Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X para Fujifilm X

Con el nuevo Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X, Cosina continúa su empeño en ofrecer objetivos de enfoque manual de gran calidad óptica, bien construidas y provistas de contactos electrónicos. Esta última característica es la que permite tener una experiencia manual lo más satisfactoria posible con nuestras cámaras Fujifilm X, al transmitir los datos EXIF completos del disparo en el fichero RAW o JPEG final. Junto a los Voigtländer Nokton 23mm F1.2 X y Nokton 35 F1.2 X, el Macro APO-Ultron completa una terna inicial de objetivos que amenaza con ampliarse en el futuro. Y los fujistas, tan contentos de verlo.

📅 El Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X llegará al mercado en agosto de 2022.

El Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X es un objetivo macro 1:2 con diseño apocromático.
El Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X es un objetivo macro 1:2 con diseño apocromático, sólo para Fuji X.

Lo curioso de este Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X es que es una óptica desarrollada solamente para la montura X. Aunque no sabemos si habrá lanzamientos posteriores para otras monturas en el futuro, no deja de ser una buena señal que indica el compromiso de Cosina con la Serie X de Fujifilm.

Chollos fotográficos en Amazon de hoy.

Promesas de calidad óptica

La firma japonesa hace hincapié en ese diseño exclusivo para los sensores de las cámaras Fujifilm X a la hora de explicar la optimización del Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X para nuestro sistema. Su finalidad es la suprimir al máximo la distorsión, el viñeteo y los virajes de color en la periferia del encuadre, sin depender de las correcciones automáticas del cuerpo.

Esquema óptico del Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X.

Esquema óptico

El esquema óptico se compone de 6 grupos entre los que se reparten 9 elementos, de los cuales se citan 3 lentes de dispersión anómala. Cosina explica la elección de un diseño apocromático con una luminosidad media como la más equilibrada a la hora de eliminar aberraciones cromáticas axiales y mantener la compacidad del objetivo.

Magnificación máxima de 1:2

Otra decisión que tal vez divida a muchos potenciales compradores es la de limitar la distancia mínima de enfoque a los 16 centímetros, algo que permite una magnificación máxima de 1:2. Si bien la norma habitual de los objetivos macro manuales de nueva hornada es la de llegar al menos a 1:1, Cosina argumenta que este límite permite mantener las dimensiones y calidad óptica al máximo.

Macro con el Voigtländer Ultron 35mm F2.

Diseño apocromático, bokeh hermoso y limpio

El diseño apocromático real del Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X y las 10 palas de diafragma circular permiten un desenfoque cremoso, armónico y libre de cualquier tinte de color verde o magenta en los puntos de luz. Desde Cosina prometen también un bokeh circular y suave a lo largo y ancho de todo el encuadre.

Construcción con el sello de Voigtländer

La marca da garantías de excelente construcción metálica, diseño de buen gusto y una precisión absoluta en el uso de sus diales de enfoque y de abertura de diafragma. Este último aro de control hace gala de un mecanismo con “clics” que ofrecen resistencia cada 1/3 de paso.

Datos EXIF completos… en las cámaras actuales

A diferencia de la mayoría de objetivos manuales para Fujifilm X que inundan el mercado, el Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X incorpora contactos electrónicos en la montura que graban en el archivo de la imagen los datos del punto de enfoque de la captura, abertura y modelo de cámara. También es posible mostrar la regla con la distancia de enfoque tanto en el visor como en la pantalla LCD. Por otra parte, es compatible con la estabilización del sensor de las cámaras compatibles que dispongan de esta característica.

Hay una selección limitada de cámaras que funcionan tanto con este objetivo como el resto de Voigtländer para Fuji X. Se incluyen los modelos más actuales y se añadirán con toda seguridad cuerpos como el de la X-H2S y los que vengan en el futuro.

Cámaras compatibles con el Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X

  • X-H1
  • X-T4
  • X-T3
  • X-T2
  • X-Pro3
  • X-S10
  • X-E4
  • X-T30
  • X-T30 II

El resto de cámaras podrán hacer uso del objetivo, aunque este se comportará como una óptica sin contactos en la montura y no pasará los datos EXIF a los archivos de imágenes finales.

Foto con el Voigtländer Ultron 35mm F2.

Alternativas al Voigtländer Macro APO-Ultron 35mm F2 X

La única alternativa real a este Voigtländer saldrá en el futuro de la mano de Fujifilm y es el Fujinon XF 30mm F3.5 Macro, previsto en la hoja de ruta oficial de objetivos Fujinon para los próximos meses.

No hay opciones de macros de distancia focal corta para la montura X salvo el TTartisan 40mm F2.8, que juega en una liga inferior. No obstante, es un objetivo baratísimo que funciona muy bien en la fotografía de aproximación aunque cojee en el resto de campos.

De carácter bastante diferente en cuanto a distancia focal y luminosidad podemos citar al 7Artisans 60mm f/2.8 II Macro. Es más adecuada para fauna aunque su nivel óptico no alcanza las notas más sobresalientes.

Última actualización el 2022-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones