La opinión de los Fujistas sobre el Fujinon 10-24mm F4 R OIS (WR)

El Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS es el objetivo zoom ultra-angular más popular entre los fujistas, ya sea en su forma primigenia sin sellado contra polvo y salpicaduras o en su versión más actualizada con la etiqueta «WR».

Con un rango focal de 15-36mm equivalente a formato completo y  un ángulo de visión de 110º-61,2º, se convierte en una objetivo para Fujifilm X ideal para la fotografía de paisaje y para tomas en interior con espacio limitado. Para las situaciones de luz complicada se hacen útiles su decente abertura constante de f/4 y el sistema de estabilización óptica (OIS), que permite sacar fotos a menor velocidad de obturación sin que salgan movidas.

🛒 El Fujinon XF 10-24 mm F4 R OIS WR salió a un precio inicial de 999€, si bien ya es posible encontrar buenas ofertas en Amazon.

Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR

Diferencias entre el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS y el XF 10-24mm F4 R OIS WR

En el mercado desde 2021, el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR incorpora como novedad principal frente a la versión original de 2014 la resistencia al polvo y a las salpicaduras, una característica muy demandada por los paisajistas más asiduos a su rango focal. Según Fujifilm, también se mejora la estabilización óptica en medio paso. Por último, el mecanismo del anillo de control del diafragma incorporando un botón de bloqueo tal como lo vienen haciendo los últimos objetivos Fujinon, además de incorporar una importante diferencia estética: el grabado de los valores de abertura de diafragma, inexplicablemente no presentes en la versión clásica del zoom.

💬 En esta entrada recopilamos las experiencias de los foreros de Fujistas compartidos en el hilo para una review colaborativa. Iré actualizando periódicamente las opiniones y valoraciones a medida que el hilo vaya recibiendo más aportaciones.

Tamaño y manejo del objetivo

Una cobertura zoom tan amplia en el extremo angular no puede ser sinónimo de extrema ligereza. Aunque el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR logra recortar peso hasta los 385 gramos frente los 410 gramos de su antecesor gracias a un diseño más estilizado de los anillos de abertura y enfoque (reducidos en 3mm y 2mm respectivamente), no aspira a ser el objetivo más portable de nuestra bolsa fotográfica. Mientras en los cuerpos más rotundos de la Serie X se equilibra perfectamente, en cámaras como la Fujifilm X-E4 cabecea un poco.

Al margen de sus dimensiones, la construcción del objetivo es sólida y el manejo de sus aros de control de diafragma y enfoque se realiza de manera efectiva y cómoda, con la resistencia justa en ambos casos.

Para mi es fundamental que sea un objetivo que no se estira al hacer zoom. Su construcción es estupenda (muy robusto), el manejo perfecto, muy equilibrado en todos los aspectos

@protsalke

Buena construcción, la longitud física no varía con el zoom […] Un poco tocho siendo un 2,4x, el diámetro frontal con el parasol puesto queda enorme

@exile
Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR.

Muy buena construcción, estabilización y botones físicos para control del mismo y el AF […] Es un poco grande, pero comparado con los full frame que he tenido, me parece pequeño.

@hezur

Resistencia contra polvo y salpicaduras (WR)

El Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR hace gala de sellado contra polvo y humedad, característica que además permite trabajar a temperaturas tan bajas como los -10ºC.

Resistencia al polvo y salpicaduras del Fujinon 10-24 mm F4 R OIS WR.

Mejora de la estabilización óptica

La última versión del objetivo utiliza un sensor giroscópico de gran precisión para incrementar la eficiencia de la estabilización de imagen en un paso adicional con respecto al XF 10-24mm F4 sin “WR”. En un cuerpo no estabilizado, el OIS de la versión original puede compensar hasta 3 pasos, mientras que la versión actualizada es capaz de compensar hasta 3,5 pasos. Si acoplamos el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR a una cámara con estabilizador de sensor -como la Fujifilm X-T5- es posible llegar a una estabilización conjunta en cinco ejes de hasta 6,5 pasos.

