Hoy he estado dando un paseo con mi vieja Oly 35RC, para terminar el carrete que tenía a medias, y en esa cámara tengo los ajustes muy claros: ISO800, velocidad 1/250 al sol o 1/125-1/60 en sombra o al caer la tarde, y apertura automática. Con esa cámara me divierto mucho, pero lo que busco en la X100S es ir un paso más allá, que para eso es digital y si elijo ir con la digital es para que me ofrezca algo más que la de película ;D
vargass dijo:
Hola, la verdad es que no conozco bien la X100S pero veo que utilizas ciertos automatismo de la cámara que creo debieras dejar atrás .
Yo utilizaria
1-ISO fijo por ejemplo 400, esto te resuelve la mayoría de situaciones con luz diurna, si hay menos luz, mas ISO evidentemente.
2- Si realmente quieres que tus fotos sean totalmente nítidas (enfocadas) utiliza la distancia Hiperfocal (DHF).
( con las cámaras analógicas los objetivos aparte de los diafragmas traian una escala donde podías ver la profundidad de campo (PRFC) X , vamos a suponer que con un diafragma 8 enfocando a 3m teníamos una PRFC desde 2m a 7m, si movemos el enfoque y ponemos la marca de infinito en F8 tendremos una PRFC que nos va hasta infinito tal vez perdamos un poco en en esos 2m (2,5 tal vez ) pero habremos ganado de 7m a Infinito. Con la XT1 he realizado una prueba en un momento según he visto tu post y aun que el objetivo no trae escala de PRFC en el visor si puedo ver esa escala, he enfocado a 1,5m he ajustado la exposición he movido el enfoque (manual) a Infinito y la foto clavada.
En fotografía de paisaje siempre fue muy recurrente el utilizar la DHF, es una pena que la escala que comentaba no venga en los actuales objetivos ( en los zoom olvidarte ) Con la XT1 y en manual, puedes ver la profundidad de campo como comentaba mas arriba así que ya tengo lo básico para jugar con DHF. Por otra parte te aseguro que en este tipo de fotografía no todo tiene por que estar nítido, ni el punto de vista tiene que ser, cámara a la altura de la vista ( esto entra dentro de la subjetividad ) . Puedes ver un fotógrafo de culto japonés Daydo Moriyama (creo que se escribe así) en youtube veras como trabaja. También puedes ver mi pagina. vargass.com podrás ver en algunas galerías fotos tomadas así. Espero te sirva de algo este comentario. Saludos
Gracias por los consejos, pero no entiendo por qué habría de prescindir de ciertos automatismos.
1.- Si fijo el ISO en 400-3200 Auto, la cámara usará siempre el más bajo posible. Esto es equivalente a poner ISO 400 y subirlo manualmente cuando baje la luz. Tendría sentido ajustar un ISO fijo si también ajustase siempre diafragma y velocidad, ya que así la cámara no tendría que medir luz y ganaría unas décimas de segundo más. Pero lo que quiero es, precisamente, usar la cámara como una point'n'shoot en esas situaciones (el modo manual total ya lo uso en situaciones más relajadas que no requieran velocidad).
2.- Sí, ya uso la hiperfocal, por eso hablo de usar f/8 y enfocar a "3 metros y un poquito", ya que con foco a esa distancia obtengo una PDC suficiente para mis propósitos (alrededor de 30 metros, desde metro y medio de mi). He usado muchos objetivos manuales y conozco la teoría de la hiperfocal con esos objetivos, pero en las cámaras actuales tenemos que usar aproximaciones (salvo los afortunados que pueden usar algunos Voigtlander y Leicas para micro4/3
)
Conocí a Moriyama hace algunos años (el nombre es Daido, con 'i' latina
) y de hecho es uno de mis fotógrafos de referencia, pero no comparto su forma de disparar. Al disparar a mi me gusta mirar por el visor, no me sentiría igual disparando "a ojo"; Moriyama ha perfeccionado su técnica a lo largo de muchas décadas, pero yo no me siento cómodo disparando así. Aunque me sigue tentando la Ricoh GR, sin visor, que pide ser usada "a lo Moriyama"...
Fotomaton dijo:
Yo utilizo:
- Visor electrónico siempre activado y pantalla trasera desactivada (me he acostumbrado y los cambios entre el óptico y la asistencia del enfoque se me hacen un poco raros)
- Enfoque entre 1.5 y 2 metros y a veces corrijo un poco antes de ponerme la cámara en el ojo ( me arrimo bastante y saco sobre todo caras o medio cuerpo)
- Velocidad auto + 1/3
- ISO auto: mínimo 200, máximo 3200, velocidad mínima 1/60 (no veo por qué limitar el ISO más bajo y me arriesgo con una velocidad más baja)
- RAW (por la configuración del modo de pelicula)
- Modo de película: ASTIA con todos los valores de color, nitidez, sombras, luces etc. a -2.; y balance de blancos día (buscando que el histograma me engañe lo menos posible)
- Medición matricial
... pero bueno... esto es lo que me va bien... aunque rápida -rápida no es.
Gracias por tu "receta"
veo que usamos parámetros bastante similares, aunque yo prefiero el OVF.
En cuanto a limitar la ISO por abajo, que yo lo tengo en 400-3200, la razón es que para callejear quiero asegurar al máximo que no sale ni la foto ni el sujeto movidos, por eso lo de poner mínimo 1/125 aunque preferiría 1/250. La diferencia de ruido entre 200 y 400 es apenas perceptible, y al disparar a 400 como mínimo me aseguro velocidades más altas (1/2000 a pleno sol).
Uno de los míticos street photographers, Garry Winogrand, acostumbraba a forzar su película a 1000ASA, para poder disparar por la calle a velocidades de 1/1000 o 1/2000 para así asegurarse de congelar el momento.
Pero si tú, por tu forma de disparar o por los motivos (retrato muy cercano) estás cómodo a 1/60, pues efectivamente, no tiene sentido limitar el ISO
rocolabrador dijo:
Hola, os dejo 2 artículos al respecto por si os pueden ser de interés.
http://www.fuji-xperience.es/2014/10/como-configurar-la-camara-para-street.html
Este aunque habla de la X-T1 también me parece interesante.
https://fujistas.com/foro/x-t1/configuracion-de-la-xt1-para-fotografia-callejera/msg100042/?topicseen#msg100042
Un saludo.
PD: Unos enlaces sobre Daido Moriyama para el que no lo conozca.
http://oscarenfotos.com/2013/08/24/daido-moriyama-fotografo-callejero/
http://www.xatakafoto.com/fotografos/daido-moriyama-fotografiando-las-calles-de-tokio
http://www.20minutos.es/noticia/1366551/0/daido-moriyama/fotografo-deriva-urbana/grano-difuso-desenfocado/
Gracias por el enlace a fuji-xperience, ese no lo había leído
Los de Moriyama sí los conocía, de cuando descubrí a este fotógrafo y lo estuve estudiando, pero siempre es agradable revisitarlo jejeje