Comparte un fotógrafo

Luis Baylón.
Me gustaría rendir un pequeño homenaje a un extraordinario fotógrafo que nos dejó hace unos días: Luis Baylón. Tuve la fortuna de tratarlo hace más de 20 años, y guardo un recuerdo muy agradable de él. Tenía una voz ronca y un aire canalla, por así decir, que intimidaba un poco. Pero era una persona amable, divertida y muy afectuosa. Un carácter tierno y humano, que salta a la vista en su obra. Se inició en la fotografía con una Canon FTB, pero su "momento decisivo" vino cuando su padre le regaló una Rolleiflex 2.8F de doble objetivo. Puede decirse que desde entonces no la soltó. En este foro se habla mucho, como es lógico, de la influencia de la cámara en el fotógrafo. En el caso de Baylón, como en el de Vivian Maier, por citar otra fotógrafa de Rollei, este factor es evidente. Como sabéis, esta cámara se lleva en la cintura -"la escuela del ombligo"-, el visor es enorme, del mismo tamaño del negativo, se mira desde arriba, y la imagen aparece invertida. Para fotógrafos tímidos o poco invasivos tiene la gran ventaja de que no intimida al sujeto fotografiado. También permite ver la imagen en todo momento, sin interrupciones por la subida del espejo. Y, por supuesto, impone una visión baja, muy apropiada para fotografiar a gente sentada, y que trata a los niños de igual a igual. Se ha dicho, con total justicia, que Baylón fue el gran fotógrafo callejero de Madrid, pero también hizo fantásticas series de Zamora, Marruecos o de la India. He citado a Vivian Meier, pero creo que por la ternura de sus imágenes y la empatía que demuestra con la gente, Baylón está más próximo a Elliott Erwitt o a Willy Ronis. Luis Baylón trabajó mucho en el cuarto oscuro para sobrevivir, y esa maestría se nota en su trabajo. Tenía cierto aire de maldito, quizá porque no se plegó a la moda y se sentía más cómodo en las tabernas y en las calles que en los garitos de la movida. Ha muerto pronto, sin recibir el reconocimiento que su obra merece. Os dejo algunas fotos, sacadas de su página web (luisbaylon.com).
Baylon4.jpg
Baylon5.jpg
Baylon3.jpg
Baylon6.jpg
Baylon7.jpg


Baylon1.jpg
 
Hola. os adjunto un enlace de un fotografo que acabo de descubrir (perdonar mi ignorancia) y que le dedican una parte importante en el próximo festival DART en Barcelona. Se trata de Luigi Guirri, que he visto que su obra se ha expuesto en el Reina Sofia, Bienal de Venecia, etc.. Saludos
 
XC 35 F2 en Amazon
Elliott Erwitt acaba de morir. Más que una presentación, que Erwitt no necesita, me gustaría hacerle un pequeño homenaje. Confieso que siempre me ha gustado más que Cartier-Bresson. Creo que Cartier es más "artista", pero Erwitt es más humano, más cercano, al menos para mí; lo que es innegable es que tiene mucho más sentido del humor. Hoy se está diciendo que era el fotógrafo de los niños y los perros. Es verdad, pero definirlo así es muy injusto, porque trató muchos otros temas de manera magistral. Sus imágenes son tan buenas y tan conocidas, que solo os invito a que las busquéis en internet, en el caso remoto de que no lo conozcáis. Aquí os dejo algunas de las más celebres, y mi preferida, la última, que no es tan conocida.
Elliott_Erwitt_fotografia_callejera_2.jpg

Elliott_Erwitt_fotografia_callejera_5.jpg

Elliott_Erwitt_fotografia_callejera_8 (1).jpg
Elliott_Erwitt_fotografia_callejera_11.jpg



Elliott_Erwitt_fotografia_callejera_27.jpg
 
Ahí va uno para animar el hilo que creo no ha salido : Thomas Hoepker , un fotógrafo alemán pero que desde 1976 vive en New York , donde ha desarrollado gran parte de su trabajo. Fué presidente de la agencia Magnum entre 2003 y 2007 y el primer fotógrafo alemán en entrar en la agencia. Durante el siglo xxi ha centrado su interés y trabajo fundamentalmente en Sudamérica, región y pueblos por los que se siente cautivado.
Algunas fotos para ilustrar
a-clown-at-a-lunch-corner-reno-nevada-tho-20-1514449305-25-c17.jpg
Copyright--ThomasHoepker-Ali-training-prior-to-a-fight-London-1966-courtesy-of-bildhalle-752px...jpg
Thomas-Hoepker-Strange-Encounters_col6.jpg
 
Rafael Sanz Lobato.
Nace en Sevilla en 1932
Premio nacional de fotografía, año 2011. Muere en Madrid en abril del 2015.
Gran fotógrafo de la vida rural y las tradiciones de este país, el cual inspiró a Cristina García Rodero a producir su trabajo España Oculta.
Destaca retratando a gran parte de los personajes públicos de la década de los 80 y su bodegones.
main_notice_sanzlobato06.png
images (1).jpeg
Contornos-180-Rafael-Sanz-Lobato-7.jpg
unnamed.jpg
images.jpeg
unnamed (1).jpg
images (3).jpeg
images (4).jpeg
[
 
Última edición:
Philip Plisson
1706574936142.png


Philip Plisson nació en enero de 1947 en el barrio parisino de Montmartre. Descubrió La Trinité-sur-Mer a los 4 años gracias a sus abuelos de Orleans, que habían elegido La Trinité para sus vacaciones familiares, mucho antes de que su padre, Paul, viniera a construir su primera casa flotante, "Télémaque", uno de los primeros yates de la posguerra anclados frente al viejo puerto. Amante del mar desde la infancia, aprendió a navegar a bordo de lanchas neumáticas en el Etang du Puits, un estanque de la región de Sologne. Recibió su primera cámara, una Ultra-Fex, de manos de su abuela en su Primera Comunión. En 1957, la utilizó para hacer sus primeros retratos de yates en el canal de La Trinité, inspirándose en el trabajo de la familia Beken de Cowes. En 1965 superó la llamada para alistarse en la Marina y se incorporó a su buque "Trieux" en Polinesia, donde participó de cerca en los 8 primeros disparos atómicos en Mururoa y Fangataufa, y dio la vuelta al mundo durante dos años. A su regreso, conoce a su futura esposa Marie-Brigitte en diciembre de 1967. Tendrán tres hijos, Franck, Anne y Guillaume, que les darán 8 nietos. A los 27 años, con el apoyo de su esposa, empieza a trabajar en fotografía publicitaria y a realizar reportajes sobre el mar y el mundo de la vela.

En 1987, Philip y Marie-Brigitte crean la editorial Pêcheur d'Images, que se desarrolla rápidamente en torno a la reproducción de imágenes del mar en forma de carteles e impresiones artísticas.

En 1988, abren su primera galería en los muelles de La Trinité. De 1992 a 2009, Philip se asoció con su hijo Guillaume para desarrollar un negocio de fotografía marina en Bretaña, centrado en las regatas oceánicas y las comunicaciones para los astilleros franceses. En 1990, fue nombrado Pintor de la Marina, el cuerpo artístico de la Marina Real creado por Richelieu.

En julio de 2007 inauguró sus nuevas instalaciones, dedicadas a la producción, almacenamiento y envío de imágenes digitales a toda Europa. Estas instalaciones se complementan con una sala de exposiciones de 400 m2. En conjunto, estas actividades emplearán hasta 35 personas.

Por desgracia, en septiembre de 2010, un incendio especialmente violento arrasó todo el edificio, destruyendo gran parte de los archivos fotográficos. A pesar de ello, la empresa sobrevivió con un pequeño equipo y una feroz determinación para reconstruir. Hoy en día, 5 galerías de Bretaña muestran las imágenes de Philip, que se actualizan regularmente. La galería de La Trinité sur Mer celebró este año su 32º aniversario y sigue siendo gestionada y dirigida por su hija Anne.


En julio de 2018, Marie-Brigitte y Philip vendieron Editions Pêcheur d'images a Editions Jack, la editorial líder en Bretaña. Más que nunca, la actividad fotográfica es tan intensa como siempre. En 2021, Philip celebraría 30 años de colaboración con la Compagnie du Ponant, propiedad del grupo François Pinault, hoy líder mundial de los cruceros de 5 estrellas.

Philip lleva más de 50 años combinando sus dos pasiones, la fotografía y el mar.

1706575275076.png

1706575504619.png

1706575594752.png
1706575630383.png
1706575681272.png

1706575823168.png

1706575880551.png

1706576197576.png

1706576527376.png
1706576657945.png

1706576926031.png

1706576622775.png

1706575491462.png

1706577011793.png


















 
Alessio Albi
1708015828687.png


Alessio Albi es un fotógrafo italiano a tiempo completo especializado en retratos, bellas artes y fotografía comercial y de moda. "Empecé a hacer fotos a los 24 años", dice, "como venía del dibujo y la pintura, mi primer acercamiento a la fotografía fue bastante natural y fácil". En lugar de hacer un retrato corriente, el fotógrafo utiliza las peculiaridades y rasgos distintivos de cada entorno único para añadir una estética interesante dentro del encuadre.

Para añadir dramatismo a sus fotografías, el artista utiliza diversos elementos de la naturaleza -hierba, plantas, árboles y flores silvestres- para crear una sombra, una silueta o un marco improvisados. Aunque los rostros de sus modelos quedan parcialmente oscurecidos por cualquier elemento en cada toma, Albi consigue que cada una de ellas ofrezca una forma única de ocultar y revelar a su bello sujeto. Esta impresionante técnica es la forma que tiene el cámara de añadir una dimensión creativa adicional a su trabajo.

Albi también cree que el pelo largo y colorido de una mujer puede funcionar como un accesorio más en un rodaje. Utiliza la capacidad de cada mechón para girar, enroscarse y envolver sus rostros, como un marco orgánico. A pesar de su inclinación por el dramatismo visual, el talentoso artista nunca se excede. Sus retratos parecen sencillos y refinados, pero intrigantes al mismo tiempo. Las mujeres de sus retratos no son meras caras bonitas. Añaden valor a cada retrato a través de las emociones que transmiten.
Lo que hace único a Alessio Albi es su inexistente preparación para sus sesiones fotográficas.

Los retratos dramáticos, evocadores y absolutamente magníficos parecen crecer en magia cuando se conoce su enfoque. Todo lo hace por instinto. Casi siempre Albi se deja llevar por el momento y el entorno en el que se inspira. Jugando con las formas, los colores, la luz y los rasgos especiales, cada modelo es único.

Toda esta situación le intriga: "Es una paradoja para mí, ya que soy una persona bastante ansiosa en otros aspectos de mi vida y prefiero planificarlo todo hasta el más mínimo detalle. Por eso, la fotografía siempre ha sido para mí una terapia y una forma de desconectar de la realidad. Me inspira cualquier otra forma de arte: la pintura, el dibujo, el cine, la música y la literatura. La naturaleza también ha tenido siempre un papel importante en mi producción. Haber crecido en el centro de Italia obviamente me ha ayudado mucho en este sentido, con su increíble entorno natural".

Alessio Albi lleva ya varios años produciendo contenido para revistas como Vogue y Elle a nivel internacional.

1708016192593.png
1708016245464.png

1708016330794.png

1708017020880.png

1708017169991.png

1708017207967.png
1708017262125.png

1708017373107.png
1708017700220.png


1708017608354.png
1708017628189.png
1708017525103.png



1708018289130.png



1708018099824.png




























 
Atrás
Arriba