Calidad de imagen

El esquema óptico del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR se compone de 14 lentes repartidas en 10 grupos, incluyendo 4 elementos asféricos y 4 elementos ED de dispersión extra-baja. Con el uso de lentes asféricas se reduce la aberración asférica y la distorsión, mientras que las lentes ED reducen las aberraciones cromáticas y mejoran la nitidez de esquina a esquina.

Entre los usuarios del objetivo encontramos una gran mayoría que puntúan muy alto su rendimiento en el extremo angular, a 10mm:

Buena calidad óptica en su extremo angular

@jmc73

En la zona de 10 mm (y un poco más) es genial

@scheimpflug

[…] para mi es un ultra-angular fantástico que destaca sobremanera en el rendimiento de su extremo mas angular […] A plena apertura resulta sorprendente su nitidez y a f/5.6 ya se puede decir que es sobresaliente. En mi caso, tardé muy poco en vender el Nikkor 16-35 F4 VR que tenia para mi sistema FF, al ver los resultados que se podían obtener con él, lo cual dice mucho en su favor.

@prosaltke

No hay tantas alabanzas para el XF 10-24mm F4 en su extremos más tele:

[…] poco aprovechable para otros tipo de fotografía (street, retrato) puesto que a partir de 18 mm hasta los 24 la calidad de imagen decae.

@jmc73

[..] esquinas muy flojas a 10/12mm (en ciertos encuadres se nota más) […] (floja) a 24mm en todo el encuadre

@exile

En la zona hacia el 24 mm pierde bastante calidad y se queda en un objetivo normalillo. Yo siempre llevo al lado la X100F que me suple esta focal con una de calidad, por lo que tampoco me supone mucho problema.

@Scheimpflug

🔍 La distancia mínima de enfoque del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR es de sólo 24 centímetros, hace al objetivo válido para la fotografía macro.

Resistencia a los reflejos no deseados

Para minimizar los reflejos no deseados propios de focales angulares, la lente frontal ha sido cuidadosamente tratada con el revestimiento HT-EBC propietario de Fujifilm. Este recubrimiento también posibilita una mayor claridad y definición de la imagen.

Flares muy bien controlados para ser un ultra-gran angular, igual que las aberraciones CA.

@prosaltke

Si bien el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR logra contener los reflejos no deseados en los complicados ángulos laterales que habitualmente son punto débil de los zooms más angulares, no podemos decir que esté libre del deslumbramiento producido por las luces más fuertes.

El primer ejemplo de arriba es resultado de buscar las cosquillas al XF 10-24mm F4 en el peor escenario posible: la luz solar entrando frontalmente en el encuadre central y disparar a aberturas cerradas. Es posible jugar con los ángulos para minimizar el defecto hasta un destello fácilmente editable en post-proceso. En todos los casos, el flare no afecta al contraste de la imagen que se mantiene siempre muy alto.

Viñeteo

Ningún usuario del Fujinon XF 10-24mm F4 se ha quejado mínimamente del oscurecimiento en las esquinas en la imagen. Básicamente, porque Fujifilm incorpora un perfil de corrección automático que minimiza por completo este problema no sólo en los JPEGs sin en el revelado RAW, haciéndolo imperceptible para el que no lo busque activamente…

Si utilizamos las herramientas adecuadas, en este caso el software de software libre Darktable que desactiva por defecto las correcciones incorporadas por los fabricantes en la imagen en crudo, la realidad es distinta. En el extremo angular, a máxima abertura de diafragma, el viñeteo en la esquina es muy acusado, si bien disminuye rápidamente a poco que nos alejemos del vértice.

A nivel práctico el problema deja de serlo no sólo por la corrección automática del viñeteo sino también por el de la distorsión, que recorta ligeramente las esquinas coincidentes con la parte más oscurecida.

Distorsión

Una vez más, apenas un usuario del Fujinon XF 10-24mm F4 ha advertido problemas relevantes con la distorsión óptica, ni siquiera a 10mm. El perfil automático aplicado hace muy bien su labor reduciendo la distorsión geométrica a niveles apenas apreciables aunque, de nuevo, un examen del archivo RAW al desnudo revela una realidad distinta: en el extremo angular, el «embarrilamiento» de las líneas es notorio. A 24mm, la distorsión es de cojín pero menos acusada.

Un efecto colateral de la corrección de la distorsión es el recorte y posterior estiramento de los extremos para enderezar adecuadamente las líneas de la imagen. En el ejemplo de las dos fotos de arriba se puede observar una foto tal cual la vemos en Lightroom y, a su lado, la fotografía con lo capturado realmente por la óptica antes de aplicar ningún perfil.

Aberraciones cromáticas

No hay problemas con las aberraciones cromáticas, ni laterales ni axiales. Ningún usuario del Fujinon XF 10-24mm F4 ha declarado un relumbrón de tonos extraño, ni escenas con altos contrastes que presentaran rebordes colorizados. Un análisis atento puede revelarlos si examinamos el archivo RAW con lupa pero, para el 99% de los usos más generalistas, carecen de especial relevancia.

Autoenfoque rápido y casi silencioso

El objetivo hace uso de un sistema de enfoque interno que permite un autoenfoque de alta velocidad. El uso de lentes ligeras en el grupo óptico encargado de realizar el enfoque y la adopción de motores de alta precisión, mejoran aún más la rapidez y la fiabilidad del autoenfoque, que se realiza de manera casi silenciosa.

Rápido como un tiro enfocando, muy silencioso

@protsalke

Para mi estilo de fotos es muy rápido y silencioso. Muy bien.

@Scheimpflug

👉 Análisis del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS, por Luis Argüelles.

Alternativas al Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR

Con el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR nos encontramos probablemente ante la opción más equilibrada en una relación de calidad óptica/rango focal/luminosidad/usabilididad/precio que podemos encontrar actualmente para la montura X de Fujifilm.

🆚 Si queremos la mayor nitidez de esquina a esquina, el Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR es el ganador de la partidad. Si bien a 8mm habrá alguno que arquee la ceja examinando las esquinas con lupa al 100%, en el resto de distancias focales es capaz de exprimir el detalle necesario para llevarse muy bien con el sensor X-Trans 5 HR de 40 megapíxeles. No es tan competitivo ni en el precio ni en la variable portabilidad.

🆚 Si hay un rival serio para el XF 10-24mm F4, ese es el Tamron 11-20mm F2.8. Es más barato, más ligero, con resolución más consistente en todo el rango focal y tan luminoso como el XF 8-16mm F2.8. Por contra, no tiene estabilización óptica y la ausencia de aro de control de abertura puede ser el mayor problema para los fujistas más acostumbrados a los controles clásicos habituales de la Serie X.

Valoración colectiva del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS (WR)

Calidad de imagen

Puntuación: 8 de 10.

Calidad de mecánica

Puntuación: 9 de 10.

Relación calidad precio

Puntuación: 7 de 10.

Tabla de características del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR

Esquema óptico14 lentes en 10 grupos (incluye 4 elementos asféricos, 4 elementos ED)
Longitud focalf=10-24mm (15-36mm)
Ángulo de visión110°-61.2°
Apertura máximaF4.0
Apertura mínimaF22
Número de palas7 (abertura redondeada)
Tamaño de paso1/3EV (16 pasos)
Rango de enfoque24cm – ∞
Ampliación máxima0.16x (telefoto)
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud*1ø77.6mm x 87mm
Peso385g
Tamaño del filtroø72mm

Última actualización el 2023-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Exile
Exile
19 julio, 2023 21:15

Muy buena review Jon, muy neutral, como debe ser. Buen compendio para todo aquel que esté interesado en el objetivo y tenga sus entendibles dudas.

Carlos Reusser
Carlos Reusser
20 julio, 2023 14:46

Lo tuve y la calidad de imagen nunca me dejó conforme.
Seguramente porque lo comparaba con los resultados de las ópticas fijas.
Lo malvendí y fui feliz.

German
German
20 julio, 2023 18:59

Gracias por esta exhaustiva revision de un gran objetivo como es el fuji 10-24 mm F4, Jon. Seguro que es de mucha utilidad para cualquier usuario del ecosistema Fuji. Saludos y gracias por todo, German.