Buscando el mejor ajuste para foto callejera rápida

aremesal

Fujista de renombre
Me estoy haciendo a mi X100S, y una de las cosas tras las que ando es conseguir la mejor configuración para foto callejera muy rápida (eso que llaman street photography ;D). Creo que he llegado a una configuración bastante eficiente, pero me gustaría conocer opiniones y ver otras formas de configurar la cámara.

Las premisas son: cámara de la mano, ver una escena, levantarla hasta el ojo y disparar, sin más retardo, lo más rápidamente posible.

Para ello, mi configuración actual es:

- Visor OVF
- Enfoque manual, preenfocando a "3 metros y un poquito"
- Apertura a f/8
- Velocidad auto
- ISO auto: mínimo 400, máximo 3200, velocidad mínima 1/125
- JPG+RAW
- Modo de película: B/N con filtro Rojo
- Medición matricial

De esta forma la cámara responde muy rápido, tengo suficiente profundidad de campo y la cámara se ajusta a cualquier situación de luz, ya sea a pleno sol un día de verano o una escena en sombra un día nublado.

Lo único que me mosquea de esa configuración es que la velocidad mínima que se puede configurar para AutoISO en la X100S es de 1/125, para mi lo ideal sería 1/250 como mínimo...

Así que estoy pensando en probar una configuración algo diferente. Sería todo igual, pero ajustando velocidad a 1/250 y con el botón Fn configurado para activar el filtro ND. De esa forma, si estoy a pleno sol activo el ND y podría disparar a f/8 1/250 ISO400, y si hay menos luz desactivo el ND y podría seguir disparando sin problema.

Lo que me echa para atrás de esa configuración es que ya tengo que estar pendiente del ND, de si está activado o no, y si lo olvido puedo perder una foto irrepetible.

¿Qué ajustes usáis vosotros para callejear y disparar lo más rápido posible?
 
Hola, y porque no dejas la velocidad en 1/250 fija y el ISO Auto, no creo que se salga del máximo de 3.200 y creo que ganaras algo en la velocidad de disparo. Si ademas mides y fijas con el botón trasero, luego enmarcas y disparas, creo que ganaras algo.
Saludos.
 
rocolabrador dijo:
Hola, y porque no dejas la velocidad en 1/250 fija y el ISO Auto, no creo que se salga del máximo de 3.200 y creo que ganaras algo en la velocidad de disparo. Si ademas mides y fijas con el botón trasero, luego enmarcas y disparas, creo que ganaras algo.
Saludos.

El problema de dejar 1/250 fijo es que en escena a pleno sol la foto saldría quemada. Incluso poniendo el AutoISO a mínimo 200, una escena a pleno sol estaría 2EV sobreexpuesta con esos ajustes. Por el otro lado, por el de menos luz en la escena, no tengo problema.

El botón trasero lo tengo para foco cuando estoy en modo manual ;)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola, la verdad es que no conozco bien la X100S pero veo que utilizas ciertos automatismo de la cámara que creo debieras dejar atrás .
Yo utilizaria
1-ISO fijo por ejemplo 400, esto te resuelve la mayoría de situaciones con luz diurna, si hay menos luz, mas ISO evidentemente.
2- Si realmente quieres que tus fotos sean totalmente nítidas (enfocadas) utiliza la distancia Hiperfocal (DHF).
( con las cámaras analógicas los objetivos aparte de los diafragmas traian una escala donde podías ver la profundidad de campo (PRFC) X , vamos a suponer que con un diafragma 8 enfocando a 3m teníamos una PRFC desde 2m a 7m, si movemos el enfoque y ponemos la marca de infinito en F8 tendremos una PRFC que nos va hasta infinito tal vez perdamos un poco en en esos 2m (2,5 tal vez ) pero habremos ganado de 7m a Infinito. Con la XT1 he realizado una prueba en un momento según he visto tu post y aun que el objetivo no trae escala de PRFC en el visor si puedo ver esa escala, he enfocado a 1,5m he ajustado la exposición he movido el enfoque (manual) a Infinito y la foto clavada.
En fotografía de paisaje siempre fue muy recurrente el utilizar la DHF, es una pena que la escala que comentaba no venga en los actuales objetivos ( en los zoom olvidarte ) Con la XT1 y en manual, puedes ver la profundidad de campo como comentaba mas arriba así que ya tengo lo básico para jugar con DHF. Por otra parte te aseguro que en este tipo de fotografía no todo tiene por que estar nítido, ni el punto de vista tiene que ser, cámara a la altura de la vista ( esto entra dentro de la subjetividad ) . Puedes ver un fotógrafo de culto japonés Daydo Moriyama (creo que se escribe así) en youtube veras como trabaja. También puedes ver mi pagina. vargass.com podrás ver en algunas galerías fotos tomadas así. Espero te sirva de algo este comentario. Saludos
 
