Una de las características más diferenciales de las topes de gama de Fujifilm de esta quinta generación de la Serie X es la incorporación de las ranuras de tarjetas de memoria CFexpress. Tanto la Fujifilm X-H2 como la X-H2S pueden hacer uso de esta nueva opción de almacenamiento con más velocidad de transferencia que las más habituales y asequibles tarjetas SD. El mayor problema de las nuevas tarjetas CFexpress es el precio, un problema que intenta atajar la firma china Pergear. El lanzamiento de varios modelos de tarjetas Pergear CFexpress ofrece mucha memoria de almacenamiento, con una velocidad de transferencia similar a la competencia y un precio sensiblemente menor. ¿Merecen realmente la pena frente a marcas más establecidas?
Como mi idea era disponer de una Fujifilm X-H2 durante bastantes meses, pedí a los de Pergear la posibilidad de probar una de sus tarjetas y ver si eran realmente una opción para recomendar a la audiencia fujista o no. Desde principios de año están disponibles en el marketplace de Amazon con envío rápido, aunque la opción más asequible es la compra directa a su tienda, con los precios más baratos, garantía de 5 años y gastos de envío y aduanas incluidos. También, de momento, con buenas opiniones de los clientes en nuestro foro…
En una semana exacta ya tenía en casa una tarjeta CFexpress de Pergear, el modelo Ultra de 1TB con velocidades teóricas de 1600MB/s de lectura y 1300MB/s de escritura. En la tienda Pergear este modelo se puede adquirir por 369€. Incluido en el pack me enviaban el lector de tarjetas CFexpress Pergear, una opción también muy interesante en cuanto a características y precio. Este modelo tiene una entrada dual en el ordenador: USB-A, la clavija habitual de los puertos USB clásicos, o USB-C, la clavija que es más propia de los ordenadores más modernos.
Después del hacer el habitual unboxing y quedarme satisfecho por el atractivo packaging y los buenos materiales nada “plasticosos” tanto de la tarjeta CFexpress como del lector, decidí hacer la una prueba de velocidad en el ordenador. El primer análisis con el Crystaldiskmark me dejó un tanto desilusionado: la velocidad era de 550MB/s de lectura y de 500MB/s de escritura, enorme para los estándares de tarjetas SD de calidad a las que estaba acostumbrado, si bien estaban bien lejos de lo publicitado por Pergear.
Justo después de hacer este primer análisis reparé en algo importante: había utilizado la entrada USB-A en el ordenador, una interfaz que sin ninguna duda estaba haciendo cuello de botella con respecto a la velocidad potencial de la tarjeta. Aquí me tope con uno de los mayores problemas a la hora de hacer uso de las tarjetas CFexpress en particular y las cámaras con RAWs de 40 megapíxeles y vídeos con bitrates estratosféricos: hacen necesario renovar un equipo informático con unos cuantos añitos a sus espaldas.
A la semana siguiente logre quedar con una amigo con un moderno Mac Mini con chip Apple M1. Como este ordenador sí disponía de entrada USB-C pensé que la velocidad de transferencia aumentaría sustancialmente aproximándose a las velocidades declaradas. De nuevo, otra desilusión: tras hacer hasta tres mediciones diferentes por la aplicacion AmorphousDiskMark, las velocidades tanto de lectura como de escritura rondaban los 750 MB/s. ¿Sería posible que la velocidad real de estas tarjetas CFexpress de Pergear se estancasen en la mitad de la velocidad prometida por la marca? Seguidamente hicimos un test de un disco SSD externo de Sandisk a través del mismo puerto y la velocidad que obtuvimos fue también más o menos un 50% de la declarada por el fabricante. ¿Habría alguna limitación de la velocidad de los puertos USB-C de los Mac Mini que desconociese?
Decidí quemar el último cartucho probando en una flamante torre de 13ª generación de Intel recientemente comprada por un compañero sonysta. Tuve que esperar otras dos semanas para realizar la prueba pero en esta ocasión me quedé muy tranquilo: la velocidad de transferencia a través del puerto Thunderbolt marcó unos muy decentes 1450 MB/s para la lectura y 1200 MB/s para la escritura en CrystalDiskMark, nada lejos de los 1600/1300 declarados por Pergear.
