Viltrox 13 mm F1.4, el ultra-angular luminoso más deseado para Fujifilm

En el foro de Fujistas llevamos varios meses cotilleando sobre el Viltrox AF 13mm F1.4 que la marca china prometió en su hoja de ruta publicada hace más de un año. Desde su anuncio, muchos foreros se entusiasmaron enormemente con un ultra angular sin equivalencia en el arsenal Fujinon XF. Los que más se le asemejaba eran un Fujinon XF 14mm F2.8 con dos pasos menos de luminosidad o un Samyang 12mm f2 con un paso menos y desprovisto de autoenfoque.

🆕 Actualizado el 13 de julio con nueva imagen del frontal

Un retraso eterno que llega a su fin

Si bien se afirmó en un momento inicial que el Viltrox 13mm F1.4 llegaría a nuestros escaparates a finales del año pasado, el anuncio definitivo se ha retrasado muchos meses, hasta el punto que muchos empezábamos a dudar de que la óptica finalmente viera la luz. ¿Un ultra angular luminoso de calidad, medianamente portable y a un precio asequible? Yo mismo pensé que, probablemente, el órdago de Viltrox se habría quedado en un farol.

Oye, pues no es tan armatoste como esperabamos: Viltrox AF 23mm F1.4 en mano asiática.
Oye, pues no es tan armatoste como esperabamos: Viltrox AF 23mm F1.4 en mano asiática.

Hete aquí que la semana pasada empiezan a rular por Weibo (el Twitter chino) las primeras imágenes del Viltrox 13mm F1.4. ¡El cristalito existe! Y de momento tiene muy buena pinta: a pesar de su luminosidad y distancia focal extrema, parece un objetivo de tamaño bastante contenido.

La última fotografía publicada en la web de Pergear indica que el diámetro de filtro del Viltrox 13mm F1.4 será de 67mm: idéntico al Samyang 12mm F2. La distancia mínima de enfoque del objetivo es de 22 centímetros.

Lente frontal del Viltrox 13mm F1.4. Marca un diámetro del filtro de 67mm.
Lente frontal del Viltrox 13mm F1.4. Marca un diámetro del filtro de 67mm.

El quinto objetivo Viltrox para Fujifilm XF

La mayoría sabréis que Viltrox es una pionera en el lanzamiento de ópticas alternativas con autoenfoque para la montura X. A pesar de la ausencia de colaboración directa con Fujifilm, la firma china ha logrado desentrañar los secretos del algoritmo del enfoque automático de las cámaras de la Serie X. Ha logrado resultados que, tras una sucesión de actualizaciones de firmware, poco tienen que envidiar a las Fujinon XF.

Primero fue el Viltrox 85mm F1.8 (adelgazado en su secuela el Viltrox 85mm F1.8 II), un objetivo ideado inicialmente para la montura Sony E y sensores de formato completo, pero que se reconvirtió en un tele medio luminoso con un rendimiento muy interesante para Fuji X. Algo pesado por eso de su fullframismo, hay que decirlo.

Posteriormente llegó la terna de objetivos diseñados para sensores APS-C: los Viltrox 23mm F1.4, Viltrox 33mm F1.4 y Viltrox 56mm F1.4. Ópticas con un diseño, tamaño y diámetro de filtro idénticos y caracterizados todos ellos por una calidad de imagen notable y precio en todos los casos inferior a los 350€.

👉🏻 Echa un vistazo a todos los precios y ofertas por los objetivos Viltrox para Fujifilm

Este Viltrox 13mm F1.4, a pesar de entrar en la línea de objetivos para APS-C, no conservará el tamaño de sus predecesores. Sin embargo, las imágenes publicadas en Weibo nos muestran que sus dimensiones serán inferiores a lo que muchos nos temíamos y que andarán a caballo entre un Viltrox 23mm F1.4 y el Viltrox 85mm F1.8.

De momento, no hay más filtraciones sobre este esperado objetivo, pero seguiré rastreando las redes chinas para ofreceros más información puntual y actualizaros esta entrada.

Última actualización el 2021-09-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

  1. A ver qué tal su rendimiento óptico y sobretodo distorsión, dispongo del 56 y el 85 Mk I y muy contento y me estaba planteando el XF 14mm f:2.8 para acompañar al 10-24…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados