Adaptando lentes Vöigtlander en nuestras cámaras Fujifilm

5
496

Las lentes Vöigtlander de montura M y LTM/L39/M39 diseñadas para cámaras telemétricas se destacan por su calidad óptica y por el hecho de tener precios mucho más “terrenales” que las lentes Leica. Su uso con nuestras Fuji X-Pro1, Fuji X-E1 y Fuji X-M1 es tan sencillo como adquirir un adaptador a montura X, un accesorio con un precio que va desde los 190€ del adaptador oficial de Fujifilm hasta los 40 o 50 euros de los adaptadores más populares de terceras marcas.

Fuji X-pro1 + Voigtlander 35mm f/2.5 Skopar
Fuji X-pro1 + Voigtlander 35mm f/2.5 Skopar

Como comentábamos en nuestro primer artículo sobre adaptación de lentes manuales, la implantación del “focus peaking” en las últimas actualizaciones de firmware ha facilitado enormemente la tarea del enfoque manual y permite tener mucho más en cuenta el uso de lentes “clásicas”. Algo que hace especialmente atractivo a las lentes Vöigtlander (y a otras de montura Leica M o LTM) es que su adaptador no es tan voluminoso como los que se utilizan para adaptar lentes de sistemas réflex. Éstos han de ser de tamaño largo para compensar el espacio ocupado por el espejo en las cámaras para las que se diseñó su uso original. En cambio, las telemétricas son cámaras sin espejo, al igual que las cámaras de objetivos intercambiables de Fujifilm, y, como sus lentes se colocan a una distancia más corta del sensor, se utiliza un adaptador más fino.

Con la variedad de focales en la línea de lentes de Vöigtlander es posible complementar nuestro arsenal de ópticas, cubriendo las actuales carencias de la línea de objetivos dedicados de montura X. Además, para muchos, adquirir objetivos con montura Leica M es una inversión que no se devalúa con el tiempo. Estas lentes sobrevivirán a cualquier sistema sin espejo y pueden y podrán ser adaptadas sin problemas a cualquier sistema APS-C y a futuros sistemas de formato completo.

Comprar lentes voigtländer con montura M en eBay.

Oscar Arranz publicó en el foro de Fujistas una interesante entrada sobre lentes Vöigtlander en el que podemos calibrar las posibilidades de estas lentes manuales a través de las fotografías colgadas por los foreros. Os recomendamos visitarlo y participar en el hilo si estáis interesados en adentraros en este mundo de ópticas clásicas.

Algunas muestras publicadas por Oscar Arranz (oasade) y Adrián Fernández (Lerkler) :

Voigtlander 15mm f4.5 Heliar por Oscar Arranz
Vöigtlander 15mm f4.5 Heliar por Oscar Arranz
Voigtlander 21mm f/4 por LerKler
Vöigtlander 21mm f/4 por LerKler
Voigtlander 25mm f4 Skopar por Oscar Arranz
Vöigtlander 25mm f4 Skopar por Oscar Arranz
Vöigtlander 35mm f/2,5 Skopar por Oscar Arranz
Vöigtlander 35mm f/2,5 Skopar por Oscar Arranz
Vöigtlander 50mm Nokton f/1.5 Aspherical
Vöigtlander 50mm Nokton f/1.5 Aspherical por Oscar Arranz

 

Vöigtlander 90mm f/3.5 APO-Lanthar por Oscar Arranz
Vöigtlander 90mm f/3.5 APO-Lanthar por Oscar Arranz

5 Comentarios

  1. HOla Amigos, acabo de comprar una Xpro1 nueva y el obturador no dispara la fotografìa, las tarjetas son compatibles y la tengo solo con un lente adaptado manual rosca m42, me podrìan dar alguna sugerencia o simplemente la debo cambiar por falla del equipo?
    gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.