Reconozco que yo fui uno de esos que desactivaba la pantalla durante mis sesiones de fotocallejeo por la convicción errónea de que de esa manera consumiría menos energía durante el uso de mi equipo fotográfico. La realidad es bien distinta: en las cámaras Fujifilm más modernas el visor electrónico consume bastante más batería que la pantalla LCD.
Esta afirmación contradice la lógica de la mayoría, por la cual podemos pensar que encuadrar y visualizar fotografías a través de la pantalla de la cámara agota la energía de manera más rápida que hacerlo a través de un visor electrónico mucho más pequeño en superficie. No obstante, no se suele tener en cuenta que la importancia del tamaño del área iluminada es bastante relativa en comparación con el trabajo que el procesador de la cámara tiene que hacer para manejar la muy superior resolución del visor electrónico.
El procesador de la cámara tiene que manejar una densidad de puntos mucho mayor con el visor electrónico
Para ilustrar esta diferencia tenemos en un extremo a la Fujifilm X-T3, con una resolución de la pantalla de 1,04 millones de puntos. Su visor electrónico alcanza los 3,69 millones de puntos, superando ampliamente el triple de resolución. En la Fujifilm X-S10, la cosa está más equilibrada ya que la pantalla tiene una resolución de 1,04 millones de puntos y el visor electrónico se queda en los 2,36 millones.
¿Cómo se traduce esto en duración de batería? La tabla de rendimiento -según el estudio reglamentario de la CIPA- de la batería NP-W126S en la X-S10 muestra que el visor electrónico consume aproximadamente un 12% más energía que la pantalla:
Rendimiento | Pantalla LCD |
REFUERZO | Aprox. 260 disparos en la Fujifilm X-S10 |
NORMAL | Aprox. 325 disparos en la Fujifilm X-S10 |
Rendimiento | Visor electrónico EVF |
REFUERZO | Aprox. 235 disparos en la Fujifilm X-S10 |
NORMAL | Aprox. 300 disparos en la Fujifilm X-S10 |
👉🏽 ¿Qué batería NP-W126S comprar?¿Original u otra marca?
👉 Baterías para la Fujifilm X-T4
¿Hasta que punto son relevantes estas frías cifras? Mi consejo particular es que, salvo situaciones límite de escasez energética, utilicemos el visor EVF y la pantalla indistintamente, según nuestras preferencias y necesidades durante la sesión fotográfica. Disfrutemos del visor electrónico, del modo REFUERZO para una fluidez de funcionamiento óptima y del modo de pre-autoenfoque sin más preocupaciones que tener una o dos baterías más de repuesto. El placer de nuestra práctica fotográfica es más importante que racanear un puñado de fotos extra por batería.
Última actualización el 2024-12-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Nunca me acostaré sin saber salgo más. Yo habría apostado a que la pantalla chupaba mucha más batería que el visor. Gracias por compartir, Jon.
Modo REFUERZO, siempre. De lo contrario la pantalla baja mucho su intensidad y refresco (va como a tirones).
Interesante! Pero voy a plantear lo siguiente, haciendo por ejemplo turismo, en la que llevas la cámara en la mano y encendida ya que no sabes si dispararás cada 10 segundos o 10 minutos, poniendo de ejemplo la misma X-T3 y si no me equivoco, la pantalla no se puede apagar, se pone en modo «eco» y baja el refresco y el brillo, pero sigue encendida y gastando, yo lo que suelo hacer es usar el visor con el sensor de proximidad, así solo está encendido el visor cuando me la acerco a la cara, ya que aunque gasta mas como está menos tiempo encendido entiendo que gasta menos o igual que si tuviera la pantalla. Saludos!