Review del TTArtisan 40mm F2.8, un macro bueno, bonito y muy barato para Fujifilm

El TTartisan 40mm F2.8 Macro llega al mercado con la idea de convencer al macrero casual de que su propuesta es la mejor en calidad/precio para cámaras sin espejo de formato APS-C. Tras probar el objetivo unas semanas en una Fujifilm X-T30 puedo afirmar que, por 120€ en Amazon (y mucho más barato en la tienda de Pergear), el objetivo es extremadamente competente para fotografía de aproximación a objetos estáticos con iluminación controlada. Sin embargo, si pensamos utilizarlo para fotografía de retrato o paisaje, hay opciones más adecuadas… Os lo contamos todo en este análisis detalle.

TTArtisan 40mm F2.8 Macro montado en una Fujifilm X-T30.

Características técnicas del TTArtisan 40mm F2.8

  • Distancia focal: 40mm (60mm equivalente en formato completo)
  • Ángulo de visión: 40º.
  • Esquema óptico de 8 lentes repartidas en 7 grupos. Se incluyen dos elementos de dispersión ultra-baja (UD lo llaman) para combatir aberraciones.
  • Enfoque manual.
  • Diafragma de 11 palas.
  • Aro de control de abertura con clics
  • Máxima abertura: f/2.8
  • Mínima abertura: f/16
  • Distancia mínima de enfoque: 17 centímetros.
  • Máxima magnificación macro: 1:1
  • Diámetro de filtro: 52mm.
  • Dimensiones: 62 mm de ancho x 76 mm de largo.
  • Peso: 373 gramos.

Diseño: TTartisan logra una estética resultona

Lente frontal del TTArtisan 40mm F2.8 Macro.

Mucha mofa y befa ha habido en el pasado por el diseño de los objetivos de TTartisan, empezando por el predominio en el barril de su logo a lo Comic Sans y siguiendo por el gravado de elementos poco adecuados como la ilustración de su construcción óptica. En el TTartisan 40mm F2.8 se abandonan las formas rarunas y se opta por un bloque sobrio con fuente «leicanizada» en la escala de enfoque, la escala macro y el aro de diafragma. Habrá alguno que le parezca algo soso pero a mí personalmente me ha sorprendido para bien. Conserva un aire clásico que me imagino que ha sido siempre la intención de TTartisan en sus propuestas, aunque quedaran en un quiero y no puedo por la adición en el diseño de las citadas estridencias estéticas.

Los materiales utilizados desde la montura hasta el extremo del objetivo son completamente metálicos. Esto añade un peso extra, pero también buenas sensaciones en el tacto y en el manejo: no hay impresión ninguna de que estamos utilizando un objetivo baratuno puesto que las piezas están ensambladas sin holguras, el aro de enfoque es de movimiento tan suave como uniforme y el aro de diafragma tiene una resistencia por «clics» a cada medio paso de luminosidad.

👍🏾 Es una gozada tirar del aro de enfoque manual mecánico en contraposición con los objetivos diseñados para ser usados con autoenfoque como los Fujinon XF

Una de las cosas que más me sorprendieron al hacer el unboxing del TTArtisan 40mm F2.8 fue descubrir que no se adjunta un parasol con el objetivo, ¿cómo era posible? Una vez examiné más detenidamente el objetivo me di cuenta que la naturaleza de su diseño hacía más innecesario el uso de una protección contra luces parásitas: la lente frontal se sitúa muy hundida en el interior del barril, creando una protección suficiente contra luces laterales sin necesidad de más accesorios.

👎🏾 La tapa del TTartisan 40mm F2.8 es metálico y de rosca, una característica típica de los últimos lanzamientos de TTartisan que pretende ser un toque retro al conjunto. Para mí no deja de ser una pérdida de tiempo poco funcional que he sustituido por una tapa genérica de 52mm.

¿Qué tal es el proceso enfoque manual? El aro de enfoque es suave y muy amplio, una delicia a la hora de elegir el foco con precisión. Son unos 225º grados de giro que hacen subir o bajar el tubo interno con el gravado de los diferentes niveles de aproximación macro desde los 1:5 hasta los 1:1.

Da lo mismo que tengas una cámara estabilizada o un pulso de tiro olímpico. Al tomar fotografías con aproximación de 1:1, lo recomendable para evitar cualquier trepidación es utilizar siempre un buen trípode.

Calidad de imagen

La cara del TTArtisan 40mm F2.8 Macro es que es capaz de ofrecer una nitidez sobresaliente en el centro desde su máxima abertura. La cruz es, básicamente, que el objetivo pierde muchos enteros con una luz frontal en el encuadre, a nivel de contraste, deslumbramientos y reflejos no deseados.

