Sigma no tiene entre sus prioridades la fabricación de objetivos para Fuji X

2
1571

A día de hoy, en pleno 2019, el desembarco de Sigma en la Serie X de Fujifilm parece más lejos que nunca. Por mucho que se lamenten un nutrido sector de fujistas en nuestro foro, a tenor de las últimas declaraciones del jefazo de Sigma en DPReview, la cosa está más que complicada y todo pasa por que Fujifilm abra el protocolo de su montura.

Kazuto Yamaki, mandamás de Sigma.
Kazuto Yamaki, mandamás de Sigma. Foto por DPReview.

Así dice Kazuto Yamaki en su última entrevista refiriéndose a la adaptación de sus objetivos para APS-C sin espejo a Fuji X:

He tenido muchas peticiones sobre el tema. Sé que hay bastantes clientes de Fujifilm que están deseando que fabriquemos objetivos para su sistema. Siempre es una cuestión de prioridades. Sabemos que hay muy buenos clientes en el sistema de Fuji que encajarían perfectamente con nuestro cliente ideal pero Fujifilm ha decidido no abrir el protocolo entre la cámara y el objetivo, por lo que tenemos que hacer ingeniería inversa por nosotros mismos. Esto es un proceso que consume mucho tiempo, así que tenemos que priorizar entre el apoyo a la montura E de Sony, nuestro sistema de montura L, las monturas para sistemas réflex y Micro Cuatro Tercios.

Por su parte, los peces gordos de Fujifilm lo tienen claro: no les hace falta compartir los protocolos de la montura X con otras compañías porque ya ofrecen un arsenal de ópticas autosuficiente.

Foto-ofertas del 17 de octubre.

Dejemos ya este culebrón. Por desgracia, ni Sigma ni Tamron van a lanzarse a la piscina de la Serie X porque no les salen las cuentas. Ni la base de usuarios de Fuji es tan grande, ni el coste de la ingeniería inversa compensa como cuando la realizan con los objetivos para Nikon F. Tampoco les ayuda la mano de cartas con la que Fuji ha jugado desde el principio, echando un órdago a la excelencia óptica de sus objetivos y cerrando la montura X sin dar tregua en sus lanzamientos cristaleros para que sus clientes no echen de menos nada esencial. En calidad bruta, los objetivos Fujinon pueden ganar fácilmente a todos sus contrincantes. En relación calidad/precio, la cosa ya no está tan clara, pero eso ya lo sabemos desde hace tiempo muchos fujistas.

Diales superiores de la Fuji X-T3.

Eso sí, detalles como los diales de esta Fuji X-T3 no tienen precio…

2 Comentarios

  1. Lo que no entiendo, Sigma dice que no quiere perder dinero y esfuerzo en hacer ingeniería inversa, y después te ves marcas chinas de 3º como Viltrox que han conseguido ya lanzar objetivos para la montura X con AF?? A Sigma le costaría tanto hacerlo?? Yo creo que no quieren, lo de la ingeniería inversa es una escusa, si tuvieran más nicho de mercado no les importaría pero ya venden suficientes Sigma Art para Canon y Nikon y con eso les basta.

  2. Drubio la ingeniería inversa es para desarrollar la electrónica y firmware que ademas comunica con la cámara (AF, OS, apertura…), hasta donde yo sé Sigma no hace lentes manuales. Las lentes de terceros para montura X son todas totalmente manuales, en las que no existe comunicación alguna con la cámara y que de hecho tienes que activar en la cámara la opción de “disparar sin lente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.