede convertirse en una forma de trabajar más ágil que utilizando los botones físicos.

Fuji X-E3.

Visor electrónico

El visor electrónico alineado a la izquierda es uno de los principales motivos por los que muchos usuarios aman la línea X-E. Especialmente aquellos de nariz prominente que, gracias a la colocación descentrada del visor, evitarán chocar contra la pantalla una y otra vez.  En el aspecto técnico, se mantienen los números de la X-T20: magnificación de x0,62 y tasa de refresco de pantalla de 0,05 segundos para sus 2.360.000 píxeles.

X-E3 con objetivos Leica adaptados.

La cámara por dentro

En las entrañas de la Fuji X-E3 nos encontramos con un cambio generacional casi idéntico al realizado con la X-T20: sensor X-Trans III de 24 megapíxeles con sensibilidad ISO nativa de hasta 12800 y nuevo procesador X-Processor Pro de alto rendimiento. Sus cifras:

  • Autoenfoque de 0,06 segundos en condiciones óptimas.
  • Tiempo de encendido de 0,4 segundos.
  • Retardo del obturador de 0,05 segundos.
  • Intervalo entre disparo y disparo de 0,25 segundos.
  • Ráfagas de 5 fps.

Autoenfoque continuo mejorado

Fujifilm sigue refinando los algoritmos de autoenfoque de sus equipos y la Fuji X-E3 no es una excepción. Los avances más palpables se podrán observar en la fotografía de acción, ya que la nueva cámara es capaz de seguir sujetos que se mueven el doble de rápido y de tamaño dos veces menor con respecto a modelos anteriores. Hacemos la comparación con una cámara tan hábil en este campo como es la Fuji X-T2

X-E· + XF 23mm F2 más funda y correa.

Vídeo 4K

La Fujifilm X-E3 puede capturar vídeo en resolución 4K hasta 30p y FullHD a 60p, con una tasa de bits de 100Mbps. Permite modificar la exposición, la abertura, ISO y velocidad de obturación durante la grabación.

Conectividad

Además del módulo WiFi tradicional, la X-E3 es la primera cámara de la Serie X que incorpora conectividad Bluetooth. De esta forma es posible emparejarse al dispositivo móvil con un uso energético muy bajo. A través del nuevo protocolo y la aplicación Fujifilm Camera Remote para iOS y Android, se posibilita la transferencia automática de fotografías después de cada disparo.

Otras características

  • Modos de simulación de película, incluido el ACROS.
  • Autoenfoque por detección ocular.
  • Modo de exposición múltiple.
  • Obturador electrónico: completamente silencioso y con velocidad de hasta 1/32000 segundos.
  • Filtros avanzados
  • Intervalómetro: Hasta 999 fotogramas. Intervalos desde 1 segundo hasta 24 horas.
  • Ayudas al enfoque manual: Imagen Digital Partida y “Focus Peaking” disponible en varios colores.
  • Batería NP-W126S con capacidad de hasta 350 disparos.

fujifilm X-E3 + XF 18-55mm con flash EF-X8. Fujifilm X-E3 vista desde arriba.

YouTube video

Enlaces interesantes

Página oficial de la Fujifilm X-E3 / Galería de imágenes oficial.

Fuji X-E3: Prueba de campo, muestras y reflexión.

Opinión de los usuarios de la Fujifilm X-E3 en nuestro foro.

Visita la tienda de la X-E3 en Fujistas (precios de cuerpo, kits y listas de accesorios).