Resolución sin problemas para los 26 megapíxeles

Si atendemos exclusivamente a la nitidez del centro de la imagen, el TTArtisan 40mm va a rendir de manera notable desde F2.8, llegando a niveles magníficos a poco que cerremos el diafragma uno o dos pasos. No podemos decir lo mismo de las esquinas: hasta aberturas medias carecen de resolución y es necesario subir hasta f/11 para lograr una nitidez satisfactoria en los bordes. Por suerte, las aberturas más cerradas son una constante en la fotografía macro para ampliar al máximo la profundidad de campo.

Retrato con el TTArtisan 40mm F2.8.
Retrato con la X-T30 (26 megapíxeles) + TTArtisan 40mm F2.8. ISO 160. F/2.8.
Fotografía macro 1:1 con el TTArtisan 40mm F2.8.
Fotografía macro 1:1 con la X-T30 (26 megapíxeles) + TTArtisan 40mm F2.8. ISO 160. F/8.

Recorte al 100% de retrato del TTArtisn 40mm F2.8 Macro.
Recorte al 100% de retrato del TTArtisan 40mm F2.8 Macro. JPEG directo de la cámara con nitidez a «0».
Recorte al 100% de macro 1:1 TTArtisan 40mm F2.8.
Recorte al 100% de macro 1:1 TTArtisan 40mm F2.8 a f/8.JPEG directo de la cámara con nitidez a «0».

Bokeh agradable

Al usar el diafragma abierto en fotografía de aproximación, lo que buscamos en la mayoría de los casos es una buena nitidez para un motivo central y un buen desenfoque al fondo. Ya hemos visto que este TTArtisan cumple en lo primero y la sorpresa positiva es que el bokeh del objetivo es muy suave y agradable, sin demasiados problemas con los patrones de desenfoque “nerviosos”.

Bokeh del TTArtisan 40mm F2.8 .
Bokeh del TTArtisan 40mm F2.8 . Las luces son perfectamente circulares e inmaculadas en el centro, si bien tornan a forma de ojo de gato a medida que se sitúan más cerca de los bordes y las esquinas.

Buen contraste y ausencia de aberraciones cromáticas

En circunstancias de luz idóneas, el TTarttisan 40mm F2.8 ofrece una imagen limpia y contrastada desde máxima abertura.

Mucho tiene que ver la magnífica labor de los ingenieros chinos para anular por completo las aberraciones cromáticas tanto axiales (las más difíciles de eliminar en post-proceso) como laterales (corregibles en Lightroom). He intentado poner al objetivo en escenarios con diferentes planos de distancia e iluminación muy dispar pero no he descubierto ni rastro de aberraciones de ningún tipo. Bravo.

Fotografía de producto en interior, el campo fotográfico donde no necesitamos más que este TTArtisan 40mm F2.8 para obtener unos resultados adecuados para cualquier cometido.
Detalle con el TTArtisan a f/4. JPEG directo de la cámara con enfoque a «0».

Sin molestias en la distorsión, peor en el viñeteo

No se trata de un objetivo con un plano de enfoque completamente rectilíneo. Existe una mínima distorsión de barril que he logrado detectar enfocando cuatro o cinco veces el muro de ladrillos de rigor pero es tan mínima que no merece la pena malgastar el tiempo en su corrección.

Lo mismo se puede decir del viñeteo. A máxima abertura el oscurecimiento de las esquinas es visible, si bien no ha logrado molestarme lo suficiente como para indagar en sus parámetros ideales de corrección. De hecho, en la mayor parte de fotos con motivos de atención centrales, es posible convertir el defecto en un recurso expresivo. Con aberturas medias, el viñeteo sigue presente si bien hay que fijarse activamente para detectarlo.

Viñeteo a máxima abertura del TTArtisan 40mm F2.8.
Viñeteo a máxima abertura del TTArtisan 40mm F2.8. El viñeteo es muy visible con el diafragma abierto en escenarios generales. Nótese la falta de definición en los bordes a f/2.8.

El talón de Aquiles: la fotografía de exterior y los reflejos

Perdonad el encuadre (era una prueba para una autofoto usando un coche como trípode) y el pixelado de foto familiar. He aquí el ejemplo de halo deslumbrante anular del TTArtisan 40mm.
Perdonad el encuadre (era una prueba para una autofoto usando un coche como trípode) y el pixelado de foto familiar. He aquí el ejemplo de halo deslumbrante anular del TTArtisan 40mm.

Visto lo visto, se me ocurren pocos peros para recomendar el TTartisan 40mm F2.8 como un estupendísimo objetivo en relación calidad/precio para fotografía macro. Pero como casi todo en esta vida, dista mucho de ser un objetivo perfecto. Y su mayor desventaja se hace evidente en cuanto sacamos al objetivo del campo habitual para el que fue diseñado y movemos el aro de enfoque para fotografiar motivos más generales, ya sean retratos o paisajes.

En el momento que hay una luz frontal en el encuadre, incluso un exceso de luminosidad, el contraste se resiente sobre todo a máxima abertura. El deslumbramiento indeseado aparece a poco que nos descuidemos y en ciertos ángulos de incidencia se genera un reflejo anular bastante grosero que convierte en inútil cualquier toma. Cero bromas: no confíes en este objetivo para una sesión de fotos medianamente seria en el exterior.

El TTartisan es un objetivo de enfoque manual sin contactos electrónicos en su montura. Para poder funcionar en nuestras cámaras Fujifilm tienes que tener activada la opción “Disparar sin objetivo” situado en el menú AJUSTE DE BOTÓN/DIAL. Has de ajustar manualmente la distancia focal en el menú AJUSTE DE LOS MODOS DE DIPSARO / AJST ADPT MONT si quieres que aparezca en los datos EXIF. El valor de abertura de diafragma será siempre de f/0 porque la cámara no puede obtener esa información de ninguna forma a través de la montura.

¿Cuáles son las alternativas para fotografía macro de bajo coste en Fujifilm X?

  • Si hay que buscar una alternativa lo más similar al TTArtisan 40mm F2.8, la encontramos en el 7Artisans 60mm f/2.8 II Macro. Es de precio similar, tiene una distancia focal más adecuada para fauna aunque, por las primeras pruebas que he podido realizar, no llega al punto de nitidez excelente -aunque no por mucho- del TTArtisan.
  • De precio también difícil de superar, notable calidad de imagen, magnificación de 2:1, aunque con más problemas de portabilidad, tenemos al Pergear 60mm F2.8 2x por menos de 200€.
  • Otra alternativa de bajo coste es el Meike 85mm F2.8 1.5:1, un objetivo con muy buenas críticas en nuestro foro. A un precio mayor está el Laowa 65mm F2.8 APO x2, óptica de calidad máxima con el que logramos una magnificación de 2:1. Aún más caro está el Samyang 100mm f/2.8 macro, diseñado para réflex de formato completo y rondando los 500€.

Conclusión

La conclusión sobre el TTArtisan 40mm F2.8 Macro es clara: como objetivo para fotografía macro de bajo coste con montura para Fujifilm X es insuperable. En el caso de utilizarlo en interiores, su nitidez al centro está a la altura de ópticas 4 ó 5 veces más caras. Sus lentes ofrecen gran definición y éso es lo realmente importante en muchas sesiones de detalle.

👉🏽 TTArtisan 40mm F2.8 Macro por 120€ en Amazon. Bastante más barato en la tienda de Pergear

Tal vez la distancia focal no sea tan apetecible para macreros al aire libre, sobre todo si se dedican a fotografiar pequeña y asustadiza fauna, ya que hay que con un 40mm (60mm equivalentes en full frame) hay que acercarse bastante para conseguir la máxima ampliación. Y ese no es el único obstáculo a la hora de utilizar el TTArtisan 40mm F2.8 Macro fuera del estudio ya que los problemas con las luces frontales y los reflejos no deseados, en algún caso bastante molestos, lo convierten en poco recomendable como objetivo de uso general.

A pesar de sus debilidades, resulta imposible pedir más por un precio tan ajustadísimo. Si no tienes un objetivo macro dedicado y no quieres gastarte mucho para obtener resultados con una resolución pasmosa, no lo dudes más y hazte con él.

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
25 enero, 2022 11:56

Se echaban de menos tus reviews Jon! Cómo comparas este Ttartisan 40 con el Fujinon 60 macro? Me deshice de él en su momento y desde entonces echo de menos tener un objetivo macro sin tener que usar los aros de extensión. Se aproximan en calidad? Un abrazo!!!

Jon Díez
Jon Díez
25 enero, 2022 18:50

No te lleves a engaño: un objetivo vale 5 veces más caro que el otro.

La calidad óptica del Fujinon XF 60mm F2.4 R es difícil de batir. Dejó el listón muy alto en la serie X antes de la llegada de los XF 90mm F2 R LM WR y XF 50mm F2 R WR que alcanzaron un nivel ligeramente superior.

No me parecen objetivos comparables en cuanto a calidad óptica: el TTArtisan 40mm F2.8 se queda algo por detrás en resolución al centro y sobre todo a las esquinas. Más viñeteo, problemas con los flares y, claro está, la ausencia de autoenfoque que pone a los dos objetivos en ligas diferentes.

sargonida
sargonida
31 enero, 2022 19:34

Buen repaso, e agradece. Yo actualmente uso – con adaptador y lógicamente en manual – un Nikon AF-S Micro 60 mm 1:28 ED y se obtienen buenos resultados, pero estoy pensando en probar este que comentas, y en su día el Fujinon 60 mm. Saludos.