Una foto de Yasuyoshi Chuba con una X-H1 gana el World Press Photo 2020

0

Hoy se han anunciado los ganadores del World Press Photo 2020 y, tras haber disfrutado con las fotos ganadoras durante una hora larga, seguidamente me he puesto a contabilizar las marcas de las cámaras premiadas. Tarea algo frívola pero, como diría un compa, los Fujistas «cacharristas» somos así y hay que querernos igual… Al poco he recibido el chivatazo que los chicos de Photolari, como todos los años, ya han hecho el trabajo sucio. De eso me he librado.

La fotografía de Yasuyoshi Chiba es la ganadora del World Press Photo 2020. Fotograf´çia tomada con la Fuji X-H1 y el objetivo Fujinon XF 16mm F1.4 R WR.
La fotografía de Yasuyoshi Chiba es la ganadora del World Press Photo 2020. Fotograf´çia tomada con la Fuji X-H1 y el objetivo Fujinon XF 16mm F1.4 R WR.

El año pasado las estadísticas de uso de cámaras entre los ganadores del World Press Photo 2019 dieron un buen zasca a los evangelistas de las mirrorless. Aunque en la edición del 2020 las cifras muestran un avance evidente en «la causa», todavía no podemos proclamar con alborozo y algarabía que este es el año de las cámaras sin espejo. Al menos, no en el ámbito profesional fotoperiodístico.

Efectivamente, tras media década -o más- repitiendo la misma cantinela, dandoos la brasa con artículos sobre la decadencia de las réflex, resulta que un 38% de las cámaras galardonadas siguen siendo cámaras Canon de formato completo. Eso sí, su dominio empieza a declinar, ya que el año pasado fue casi la mitad de los premiados utilizaron un cuerpo canonista en sus trabajos.

En WPP 2020 un 24% de las fotos cámaras fueron capturadas por una cámara sin espejo Sony o Fujifilm. En este grupo, los cuerpos fujistas están especialmente en auge al representar un 16% del total de cámaras usadas, cuando el WPP 2019 se conformaron con un 10%. Este subidón de la Serie X ha provocado que el APS-C -encarnado exclusivamente por Fujifilm- pueda ser percibido como una opción profesional viable frente las opciones fullframistas.

Mejores fotochollos del momento.

De entre todos estos fotógrafos que utilizaron una Fujifilm en sus trabajos se alza el ganador absoluto del World Press Photo 2020: Yasuyoshi Chuba. El reportero japonés de la agencia AFP capturó una impactante escena durante las protestas contra el último golpe militar en Sudán, y lo hizo con una Fujifilm X-H1 y el objetivo Fujinon XF 16mm F1.4 R WR.

Fotografía del 3er premio en "Noticias Generales". Ricardo García Vilanoca. X-T3 + XF 10-24mm F4 R OIS.
Fotografía del 3er premio en «Noticias Generales». Ricardo García Vilanoca. X-T3 + XF 10-24mm F4 R OIS.

Hay tres ganadores españoles, de los que destacamos el trabajo de Ricardo García Vilanova, tercer premio en la categoría «noticias generales». El fotógrafo barcelonés utilizó la Fujifilm X-T3 y el objetivo Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS durante los tumultos antigubernamentales en Irak de finales de 2019 en Irak.

He aquí la relación completa de cámaras utilizadas en las fotos galardonadas:

  • 9 fotos sin datos EXIF.
  • 5 cámaras Canon (5D Mk III, 5D Mk IV, 5D Mk II, 5DS, 5DS R)
  • 8 cámaras Nikon (D800, D850, D750, D5, D4S, D600, D3, D4)
  • 8 cámaras Fujifilm (X-H1, X-T3, X-Pro2, GFX100, X100T, X100S, X100, X-T10)
  • 3 cámaras Sony (a7R III, a7R II, a7 III)
  • 1 Leica (M10)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.