Hay comparaciones que son odiosas. Y el resultado de comparar un zoom «kitero» para un sensor con formato APS-C con una lente de focal fija de Carl Zeiss calzada en un sensor de formato completo de una Leica M9 es algo que hace un par de años nos parecería una pérdida de tiempo mayúscula.
Pero resulta que el sensor APS-C es el X-Trans de la Fuji X-E1. Y el zoom es el Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS, que trasciende completamente el apelativo de «kitero». El administrador del foro seriouscompacts ha enfrentado esta combinación contra la reputadísima Leica M9 y el nitidísimo Carl Zeiss ZM 35mm f/2.0.
La prueba se realizó teniendo en cuenta la diferencia de formatos del sensor: para equiparar el ángulo de visión y la profundidad de campo, el zoom Fujinon fue colocado en la focal de 23mm a una abertura de f/5 mientra que con el Zeiss de 35mm se cerró el diafragma hasta f/8. Las fotografías fueron tomadas en RAW y reveladas con el Lightroom 4.4.
El resultado es lógicamente favorable a la Leica con el Biogon. Pero las diferencias son pequeñas: ni la excelencia de Leica, ni el formato completo, ni los 2,5 megapíxeles de diferencia, ni la rabiosa nitidez del Carl Zeiss 35mm f/2 ZM Biogon T* marcan grandes ventajas en cuanto a calidad de imagen final frente a la combinación Fuji X-E1 y el Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS.
Podéis ver mejor los resultados en el foro seriouscompacts. También tenéis la posibilidad de descargar los archivos RAW originales para comprobarlo vosotros mismos, si es que tenéis interés, tiempo y paciencia.
Ya sabemos un poquito más de la joyita que tenemos. Ya se vaía venir, calidad superior a un precio asequible. Es lo que hace falta en estos tiempos