No te dejes engañar por su logo diseñado con la infame fuente Comic Sans: Roboshoot de la compañía americana Serene Automation es un invento muy serio. A día de hoy es la única alternativa para controlar de manera remota los flashes del sistema de iluminación de Fujifilm transmitiendo por radio la información TTL. El resto de disparadores del mercado sólo permite el uso remoto de los flashes en modo manual.
Las características del sistema de Roboshoot son rompedoras:
- Transmisión por radio de la información TTL para una iluminación automática.
- Controla hasta cuatro grupos de flashes
- Botón de acceso rápido a las funciones más comunes.
- Control remoto del zoom del flash.
- Sincronización a alta velocidad (HSS) con la Fujifilm X100T.
- Compatibilidad con el i-TTL de los flashes más avanzados de Nikon.
- Aplicación para móviles (iOS y Android).
Serene Automation ha lanzado dos kits diferenciados que de momento ha puesto a la venta en su propia web y en tiendas online americanas.
- Kit Roboshoot MX-15 (transmisor) y RX-15 (receptor): aportan la funcionalidad básica de transmisión TTL por radio con los flashes de Fujifilm, incluido el Nissin i40 para Fuji. Se vende a 259,95 dólares.
- Kit Roboshoot MX-20 (transmisor) y RX-20 (receptor): añaden la compatibilidad con el sistema i-TTL de los últimos flashes de Nikon (SB-600, SB-700, SB-900 y SB-910) y permiten el control a través de la aplicación para móviles disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Se vende a 379,95 dólares.
Esperamos que no tarden mucho en llegar a Europa y tener pronto la oportunidad de probar este estupendo invento.
Más información de los disparadores Roboshoot en la página de Serene Automation.
¿Quiere decir esto que con este cacharrete voy a poder manejar mi EF-X20 TTL de manera remota?
Sí. Pero el cacharro doblará ampliamente el precio de tu EF-X20.
Y quiere decir que para las otras marcas tampoco existía este invento hasta ahora?
Sí que existe desde hace tiempo. El campo de la iluminación es una de las cuentas pendientes de Fuji y va un paso atrás con respecto a la competencia.
Lo interesante de este invento es que añade compatibilidad con un sistema TTL (el de Nikon) totalmente al de Fuji, algo que sí es inédito en otras marcas. Los agentes dobles Nikon/Fuji serían los mayores beneficiados por el uso del Roboshoot.
Con el sistema Air de Nissin se pueden disparar en TTL flashes de Nikon, Canon y Sony aunque la cámara y el flash no sean de la misma marca
Por lo que yo sé, eso no es cierto. La marca del flash tiene que ser forzosamente Nissin y ser de uno de los dos modelos compatibles con su sistema.
Sí, la verdad es que está carillo. Habrá que contentarse con el cable.
$ 260…. mmm…. voy a esperar que los chinos lo copien… 😉
Yo también los veo un poco caros realmente, y tampoco es un mal tan grande no tener TTL en un Flash fuera de cámara, incluso a veces es mejor no tenerlo y tener mas control sobre como quieres que disparen los flashes
No me deja seguir andando respuestas…. contesto aquí.
Con el sistema de Nissin lo que necesitas es un emisor Air compatible con la marca de tu cámara, Nikon y Canon por el momento.
Después tienes dos formas para disparar los flashes en TTL:
– con flashes Nissin con la tecnología NAS (indiferente si la zapata es para Nikon o Canon)
– con un flash Nikon o Canon TTL montado en un receptor Nissin Air
… y además en teoría se puede hacer cualquier combinación de flashes (un NAS, un Nikon TTL y un Canon TTL disparando con una Sony por ejemplo)
Al menos es así como lo venden.
https://youtu.be/2-5881RO3II
Hay que comprar un receptor específico de marca. De momento, los receptores son sólo compatibles con los flashes Nissin.