Review del Fujinon XF 18mm F1.4 en DPReview: oro puro

Los chicos de DPReview han analizado el Fujinon XF 18 mm F1.4 R LM WR y la valoración no ha podido ser más positiva: un «Gold Award» y una puntuación del 89%, la más alta otorgada a una óptica Fujinon en todo el historial de reviews a objetivos para el sistema de Fujifilm.

Podéis leer la prueba completa al Fujinon XF 18mm F1.4 de pre-producción en la página de DPReview, aunque aquí os resumimos las jugadas más interesantes para aquellos que no dominéis la lengua de Shakespeare o que, simplemente, queráis un resumen esencial.

El tamaño del Fujinon XF 18mm F1.4 es más del doble que el del XF 18mm F2. Foto por DPReview

Construcción del objetivo

El tamaño del Fujinon XF 18mm F1.4 es comparable al del Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 , aunque pesa aproximadamente un 20% más. Sus dimensiones permiten un manejo muy equilibrado con cuerpos con cierto agarre como la Fuji X-T4 o la Fuji X-S10. No obstante, puede resultar una óptica muy «cabezona» para un cuerpo más miniaturizado como puede ser la Fuji X-E4.

Mantiene la misma solidez metálica y acabado «premium» de objetivos Fujinon de similar precio. La única queja tiene que ver con la quizá excesiva facilidad de giro de su anillo de abertura, aunque es posible que esto se ajuste en las unidades definitivas del objetivo.

Oferta de verano Luminar Ai.

Calidad de imagen

Desde DPReview alaban la «decente calidad de imagen» general del objetivo. No se trata de un calificativo muy superlativo que digamos, pero las fotografías publicadas a alta resolución muestran un rendimiento más que notable en diferentes escenarios y a distintas aberturas de diafragma. Podéis echar un vistazo a la galería del Fujinon XF 18mm F1.4.

El veredicto es que en el centro de la imagen la nitidez es muy buena incluso a f/1.4 y las esquinas muestran un detalle también bastante bueno a máxima abertura. Cerrando el diafragma a f/4 se obtiene un pequeño aumento de la resolución en el centro, mucho más significativo en los bordes de la imagen.

Un desenfoque notable

En cuanto al bokeh, las sensaciones son buenas: las luces desenfocadas muestran un aspecto circular hasta f/2.8, abertura en la que se empieza a discernir la poligonalidad del diafragma. En las esquinas, estas luces sufren la típica deformación ovalada en los disparos a máxima abertura pero recuperan su forma normal precisamente a f/2.8.

No está libre de problemas con los reflejos

Parece que el manejo de reflejos es el único punto en contra significativo del Fujinon XF 18mm F1.4. De hecho es el único destacado de la lista de desventajas del objetivo. Aun así, los de DPReview quitan hierro al asunto diciendo que «en ocasiones han advertido destellos y algo de reflejos en condiciones difíciles» pero que ninguno de estos defectos es «demasiado malo».

Aberraciones cromáticas controladas

Tanto las aberraciones cromáticas laterales como las axiales están muy bien controladas en el Fujinon XF 18mm F1.4. Las aberraciones laterales se dejan ver mínimamente en el RAW «en crudo» pero están perfectamente corregidas en el JPG y se puede hacer lo propio fácilmente en el RAW. Por su parte, las aberraciones cromáticas longitudinales aparecen solamente con disparos a máxima abertura y, según DPReview, no deberían ser un problema más allá del análisis de laboratorio examinando píxel a píxel.

Rendimiento de autoenfoque

Las pruebas de autoenfoque han sido satisfactorias. Es la primera vez que Fujifilm utiliza un motor lineal en un objetivo angular y, como consecuencia, el Fujinon XF 18mm F1.4 destaca tanto en la velocidad de autoenfoque como en su ausencia de ruido. La respiración del objetivo -la variación de la distancia focal durante el proceso de enfoque- está muy controlada y apenas es apreciable.

Como único lunar en cuestión de enfoque está el escaso recorrido del enfoque manual en el modo lineal, algo que hace casi imposible enfocar manualmente de manera precisa a máxima abertura y a corta distancia. Probablemente será un fallo a corregir en las unidades finales del objetivo.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados