La pandemia del coronavirus ha proyectado escenarios insólitos en las principales ciudades españolas. De una semana para otra, se tornaron en habituales las calles fantasma, los medios de transporte vacíos, una gran mayoría de negocios paralizados, las personas sin rostro, el extremo control ciudadano… Un encuadre imposible de alcanzar como fotógrafos más allá de la atalaya de nuestras ventanas, balcones o terrazas.
El colectivo fotoperiodista ha sido el único con permiso para hacer uso de una cámara en la fase más restrictiva del confinamiento con el fin de cubrir los eventos de interés general. Uno de sus miembros es Paco Puentes, un fotógrafo de El País que se las ha ingeniado para captar la realidad dentro de los límites impuestos por el estado de alarma. En «Sevilla tras el cristal», utiliza la luna lateral del coche como marco para sus imágenes, manteniendo tanto la distancia de seguridad como esa distancia periodística necesaria para interferir lo menos posible en la realidad mostrada.
Desde hace dos años, Paco Puentes utiliza habitualmente la Serie X para desempeñar su trabajo. En estas fotografías hace uso de las cámaras Fujifilm X-T3 y X-E3, y de los objetivos Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS y Fujinon XF 23mm F1.4 R, así como de un 7Artisans 12mm f/2.8 de enfoque manual.
Os dejo con su comentario sobre «Sevilla tras el cristal»:
El pasado 14 de marzo, se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o más frecuentemente llamado coronavirus.
La declaración de estado de alarma ha provocado una parálisis de prácticamente todas las actividades salvo las declaradas esenciales. Dentro de ellas se encuentran las relativas a prensa e información.
Como fotógrafo de El País, afortunadamente, he podido salir prácticamente a diario a cubrir las informaciones más relevantes de la ciudad de Sevilla.
Entre trayectos y siempre desde el interior del coche, al igual que en otros trabajos anteriores realizados fuera de España, decidí aprovechar para capturar la realidad sevillana en estas circunstancias.
Mi objetivo se convirtió en fotografiar escenas cotidianas de las calles por las que pasaba, contar con imágenes de forma narrativa, qué sucede en una ciudad en estado de alarma por el COVID-19: los aplausos a las 20 horas, el apoyo mostrado por la gente a los sanitarios, medidas de control policial, gente, el poco movimiento existente, el vacío, etc.
La presencia de un fotógrafo puede alterar la escena y , de esta forma, conseguí que todo fluyera y se desarrollara con total normalidad.
El marco de la ventanilla del coche tiene tanta importancia como lo fotografiado, dando ese carácter de no intervención en lo que sucede en la calle.
Paco Puentes tiene una dilatada trayectoria trabajando en prensa y agencias. Trabaja como fotoperiodista de El País desde hace casi 10 años y ganó el Premio Andalucía de Periodismo en las ediciones de 2012 y 2018. Podéis conocer más de su trabajo en su web personal y a través de Twitter.
Pinchad en las fotos para ver la galería a mayor resolución:
Gran trabajo fotoperiodístico diíficil o menos ético de realizar de otra forma. Mi sincera enhorabuena a Paco Puentes.
Gracias Jose
Unas fotos me parecen más casuales pero otras no son más intencionadas? La de la Feria de Sevilla paralizada y la de la virgen con el hombre y el carrito me parecen fotones! Excelente trabajo, Paco!
Gracias Jon por compartir este tipo de trabajos periodísticos/documentales en el blog de fujistas. Hace falta más de esto.
Felicidades a Paco Puentes, unas fotografías necesarias y de una ciudad a la que tengo mucho cariño por haber vivido casi un tercio de mi vida. Jon: las fotos en el ipad se ven más pequeñas que cuando las veo en el ordenador ¿sabes que puede ser?
Era un pequeño error de alineación, Claudia. Ya está corregido. ¡Muchas gracias por avisar!