¿Moraleja del asunto? De esta primavera no pasa: toca jubilar la torre y armar un PC de nueva generación bueno, bonito, barato y con los puertos de conexión reglamentarios 😅 Evidentemente, el tema del puerto USB-C es sólo la punta del iceberg: mi tarjeta gráfica es del pleistoceno y necesito algo más actual para afrontar mi creciente actividad videográfica en 4K.
Ofertas Pergear CFexpress
- Disponible en modelos de 64 GB a 2 TB
- Incluye lector CFexpress
- 5 años de garantía
Uso del Pergear CFexpress en la vida real
El uso de la tarjeta CFexpress de 1TB de Pergear con la Fujifilm X-H2 da una sensación absoluta de paz mental a la hora de hacer ráfagas y utilizar bitrates monstruosos como 720Mbp/s. Aunque la X-H2 es capaz de soportar más de 20 segundos de ráfaga continua en RAW hasta llenar el buffer, la tarjeta CFexpress es capaz de vaciarlo en 4 ó 5 segundos. Sinceramente, no me ha dado por hacer más de dos pruebas sin llenar completamente el buffer y es que apenas se me ocurren aplicaciones profesionales en las que sea realmente práctico estar más de 30 segundos por minuto ametrallando a ráfagas de fotos en RAW. Sencillamente, el uso de la X-H2 y esta tarjeta CFexpress ofrece sobradas prestaciones para cualquier situación fotográfica capaz de imaginar.
En cuanto al tema del vídeo, aunque no he tenido problemas con una Sandisk UHS-II V60 para grabar vídeo en 8K a bitrates terrenales, aquí entramos en cuestiones más allá del puro rendimiento. Para tener un terabyte de espacio en una tarjeta SD V60 de las opciones de marcas más reconocidas que disponemos en el mercado, generalmente hay que pagar mucho más dinero por gigabyte de memoria que lo que pagamos en esta tarjeta CFexpress de Pergear. Si grabas vídeos largos a 4K o 6K y no quieres saber qué es la preocupación por estar ocupando los últimos gigas de la tarjeta, los modelos CFexpress representan ventajas tanto en rendimiento como en precio.
Queda por ver la durabilidad tanto de la tarjeta CFexpress de Pergear como de su lector USB-C, con el cual todavía no he tenido ningún problema. Con apenas dos semanas de uso intenso es imposible dar un veredicto. En la web de Pergear sacan pecho de un ofrecimiento de 5 años de garantía sobre la que la propia comunidad tendrá que decir algo en los próximos tiempos, tanto si algún fallo de las tarjetas ha requerido hacer uso de ella, como de la responsabilidad de la firma a la hora de dar soluciones ante posibles errores durante ese plazo.
Seguiremos informando por aquí de posibles novedades en el uso de mi tarjeta o de opiniones adicionales de los fujistas. Asimismo, actualizaré con un nuevo artículo después de utilizar una buena temporada la tarjeta.
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Todavía tiene que caer una buena oferta de X-H2S. Luego ya sé que tarjeta comprar 🙂
Ya nos contarás con una y otra adquisición 😉
Gracias por la revisión Jon pero me sigue pareciendo una barbaridad de dinero por una tarjeta de memoria.
Es un nuevo formato y las nuevas tecnologías tienen su sobrecoste. Además, son un accesorio dirigido a cuerpos de cámaras de gama alta. Por último, el rendimiento frente a las tajetas SD sube exponencialmente.Dentro de los precios caros, la alternativa de Pergear es una opción bastante asequible frente a los precios de las marcas más conocidas en tarjetas de almacenamiento.
Por qué las tarjetas con menos memoria tinen menos velocidad de transferencia? Me interesaba una de menos capacidad pero el rendimiento no es ni la mita de bueno que la tarjeta de 1 tb que reseñas.
Un mes con este mismo modelo y muy contenta. Muy rápida y con almacenamiento para olvidarse y el lector USB cumple a la perfección.