Nostalgic Negative: expandiendo el arsenal peliculero «retro» de Fujifilm (receta de regalo)

Junto a la presentación de las Fujifilm X-E4 y GFX 100S se anunció una nueva simulación de película llamada Nostalgic Negative. Un movimiento que responde a la popularidad del espíritu más vintage de los revelados directos.

Actualizado el 4 de febrero de 2021.

Presentación de la simulación de película Nostalgic Negative el 27 de enero en el X Summit Global 2021.

Con Classic Chrome comenzó la carrera “retro” en la Serie X, emulando a un gran hit de la competencia como fue la película de diapositivas Kodachrome. Eso sí, más en el espíritu que en similitud real con los colores de las diapositivas de Kodak. Más tarde, llegó Classic Negative, una muy lograda aproximación a los típicos colores de álbum familiar de los 80 poblados de fotografías capturadas por los económicos carretes Fujifilm Superia.

Un «look» setentero

¿En qué se inspira Nostalgic Negative? La paleta de colores de esta nueva simulación de película bebe de los tonos característicos de la obra de autores de los 60s y 70s como Stephen Shore, William Eggleston o Joel Meyerowitz, autores a los que muchos críticos encuadraron dentro de la New Color Photography estadounidense.

DairylandProvincetownMassachusetts1976. Por Joel Meyerowitz.

En el hilo abierto en el foro sobre este nuevo carrete digital, el nuevo perfil se compara a una suerte de Classic Negative cálido, aunque lo cierto es que Nostalgic Negative es menos contrastado y más comedido en su propuesta cromática. En las fotos publicadas hasta ahora con esta simulación de película nos encontramos que los blancos adquieren un tinte dorado y los rojos se ven con más saturación y profundidad.

He aquí unas muestras extraidas de la página de Ivan Joshua Loh, de su prueba de la Fujifilm GFX 100S.

A qué cámaras llegará Nostalgic Negative

Estamos seguros que el perfil Nostalgic Negative pronto se convertirá en objeto de deseo de muchos usuarios habituales del revelado en la propia cámara. Por desgracia, sólo estará disponible inicialmente en la Fujifilm GFX 100S. Según Fujifilm, la película está diseñada para su sensor de «gran formato digital» y adaptarlo para otras cámaras requiere tiempo, dedicación y esfuerzo…

Hace un par de años nos podíamos hacer ilusiones de que Nostalgic Negative acabara llegando, al menos, a las últimas cámaras de gama alta APS-C, vease Fujifilm X-T4 o X-Pro3. No obstante, observando la más reciente política de actualización de firmware de Fujifilm, creo que difícilmente veremos Nostalgic Negative en una cámara que no sea de la quinta generación de la Serie X, sea esta la Fujifilm X-H2 o X-T5. Espero equivocarme…

El recetario peliculero

Más allá de lo que nos deparará el futuro cercano, en la actualidad podemos disfrutar de infinidad de variaciones de los modos de simulación de película a través de las recetas de la app de Fuji X Weekly o hilos del foro de fujistas como éste para compartir nuestro look analógico particular.

Fijándome en varias comparativas de Provia vs Nostalgic Negative, he elaborado mi propiareceta para emular la película Nostalgic Negative, ya sea eligiendo los parámetros en el menú de Ajuste de calidad de imagen, haciendo revelado RAW en la propia cámara o a través del programa Fujifilm X RAW Studio:

  • Modo de simulación de película: Provia
  • Equilibrio de Blanco: AUTO > Cambio de equilibrio de blanco: R2 B1
  • Tono sombras: -1
  • Color: +1
  • Nitidez: +1
  • Reducción de ruido: -2
Provia izquierda. Receta Nostalgic Negative derecha. X-T30 + Pergear 12mm F2.
Provia izquierda. Receta Nostalgic Negative derecha. X-T30 + Pergear 12mm F2.
Provia izquierda. Receta Nostalgic Negative derecha. X-T30 + Pergear 12mm F2.

Si os resulta de interés, contadlo en los comentarios o subid los resultados en el hilo de recetas peliculeras.

Última actualización el 2021-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

6 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes a todos los amantes de Fuji!!!
    Los que tenemos una Fujifilm X-T3 podremos usar la nueva simulación de película?
    Saludos

  2. Wow! Ojalá sigan la buena estética que tienen los Classic Chrome y el Classic Neg. Aunque no se me parecen a las películas que intentan simular, tienen un carácter suficiente como para no tener que toquetear la foto en post procesado.

  3. Gracias por la receta de Nostalgic Neg. Jon. El efecto es más sutil que el Classic Neg. pero me gusta ese toque cálido para algunas series.

  4. A mí lo que me mosque es que digan que hace falta tanto tiempo y esfuerzo para adaptar un perfil de color de una cámara a otra. Preferiría que dijeran que es una cuestión de ventas, lo aceptaría y no me sentiría engañado.

  5. Hola John:
    Soy Pio y tengo una xt4.
    Se supone que tiene 7 ajustes personalizados pero no es correcto pues no permite configurar independientemente ni la calidad de imagen ni el punto de enfoque.
    Si no es así me gustaría que me digas que es lo que hago mal .
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados