Consejo para los que disparamos en RAW con la X T2, para escenas de alto rango dinámico.

Josep Lluís, derechear es llevar las luces al máximo antes de quemar, de ese modo es imposible subexponer el Raf, que tampoco sería lo mejor, lo suyo es medir de la manera más equilibrada posible, sin más complicaciones.
Creo, Fran, que lo que derechea es la configuración de visión de la foto en pantalla, no la toma en sí.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Eugenio, derechear es sobreexponer lo máximo posible para poder obtener la mayor cantidad posible de información en las sombras, no tiene ningún sentido con los sensores modernos, Mellado impuso esto como religión y en su día tuvo su razón dadas las características de los sensores por aquel entonces, ese método a día de hoy solo es útil con cámaras Canon. Insisto en que la técnica que comentas carece de sentido en nuestras cámaras.
Derechear sigue teniendo el mismo sentido ahora que antes. El objetivo es maximizar la luz captada. A más luz mejor relación señal a ruido, y eso no depende del sensor. En los sensores Isoless lo que no tiene sentido es derechear con el ISO, de ahí su nombre, pero sigue siendo beneficioso hacerlo maximizando la exposición.

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lo siento pero me he perdido un poco con toda la discusión, y me he quedado con dudas.
1.- que utilidad tiene poner luces y sombras a -2 si no afecta al raw?
2.-derechear significa subexponer? en otras palabras ,exponer para las luces?
gracias
 
aunque estos sensores son muy buenos levantando sombras creo que da mejores resultados oscurecer las tomas al procesar que aclararlas,
lo siento pero me he perdido un poco con toda la discusión, y me he quedado con dudas.
1.- que utilidad tiene poner luces y sombras a -2 si no afecta al raw?
2.-derechear significa subexponer? en otras palabras ,exponer para las luces?
gracias
el compañero comenta que configura así para ver bien la imagen en la pantalla de la cámara
si ,derechear el histograma es exponer para las altas luces , pero eso no es necesario en las fuji actuales
 
aunque estos sensores son muy buenos levantando sombras creo que da mejores resultados oscurecer las tomas al procesar que aclararlas,

el compañero comenta que configura así para ver bien la imagen en la pantalla de la cámara
si ,derechear el histograma es exponer para las altas luces , pero eso no es necesario en las fuji actuales
Qué nooorrr...!!!

Derechear (aumentando el tiempo de exposición o abriendo el diafragma) es bueno para las fuji, las nikon, las canon y para todas las marcas. A más luz, mejor relación señal a ruido, y esto es así por la propia naturaleza de la luz en su interacción con los fotocaptores.
Lo que no tiene sentido en los sensores fuji actuales es derechear con el ISO, en los sensores más antiguos sí, también mejoraba esa relación señal a ruido.

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Creo que no es la primera vez que cuelgo el enlace a este vídeo, pero es que es muy bueno. Explica muy bien que es un sensor isoless.

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Qué nooorrr...!!!

Derechear (aumentando el tiempo de exposición o abriendo el diafragma) es bueno para las fuji, las nikon, las canon y para todas las marcas. A más luz, mejor relación señal a ruido, y esto es así por la propia naturaleza de la luz en su interacción con los fotocaptores.
Lo que no tiene sentido en los sensores fuji actuales es derechear con el ISO, en los sensores más antiguos sí, también mejoraba esa relación señal a ruido.

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el único sentido de derechear es reducir el ruido, no trae en cuenta derechear a menos que tengas que utilizar un ISO muy grande en una foto, y quieras hacerla a menor iso pero derecheando para reducir un poco el ruido. para el resto de tomas no lo necesitas
 
el único sentido de derechear es reducir el ruido, no trae en cuenta derechear a menos que tengas que utilizar un ISO muy grande en una foto, y quieras hacerla a menor iso pero derecheando para reducir un poco el ruido. para el resto de tomas no lo necesitas
Efectivamente, el sentido de derechear es aumentar la relación señal a ruido.
Pero no entiendo muy bien tu razonamiento. ¿En qué clase de tomas no te interesa tener una relación señal a ruido alta?

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Joer, cada vez que os sigo me pierdo otra vez. Ahora ya ni sé qué es mejor si exponer a sombras, a luces o gris medio.


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Efectivamente, el sentido de derechear es aumentar la relación señal a ruido.
Pero no entiendo muy bien tu razonamiento. ¿En qué clase de tomas no te interesa tener una relación señal a ruido alta?

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en todas las que no es necesario subir iso o no te importe tener ruido, o sea la mayoría de las ocasiones
 
Joer, cada vez que os sigo me pierdo otra vez. Ahora ya ni sé qué es mejor si exponer a sombras, a luces o gris medio.


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Luz, siempre luz, cuanta más luz mejor. Hay que llenar los fotocaptores de fotones, sin llegar a saturarlos claro. Después si la toma es muy luminosa le bajas la exposición con tu revelador.

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en todas las que no es necesario subir iso o no te importe tener ruido, o sea la mayoría de las ocasiones
Bueno, yo entiendo el ruido como algo negativo. Si se considera que éste no es importante, efectivamente no hay que derechear.
En mi caso siempre quiero tener la mejor relación señal a ruido posible, por eso derecheo.

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Luz, siempre luz, cuanta más luz mejor. Hay que llenar los fotocaptores de fotones, sin llegar a saturarlos claro. Después si la toma es muy luminosa le bajas la exposición con tu revelador.

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Pero entonces corres el riesgo de no poder recuperar el detalle en las luces.
Joer, yo creía que lo mejor era exponer para las luces subexponiendo para no quemarlas.

EDITO:

Me acabo de llevar una sorpresa mayúscula, si mis ojos no me fallan, he hecho la prueba de tirar la misma foto haciendo bracketing -1, 0, +1 y me he dado cuenta que subexponiendo en C1 mejoro el ruido un poco en zonas mas oscuras, y apenas hay diferencia en las altas.

Aunque si me fijo al detalle siempre pierdo un pelín de detalle en las zonas de las altas, pero me reafirmo, el ruido mejora si subexpones en C1.

Corregidme si me equivoco.

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Última edición:
Pero entonces corres el riesgo de no poder recuperar el detalle en las luces.
Joer, yo creía que lo mejor era exponer para las luces subexponiendo para no quemarlas.

EDITO:

Me acabo de llevar una sorpresa mayúscula, si mis ojos no me fallan, he hecho la prueba de tirar la misma foto haciendo bracketing -1, 0, +1 y me he dado cuenta que subexponiendo en C1 mejoro el ruido un poco en zonas mas oscuras, y apenas hay diferencia en las altas.

Aunque si me fijo al detalle siempre pierdo un pelín de detalle en las zonas de las altas, pero me reafirmo, el ruido mejora si subexpones en C1.

Corregidme si me equivoco.

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Sí, ese riesgo se corre al derechear. Por eso he dicho lo de no saturar. Esto no ha variado con los nuevos sensores.
En los sensores fuji si derecheas aumentando la luz corres riesgos pero obtienes beneficios (si lo consigues). Si derecheas con ISO corres riesgos y no obtienes ningún beneficio. Esto es lo que ha variado frente a un sensor antiguo en lo que a derechear se refiere.





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realmente creo que al final lo importante es como revelar la toma, si puedes obtener buenos resultados o no , sinceramente creo que es mejor oscurecer en el procesado que aclarar, si quemas no hay información en la zona quemada ,aunque como digo ,también se puede quemar en ocasiones a caso hecho
 
Luz, siempre luz, cuanta más luz mejor. Hay que llenar los fotocaptores de fotones, sin llegar a saturarlos claro. Después si la toma es muy luminosa le bajas la exposición con tu revelador.

Siempre así.. mientras los niveles de la fotografia sea informática, 2, 4, 8 ,16, 32...etc.. Como muy bien dices se han de llenar al máximo los fotocaptadores de fotones ( sin llegar a quemar, ya que estos no se podrán recuperar, sobre todo si la parte importante de la imagen estan en las altas luces )
 
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