Ya lo hemos dicho más de una vez, uno de los grandes atractivos de las cámaras sin espejo es la facilidad con la que podemos adaptar un objetivo manual de cualquier montura. Algunos fujistas veteranos han revivido la magia de los cristales de sus viejas réflex de carrete, aunque son mayoría los nativos digitales que simplemente quieren jugar con una lente de buena calidad y con un precio de segunda mano habitualmente ridículo en comparación con los objetivos modernos.
Hace unos meses preguntamos a los foreros de Fujistas sobre su experiencia con los objetivos manuales, con objeto de guiar a los aspirantes a introducirse en este interesante mundillo.
- ¿De qué montura(s) son las lentes manuales adaptadas a la montura X que usáis actualmente?
- ¿Qué montura(s) de lentes manuales os parece(n) la(s) más interesante(s) y por qué? (calidad de sus ópticas, relación calidad/precio, robustez…)
- Colgad hasta tres fotografías con vuestras lentes manuales adaptadas actuales.
Os dejo con las respuestas de los fujistas, no sin antes recordaros unos artículos anteriores del blog que pueden arrojar más luz sobre estas cuestiones.
- Cinco razones para usar lentes manuales con nuestras cámaras sin espejo.
- Serie X y lentes manuales, por Juan José Ferrés: experiencia con la Fuji X-A1 y guía de compra de objetivos.
- Adaptando lentes Vöigtlander en nuestras cámaras Fujifilm
Adolfo aoc
«Actualmente la base de mis manuales es la montura Konica AR, aunque también tengo uno con montura Canon FD y dos M39».
«Uso los Hexanon por dos motivos:
1. De todos los que he probado son los que he encontrado una limpieza de imagen que otros no me daban. Ojo, no he probado muchas monturas, con lo que es posible que haya otras que den lo mismo
2. Precio. A igualdad de calidad con mi montura anterior (Pentax) son mucho más baratos.»
Miguel Pi (ea3ot)
«Tengo las mejores focales de los Konica Hexanon»… «combino con otras marcas como Carl Zeiss»… «Ahora mismo no tengo ni una sola lente con AF. Es más, creo que me aburriría con enfoques auto».
Fran Cegarra
«Yo sólo utilizo objetivos manuales para fotografía de aproximación.
–Vivitar Series1 90mm f2.5 macro com montura Nikon.
–Vivitar 55mm f2.8 macro com montura M42
–Meyer-Optik Gorlitz Trioplan 100mm f2.8 con montura Exakta.
–Meyer-Optik Gorlitz Trioplan 50mm f2.9 con montura Exakta.»
«En cuanto a la montura, casi que es indiferente una que otra. En todo caso la mejor sería la M de Leica que al tener una distancia de registro menor necesita adaptadores bastante finos y no tan anchos como los de las demás monturas.»
Óscar Arranz
«Mi lista de objetivos manuales actualmente son todos de montura M, después de pasar por la montura M42, y comprobar que un 50mm más el adaptador quedaba bastante desproporcionado (como si fuera con un tele vamos) y eso no era lo ideal para callejear. Me pase a la montura M, pero el precio de las ópticas es prohibitivo, así que, buscando, la marca Voigtländer era una opción muy buena».
PericoPaco
«En cuanto a ópticas y sistema de montura, mi preferida de forma genérica es la FD de Canon, quizá no ya tanto porque sea mejor o peor que otras, sino porque el parque de los que dispongo es la crème de la crème de dicha montura.»
Este artículo no está cerrado y posiblemente se amplíe. Puedes contribuir al mismo y continuar opinando sobre el «uso de lentes manuales en cámaras CSC. ¿Qué montura elegir?« en el foro de Fujistas.
Por culpa de esta entrada me ha entrado el gusanillo de los Voigtländer… gracias por compartir vuestra experiencia! Me encantaría ver más artículos colectivos como este, se puede aprender mucho.