Uso de lentes manuales adaptadas para cámaras CSC. ¿Qué montura elegir?

1

Ya lo hemos dicho más de una vez, uno de los grandes atractivos de las cámaras sin espejo es la facilidad con la que podemos adaptar un objetivo manual de cualquier montura. Algunos fujistas veteranos han revivido la magia de los cristales de sus viejas réflex de carrete, aunque son mayoría los nativos digitales que simplemente quieren jugar con una lente de buena calidad y con un precio de segunda mano habitualmente ridículo en comparación con los objetivos modernos.

Colección de lentes Voigtländer.
Colección de lentes Voigtländer de Óscar Arranz.

Hace unos meses preguntamos a los foreros de Fujistas sobre su experiencia con los objetivos manuales, con objeto de guiar a los aspirantes a introducirse en este interesante mundillo.

  • ¿De qué montura(s) son las lentes manuales adaptadas a la montura X que usáis actualmente?
  • ¿Qué montura(s) de lentes manuales os parece(n) la(s) más interesante(s) y por qué? (calidad de sus ópticas, relación calidad/precio, robustez…)
  • Colgad hasta tres fotografías con vuestras lentes manuales adaptadas actuales.

Os dejo con las respuestas de los fujistas, no sin antes recordaros unos artículos anteriores del blog que pueden arrojar más luz sobre estas cuestiones.

Adolfo aoc

«Actualmente la base de mis manuales es la montura Konica AR, aunque también tengo uno con montura Canon FD y dos M39».

«Uso los Hexanon por dos motivos:
1. De todos los que he probado son los que he encontrado una limpieza de imagen que otros no me daban. Ojo, no he probado muchas monturas, con lo que es posible que haya otras que den lo mismo
2. Precio. A igualdad de calidad con mi montura anterior (Pentax) son mucho más baratos.»

Hexanon 28mm F3.5 invertido.
Konica Hexanon AR 28mm F3.5 invertido.
Hexanon 55mm macro.
Konica Hexanon AR 55mm f/3.5 macro.
Hexanon 135mm F3.2 + tubo de extensión:.
Konica Hexanon AR 135mm F3.2 + tubo de extensión.

Miguel Pi (ea3ot)

«Tengo las mejores focales de los Konica Hexanon»… «combino con otras marcas como Carl Zeiss»… «Ahora mismo no tengo ni una sola lente con AF. Es más, creo que me aburriría con enfoques auto».

Konica 24mm
Konica Hexanon AR 24mm F2,8
Konica 55mm Macro.
Konica Hexanon AR 55mm f/3.5 macro.
Konica 85mm.
Konica Hexanon AR 85mm f/1.8.

Fran Cegarra

«Yo sólo utilizo objetivos manuales para fotografía de aproximación.

Vivitar Series1 90mm f2.5 macro com montura Nikon.
Vivitar 55mm f2.8 macro com montura M42
Meyer-Optik Gorlitz Trioplan 100mm f2.8 con montura Exakta.
Meyer-Optik Gorlitz Trioplan 50mm f2.9 con montura Exakta.»

«En cuanto a la montura, casi que es indiferente una que otra. En todo caso la mejor sería la M de Leica que al tener una distancia de registro menor necesita adaptadores bastante finos y no tan anchos como los de las demás monturas.»

Vivitar 90mm
Con el Vivitar 90mm, un macro clásico con el que se puede conseguir un buen bokeh y muy buena nitidez.
Meyer Trioplan f/2.8
Con el Meyer 100mm. En este caso se sacrifica nitidez a cambio de un bokeh muy peculiar y cierto efecto 3D.

Óscar Arranz

«Mi lista de objetivos manuales actualmente son todos de montura M, después de pasar por la montura M42, y comprobar que un 50mm más el adaptador quedaba bastante desproporcionado (como si fuera con un tele vamos) y eso no era lo ideal para callejear. Me pase a la montura M, pero el precio de las ópticas es prohibitivo, así que, buscando, la marca Voigtländer era una opción muy buena».

Voigtlander Heliar Ultra Wide-Angle 12mm f/5.6
Voigtlander Heliar Ultra Wide-Angle 12mm f/5.6. Lo tengo desde antes que saliera el Samyang, el 14mm de Fuji, etc, y conmigo se quedara para ir pasando de montura en montura.
Voigtlander Color-Skopar 25mm f/4
Voigtlander Color-Skopar 25mm f/4. Más pequeño no puede ser un objetivo. Viene a hacer las funciones de 35mm y lo tuve antes de que Fuji sacara el 23mm 1.4 y el 27mm 2.8, y ahora no puedo vivir sin él.
Voigtländer 75mm f/1.8 Heliar. Un tele corto súper nítido desde la máxima apertura, me hace las funciones de 105mm en las Fuji.
Voigtländer 75mm f/1.8 Heliar: un tele corto super nítido desde la máxima apertura, me hace las funciones de 105mm en las Fuji.

PericoPaco

«En cuanto a ópticas y sistema de montura, mi preferida de forma genérica es la FD de Canon, quizá no ya tanto porque sea mejor o peor que otras, sino porque el parque de los que dispongo es la crème de la crème de dicha montura.»

Canon FD 20-35mm f/3.5 L.
Canon FD 20-35mm f/3.5 L.
Canon FD 55mm f/1.2 L, a f/1.2.
Canon FD 55mm f/1.2 L, a f/1.2 casi a oscuras a ISO 6400. Lógicamente con el típico ruidillo por las condiciones de la toma.
Canon FD 85mm f/1.2 L, a f/1.2.
Canon FD 85mm f/1.2 L, a f/1.2.

Este artículo no está cerrado y posiblemente se amplíe. Puedes contribuir al mismo y continuar opinando sobre el «uso de lentes manuales en cámaras CSC. ¿Qué montura elegir?« en el foro de Fujistas.

1 Comentario

  1. Por culpa de esta entrada me ha entrado el gusanillo de los Voigtländer… gracias por compartir vuestra experiencia! Me encantaría ver más artículos colectivos como este, se puede aprender mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.