Darktable 1.6: un potente revelador RAW gratuito, para Linux y Mac.

5

Con el lanzamiento de la versión candidata de Darktable 1.6, desde ayer los usuarios de los sistemas operativos Linux y Mac OS X tienen una nueva alternativa para revelar los archivos RAW capturados por cámaras con sensor X-Trans como la Fuji X30, X-T1 y cualquiera de los últimos modelos de la serie X con la excepción de la ultimísima X100T. Darktable es software libre y, por tanto, gratuito.

Actualización: Me he dado cuenta de que todavía no se han publicado los binarios de la versión 1.6 (RC) para Mac OS X. Os avisaré en cuanto estén disponibles…

Interfaz del Darktable 1.6 editando un RAW de la Fuji X-T1.
Interfaz del Darktable 1.6 editando un RAW de la Fuji X-T1.

Utilicé las primeras versiones de Darktable hace ya unos años y me quedé impresionado por la interfaz tan clara, tan intuitiva y usable, algo poco común en los reveladores RAW liberados como software libre. El programa tiene un sistema de catalogación por colores, puntuación y etiquetas que no tiene nada que envidiar ni al mismísimo Lightroom, e incorpora un mapa mundial localizador de nuestras imágenes basadas en el geoetiquetado de las mismas.

Pero si hay algo por lo que destaca Darktable es por la gran cantidad de módulos de procesado configurables para crear una interfaz totalmente ajustada a nuestras necesidades. Estos módulos extienden las funciones básicas de exposición, recuperación de luces y sombras, temperatura de color… para que os hagáis una idea, he encontrado hasta cuatro módulos dedicados a la gestión del ruido en la imagen. Esta potencia de personalización puede ser una gran ventaja si tenemos paciencia para domar el programa, o puede resultar tan intimidante que haga que arrojemos la toalla antes de tiempo. Yo todavía estoy dedicando un buen rato a investigar sobre todas estas opciones de reducción de ruido.

Ofertas del día de Amazon

Las primeras impresiones en cuestión de nitidez, gestión de color y ruido son muy buenas, con resultados de calidad de imagen a la altura de Rawtherapee, el otro revelador libre compatible con los sensores X-Trans del que os hablamos hace poco. En los próximos días haré varias sesiones de revelado con Darktable y compartiré con vosotros una reseña más en profundidad.

Enlace al anuncio del lanzamiento del Darktable 1.6 (RC).

5 Comentarios

  1. Por ahora ningún revelador me ha convencido más que Capture One, cada vez que se anuncia otro revelador capaz de entenderse con los archivos de Fujifilm pongo todas mis esperanzas en el por que la interface de CO es muy antipática. Voy a instalarlo a ver que tal.

    • No lo había visto hasta ahora: parece que el archivo de instalación para Mac de está última versión no está todavía disponible (sólo está la última versión estable). Perdonad que no haya caído en ello, os avisaremos cuando esté, esperemos que pronto…

    • Totalmente de acuerdo contigo, Fran. Y aunque es verdad que la interface de CO no es la más «simpática», yo es que soy muy vago, jajajaja… Y una vez que lo dominas, ponerte a «pelear» de nuevo con otro, pues como que me da mucha pereza 😉

      • Hombre , decir que la interface del CO es antipatica ….. cuando es absolutamente todo configurable con menus flotantes e incluso puedes tener «temas» o «skins» , espacios e trabajo que llaman ellos, con las herramientas necesarias de acuerdo a lo que estes haciendo , es poco menos que aventurado.
        El flujo de trabajo en CO es algo diferente al resto de reveladores pero no es ni mas ni menos amigable que el resto, y potencia, no me negareis que hoy por hoy es quizas, desde lejos, el mas potente.

  2. A mi me pone negro el Capture One cuando empieza a crear carpetas por su cuenta y he bajado y probado por encima el Darktable en su versión estable 1.4 para mac y me ha gustado bastante. Para ser gratuito es muy completo y con una interfaz muy cuidada. Aunque hace años que me liberé de la esclavitud del raw, bien está tener un revelador que no te ponga el photoshop patas arriba cada vez que aparece una nueva versión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.