aremesal dijo:
Para ello, mi configuración actual es:
- Visor OVF
- Enfoque manual, preenfocando a "3 metros y un poquito"
- Apertura a f/8
- Velocidad auto
- ISO auto: mínimo 400, máximo 3200, velocidad mínima 1/125
- JPG+RAW
- Modo de película: B/N con filtro Rojo
- Medición matricial
Yo utilizo:
- Visor electrónico siempre activado y pantalla trasera desactivada (me he acostumbrado y los cambios entre el óptico y la asistencia del enfoque se me hacen un poco raros)
- Enfoque entre 1.5 y 2 metros y a veces corrijo un poco antes de ponerme la cámara en el ojo ( me arrimo bastante y saco sobre todo caras o medio cuerpo)
- Velocidad auto + 1/3
- ISO auto: mínimo 200, máximo 3200, velocidad mínima 1/60 (no veo por qué limitar el ISO más bajo y me arriesgo con una velocidad más baja)
- RAW (por la configuración del modo de pelicula)
- Modo de película: ASTIA con todos los valores de color, nitidez, sombras, luces etc. a -2.; y balance de blancos día (buscando que el histograma me engañe lo menos posible)
- Medición matricial
... pero bueno... esto es lo que me va bien... aunque rápida -rápida no es.
 
Hola, os dejo 2 artículos al respecto por si os pueden ser de interés.

http://www.fuji-xperience.es/2014/10/como-configurar-la-camara-para-street.html

Este aunque habla de la X-T1 también me parece interesante.

https://fujistas.com/foro/x-t1/configuracion-de-la-xt1-para-fotografia-callejera/msg100042/?topicseen#msg100042

Un saludo.

PD: Unos enlaces sobre Daido Moriyama para el que no lo conozca.

http://oscarenfotos.com/2013/08/24/daido-moriyama-fotografo-callejero/
http://www.xatakafoto.com/fotografos/daido-moriyama-fotografiando-las-calles-de-tokio
http://www.20minutos.es/noticia/1366551/0/daido-moriyama/fotografo-deriva-urbana/grano-difuso-desenfocado/
 
Hoy he estado dando un paseo con mi vieja Oly 35RC, para terminar el carrete que tenía a medias, y en esa cámara tengo los ajustes muy claros: ISO800, velocidad 1/250 al sol o 1/125-1/60 en sombra o al caer la tarde, y apertura automática. Con esa cámara me divierto mucho, pero lo que busco en la X100S es ir un paso más allá, que para eso es digital y si elijo ir con la digital es para que me ofrezca algo más que la de película ;D

vargass dijo:
Hola, la verdad es que no conozco bien la X100S pero veo que utilizas ciertos automatismo de la cámara que creo debieras dejar atrás .
Yo utilizaria
1-ISO fijo por ejemplo 400, esto te resuelve la mayoría de situaciones con luz diurna, si hay menos luz, mas ISO evidentemente.
2- Si realmente quieres que tus fotos sean totalmente nítidas (enfocadas) utiliza la distancia Hiperfocal (DHF).
( con las cámaras analógicas los objetivos aparte de los diafragmas traian una escala donde podías ver la profundidad de campo (PRFC) X , vamos a suponer que con un diafragma 8 enfocando a 3m teníamos una PRFC desde 2m a 7m, si movemos el enfoque y ponemos la marca de infinito en F8 tendremos una PRFC que nos va hasta infinito tal vez perdamos un poco en en esos 2m (2,5 tal vez ) pero habremos ganado de 7m a Infinito. Con la XT1 he realizado una prueba en un momento según he visto tu post y aun que el objetivo no trae escala de PRFC en el visor si puedo ver esa escala, he enfocado a 1,5m he ajustado la exposición he movido el enfoque (manual) a Infinito y la foto clavada.
En fotografía de paisaje siempre fue muy recurrente el utilizar la DHF, es una pena que la escala que comentaba no venga en los actuales objetivos ( en los zoom olvidarte ) Con la XT1 y en manual, puedes ver la profundidad de campo como comentaba mas arriba así que ya tengo lo básico para jugar con DHF. Por otra parte te aseguro que en este tipo de fotografía no todo tiene por que estar nítido, ni el punto de vista tiene que ser, cámara a la altura de la vista ( esto entra dentro de la subjetividad ) . Puedes ver un fotógrafo de culto japonés Daydo Moriyama (creo que se escribe así) en youtube veras como trabaja. También puedes ver mi pagina. vargass.com podrás ver en algunas galerías fotos tomadas así. Espero te sirva de algo este comentario. Saludos

Gracias por los consejos, pero no entiendo por qué habría de prescindir de ciertos automatismos.

