Sigma sigue sin considerar el desarrollo de objetivos para Fuji X

7

La ausencia de objetivos de las grandes marcas alternativas para la montura X es un tema se aborda en nuestro foro de manera recurrente año tras año.  De todas ellas, es Sigma la más reclamada por la parroquia fujista, por ofrecer objetivos de buena calidad a precio competitivo. Por desgracia, en la última entrevista a Kazuto Yamaki (el pez más gordo de la firma nipona) ha dejado bien claro que sus recursos son «limitados» y que sus prioridades están en otros frentes.

Entrada actualizada el 10/02/2020

Podéis ver las declaraciones en este vídeo de Sigma UK, justo en el minuto 5:12:

La transcripción es la siguiente:

Soy consciente de este tipo de demanda de los clientes. Uno de nuestros objetivos es cubrir tantos sistemas como sea posible, y por ello me gustaría dar soporte a la montura Fujifilm X… pero nuestros recursos de ingeniería son limitados, así que debemos priorizar los proyectos según la demanda de los clientes. Me gustaría hacer objetivos para la montura Fujifilm X, pero en este momento tengo muchos otros proyectos que debo priorizar.

Las declaraciones no suponen un cambio de discurso a lo expresado el año pasado en DPReview, donde el sr. Sigma condicionaba la adaptación de sus objetivos para APS-C sin espejo a que Fujifilm abriese el protocolo de su montura:

He tenido muchas peticiones sobre el tema. Sé que hay bastantes clientes de Fujifilm que están deseando que fabriquemos objetivos para su sistema. Siempre es una cuestión de prioridades. Sabemos que hay muy buenos clientes en el sistema de Fuji que encajarían perfectamente con nuestro cliente ideal pero Fujifilm ha decidido no abrir el protocolo entre la cámara y el objetivo, por lo que tenemos que hacer ingeniería inversa por nosotros mismos. Esto es un proceso que consume mucho tiempo, así que tenemos que priorizar entre el apoyo a la montura E de Sony, nuestro sistema de montura L, las monturas para sistemas réflex y Micro Cuatro Tercios.

Por su parte, los peces gordos de Fujifilm lo tienen claro: no les hace falta compartir los protocolos de la montura X con otras compañías porque ya ofrecen un arsenal de ópticas autosuficiente.

Dejemos ya este culebrón. Por desgracia, ni Sigma ni Tamron van a lanzarse a la piscina de la Serie X porque no les salen las cuentas. Ni la base de usuarios de Fuji es tan grande, ni el coste de la ingeniería inversa compensa como cuando la realizan con los objetivos para Nikon F. Tampoco les ayuda la mano de cartas con la que Fuji ha jugado desde el principio, echando un órdago a la excelencia óptica de sus objetivos y cerrando la montura X sin dar tregua en sus lanzamientos cristaleros para que sus clientes no echen de menos nada esencial. En calidad bruta, los objetivos Fujinon pueden ganar fácilmente a todos sus contrincantes. En relación calidad/precio, la cosa ya no está tan clara, pero eso ya lo sabemos desde hace tiempo muchos fujistas.

No obstante, la estrategia de Sigma puede demostrarse equivocada si la jugada de una pequeña compañía china como Viltrox, sin aparentemente mucha relevancia, da la campanada con el lanzamiento de sus Viltrox 23mm, 35mm y 56mm f/1.4. Objetivos con autoenfoque descifrado mediante ingeniería inversa que prometen dar mucha guerra en el mercado. Este episodio es el único que puede cambiar el guión del árido panorama de los objetivos «alternativos».

7 Comentarios

  1. Lo que no entiendo, Sigma dice que no quiere perder dinero y esfuerzo en hacer ingeniería inversa, y después te ves marcas chinas de 3º como Viltrox que han conseguido ya lanzar objetivos para la montura X con AF?? A Sigma le costaría tanto hacerlo?? Yo creo que no quieren, lo de la ingeniería inversa es una escusa, si tuvieran más nicho de mercado no les importaría pero ya venden suficientes Sigma Art para Canon y Nikon y con eso les basta.

  2. Drubio la ingeniería inversa es para desarrollar la electrónica y firmware que ademas comunica con la cámara (AF, OS, apertura…), hasta donde yo sé Sigma no hace lentes manuales. Las lentes de terceros para montura X son todas totalmente manuales, en las que no existe comunicación alguna con la cámara y que de hecho tienes que activar en la cámara la opción de “disparar sin lente”.

    • Viltrox SÍ fabrica objetivos con electrónica dedicada al autoenfoque y la comunicación con la cámara para la montura X de Fuji. Por ahora, tiene un 85/1.8 a la venta y se supone que va a lanzar en breve un trío 23, 33 y 56, todos con apertura f1.4 y autoenfoque.

  3. Por mi parte si Sigma u otros se deciden algún día, bienvenidos serán, la competencia siempre es buena para el consumidor pero no me quita el sueño, Fujifilm tiene un catálogo de ópticas que cubre un espectro muy amplio y que además no me parecen caras para la calidad que tienen, quizás ahí esté el motivo por el cual marcas como Sigma o Tamron no se meten en el sistema X.

    • Bingo. Necesitarían rentabilizar la inversión y los precios de Fuji no son taaan altos si los comparamos con sus homólogos en otras marcas (y los Fuji suelen tener mejor calidad). Ahora bien, que le faltan fijos plasticosos, pero asequibles, pues es cierto pero ya parece que van a empezar a solucionarlo, viendo el reciente 35/2.
      Con ese panorama, pocos fabricantes se pueden arriesgar.

  4. Considerando que existe las lentes con bastante calidad, comparativas con lentes nativas son económicas y con un bajo peso en la mochila, es un detalle para tener presentes a la hora de comprar una lente (Con Fuji consigues calidad/precio/peso) lo mejor que puedas encontrar con garantía europea. Tengo lentes canon que uso con el Fringer Pro II, pero el peso es mucho mas alto y el tamaño.

  5. Lo de la ingenieria inversa es asi pero yo tampoco me trago ese cuento. Ahi esta Fringer con su adaptador haciendo el mas difícil todavia, adaptar dos electrónicas diferentes y con gran rendimiento. Y su plantilla no creo que pase de 4 o 5 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.