1.- Si fijo el ISO en 400-3200 Auto, la cámara usará siempre el más bajo posible. Esto es equivalente a poner ISO 400 y subirlo manualmente cuando baje la luz. Tendría sentido ajustar un ISO fijo si también ajustase siempre diafragma y velocidad, ya que así la cámara no tendría que medir luz y ganaría unas décimas de segundo más. Pero lo que quiero es, precisamente, usar la cámara como una point'n'shoot en esas situaciones (el modo manual total ya lo uso en situaciones más relajadas que no requieran velocidad).

2.- Sí, ya uso la hiperfocal, por eso hablo de usar f/8 y enfocar a "3 metros y un poquito", ya que con foco a esa distancia obtengo una PDC suficiente para mis propósitos (alrededor de 30 metros, desde metro y medio de mi). He usado muchos objetivos manuales y conozco la teoría de la hiperfocal con esos objetivos, pero en las cámaras actuales tenemos que usar aproximaciones (salvo los afortunados que pueden usar algunos Voigtlander y Leicas para micro4/3 :D )

Conocí a Moriyama hace algunos años (el nombre es Daido, con 'i' latina ;) ) y de hecho es uno de mis fotógrafos de referencia, pero no comparto su forma de disparar. Al disparar a mi me gusta mirar por el visor, no me sentiría igual disparando "a ojo"; Moriyama ha perfeccionado su técnica a lo largo de muchas décadas, pero yo no me siento cómodo disparando así. Aunque me sigue tentando la Ricoh GR, sin visor, que pide ser usada "a lo Moriyama"... :D

Fotomaton dijo:
Yo utilizo:
- Visor electrónico siempre activado y pantalla trasera desactivada (me he acostumbrado y los cambios entre el óptico y la asistencia del enfoque se me hacen un poco raros)
- Enfoque entre 1.5 y 2 metros y a veces corrijo un poco antes de ponerme la cámara en el ojo ( me arrimo bastante y saco sobre todo caras o medio cuerpo)
- Velocidad auto + 1/3
- ISO auto: mínimo 200, máximo 3200, velocidad mínima 1/60 (no veo por qué limitar el ISO más bajo y me arriesgo con una velocidad más baja)
- RAW (por la configuración del modo de pelicula)
- Modo de película: ASTIA con todos los valores de color, nitidez, sombras, luces etc. a -2.; y balance de blancos día (buscando que el histograma me engañe lo menos posible)
- Medición matricial
... pero bueno... esto es lo que me va bien... aunque rápida -rápida no es.

Gracias por tu "receta" :) veo que usamos parámetros bastante similares, aunque yo prefiero el OVF.

En cuanto a limitar la ISO por abajo, que yo lo tengo en 400-3200, la razón es que para callejear quiero asegurar al máximo que no sale ni la foto ni el sujeto movidos, por eso lo de poner mínimo 1/125 aunque preferiría 1/250. La diferencia de ruido entre 200 y 400 es apenas perceptible, y al disparar a 400 como mínimo me aseguro velocidades más altas (1/2000 a pleno sol).

Uno de los míticos street photographers, Garry Winogrand, acostumbraba a forzar su película a 1000ASA, para poder disparar por la calle a velocidades de 1/1000 o 1/2000 para así asegurarse de congelar el momento.

Pero si tú, por tu forma de disparar o por los motivos (retrato muy cercano) estás cómodo a 1/60, pues efectivamente, no tiene sentido limitar el ISO ;)

rocolabrador dijo:
Hola, os dejo 2 artículos al respecto por si os pueden ser de interés.

http://www.fuji-xperience.es/2014/10/como-configurar-la-camara-para-street.html

Este aunque habla de la X-T1 también me parece interesante.

https://fujistas.com/foro/x-t1/configuracion-de-la-xt1-para-fotografia-callejera/msg100042/?topicseen#msg100042

Un saludo.

PD: Unos enlaces sobre Daido Moriyama para el que no lo conozca.

http://oscarenfotos.com/2013/08/24/daido-moriyama-fotografo-callejero/
http://www.xatakafoto.com/fotografos/daido-moriyama-fotografiando-las-calles-de-tokio
http://www.20minutos.es/noticia/1366551/0/daido-moriyama/fotografo-deriva-urbana/grano-difuso-desenfocado/

Gracias por el enlace a fuji-xperience, ese no lo había leído :)

Los de Moriyama sí los conocía, de cuando descubrí a este fotógrafo y lo estuve estudiando, pero siempre es agradable revisitarlo jejeje ;)
 
Le sería difícil disparar a Winogrand a 1/2000 puesto que la M4 sólo alcanza 1/1000 como todas las leicas clásicas.
 
herstal dijo:
Le sería difícil disparar a Winogrand a 1/2000 puesto que la M4 sólo alcanza 1/1000 como todas las leicas clásicas.


Cierto es, no recordaba qué Leica usaba. A 1/1000 podía disparar bien a f/16 a pleno sol. Lo que sí se me quedó fue lo del 1000ASA jejeje
 
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