FUJINON 50 mm f/2 ¿Nuestra próxima lente?

Tema en 'Objetivos montura X' iniciado por varahus, 19 Ene 2017.

  1. Scheimpflug

    Scheimpflug Fujista Reconocido

    Con niños me iría primero a por el 35 f2. No es tan cerrado como el 50 o 56 y te da más juego. No creo que a los niños les estés haciendo primeros planos constantemente. Tiene un buen bokeh y es muy rápido. Pienso que es el que sirve para todo. Yo tengo retratos con él de los que estoy muy satisfecho. Y te digo esto cuando estoy esperando que me llegue el 50, pero lo veo para otras cosas. El 60 que es fantástico aparte de que también es más cerrado, lamentablemente es bastante lento en el enfoque. Los manuales me causan mucho respeto. Yo no los aconsejo, excepto el Samy 12 que no tiene competencia. Cuando le cojas el punto a este objetivo no fallas ni un enfoque.
     
    A xabs81 le gusta esto.
  2. AlexCastellanos

    AlexCastellanos En busca de nuevos proyectos :)

    Como "retratista", sigo pensando que después del 23 y el 35, la jugada redonda de Fuji habría sido un 56 f/2. Con éste tengo la sensación de que se han quedado "a medias".
     
  3. alexkaley

    alexkaley Fujista Reconocido

    Para nada, personalmente es una de las ventajas que le veo, su focal. Poder disparar a la familia desde la misma mesa, etc
     
  4. Precios de artículos fotográficos que quizá te interesen (a 20 de junio)

    Comprando a través de estos enlaces, una pequeña comisión irá destinada a apoyar a Fujistas sin que te suponga ningún coste extra.
  5. xabs81

    xabs81 Fujista Participante


    Buenas @varahus , quizás no me expliqué bien. cuando digo caro y voluminoso me refiero a que se sale de mi presupuesto y es mucho mayor de lo que me gustaría. No dudo que los de otras marcas puedan ser más caros y más grandes... Pero yo lo que quiero es que sea más baratop y ligero, aun a consta de su calidad.

    Seguro que el 56 es muy buena compra, pero no creo que sea para mí.

    Al resto, (y a @varahus también) muchas gracias por las respuestas. lo del 35... me tiene tentado... seguiremos mirando.

    Saludos,
     
  6. AlexCastellanos

    AlexCastellanos En busca de nuevos proyectos :)

    Voy a dar mi punto de vista (opinión totalmente personal), ya que el hilo está derivando (como era previsible) hacia una comparación de este 50mm con el XF56 f/1.2. Perdón de antemano por el tocho :)

    Llevo más de dos años usando el 56 para retrato y lo conozco muy bien. Sirve para casi todo, aunque a veces, por motivos creativos o de espacio, uso focales más angulares. Hago mucho retrato con planos medios y cortos, en ambiente de estudio y con condiciones de luz controladas (uno o varios flashes). Para primeros planos, incluso con el 56 a veces tengo que acercarme demasiado, dándome la sensación de “invadir” el espacio de la otra persona. En estos casos mi apertura suele ser entre f/2 y f/4 dada la corta distancia, si no quiero que me salga el iris enfocado y las pestañas fuera de foco :)

    En cambio, cuando salgo a la calle a hacer retratos, es evidente que el 56 hace notar su volumen, su peso y su velocidad de enfoque. El conjunto X-E2 + 56 queda, para mí, claramente descompensado. Además, no lo puedo guardar en un bolso pequeño como cuando salgo con mi X30, o con el 23 o el 35 montados. Aquí el desenfoque sí es importante para “limpiar” los fondos, así que suelo usar aperturas entre f/1.4 y f/2.8, dependiendo de la distancia. Siempre con luz natural.

    Ahora entra en juego este 50. ¿Me tienta? Por supuesto. ¿Lo acabaré comprando? No lo sé, es probable. Mi duda es si coexistirá con el 56 o venderé este último. Para retratos en la calle, aporta una comodidad por peso y dimensiones que no da el 56 cuando llevas varias horas de paseo con él. No creo que esa luminosidad de f/2 sea un problema. Desenfocará bien el fondo, aunque no con la calidad del 56. Pero me temo que en primeros planos tendré que: a) recortar la foto, perdiendo resolución, o b) acercarme más, aumentando la distorsión con respecto al 56, al que ya de por sí tengo que corregírsela en el revelado, además de meterme aún más encima de la persona, que es lo que no me gusta. Por eso he comentado que, en mi opinión, Fuji habría acertado de pleno con un 56 f/2.

    Así que éste es, para mí, el dilema. Es un objetivo más cómodo por tamaño y peso, pero que te obliga a estar más encima del sujeto a igualdad de encuadre con el 56, lo que provoca más distorsión. A ver si tengo suerte y puedo probarlo, aunque no tengo cerca ningún distribuidor adherido al programa Touch&Try de Fuji. Compararé las imágenes con el 56 en condiciones de estudio y de calle, y en función de los resultados, decidiré si el 50 cubre mis necesidades para todo o si, por el contrario, lo dedico a los retratos callejeros donde voy más ligero y mantengo el 56 para las sesiones planificadas donde llevo el resto del equipo.
     
    A xabs81, alexkaley y varahus les gusta esto.
  7. alexkaley

    alexkaley Fujista Reconocido

    Verdaderamente los comparamos contínuamente (50 y 56) y son perfectamente compatibles (menos con el bolsillo del ciudadano normal). El 50 para uso callejero, retrato improvisado, viajes... y el 56 como retratero formal.
     
    A AlexCastellanos le gusta esto.
  8. AlexCastellanos

    AlexCastellanos En busca de nuevos proyectos :)

    A eso me refiero, estoy totalmente de acuerdo contigo.
     
  9. varahus

    varahus Fujista Experto

    Subo el grupo de Flickr creado para la lente que nos ocupa... interesantes aportaciones.
    Fuji XF 50mm F2.0
     
  10. Eugenio2222

    Eugenio2222 Fujista Reconocido

    ¿ Porque este Diafragma ? porque no un F 5,6- F 8 que si hay luz suficiente y en estudio supongo que es cuestión de aumentar la potencia de los Flashes, sin embargo con estos diafragma el 56mm f 1,2 es donde la lente da su máxima nitidez además ya a estas aperturas la lente ya no viñetea.

    Captura1.JPG

    No sé si me estoy perdiendo algo, pero ya lo he leído más de alguna vez que hay muchos que disparan lo más próximo posible a los diafragmas de máxima apertura.

    Yo sin embargo cuando la luz es suficiente y disparo a 5,6 ya que a una distancia de dos metros me da una PDC de unos 28 cm y a f 8 tiene una PDC de 40 cm y la máxima nitidez de la lente.

    Utilizo el f 1,2 solo cuando hay muy poca luz, o bien quiero un desenfoque radical, y el f 16 solo cuando quiero la maxima PDC, es las demás condiciones prácticamente en F 5,6-8
     
    Última edición: 23 Mar 2017
  11. AlexCastellanos

    AlexCastellanos En busca de nuevos proyectos :)

    Por supuesto, en muchas ocasiones disparo a f/5.6 y f/8, y más cuando mis condiciones de luz están perfectamente controladas. Pero otras veces, dependiendo del encuadre y de otros factores, puedo bajar a f/2.8 o f/2 para buscar un aspecto concreto de la foto. Es una cuestión meramente de gustos y de la pdc que buscas en esa foto concreta, no obedece a motivos técnicos.
     
  12. KitosRD

    KitosRD Fujista Experto

  13. mugre81

    mugre81 Gurú Fujista

    Yo solo disparo a f5.6 o f8 en estudio, si lo quisiera para usar esos diafragmas no compraría objetivos fijos, me apañaría con los zooms. A mi me importa poco encontrar la máxima nitidez de la lente (hago social), para mí es mucho más importante el color y el "look"

    *perdón por el OFF TOPIC


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. arforlight

    arforlight Fujista Experto

    A alexkaley le gusta esto.
  15. alexkaley

    alexkaley Fujista Reconocido

    Fuji 90: 78 lpmm
    Fuji 50: 81 lpmm
    Fuji 56: 75,6 lpmm
    Ya os decía yo que era más nítido que el 56... aunque para retrato me gusta más el resultado del 56, es más suave y su bokeh aísla del todo al sujeto. Pero este 50 es un diamante realmente.
     
  16. Kalinus

    Kalinus Gurú Fujista

    Pues yo precisamente cuando más disfruto de los resultados del f1.2 es a pleno sol a 1/32000. Es algo que no todas las cámaras/sistemas pueden hacer. En cambio con poca luz es cuando menos uso el 56 porque me parece demasiado errático enfocando en esas condiciones, pero claro, es que hay mucho cristal que mover, no me quejo tampoco.
    Ese 50mm me pareció un pelín corto para retrato cuando lo probé, enseguida te da por acercarte un poco más para un encuadre de primer plano y ya empieza la distorsión del rostro. Es una focal rara para esos fines.
    Para plano medio genial, pero ya entramos en terreno del 35mm, que además es mucho más polivalente y no tienes que ir cambiándolo tanto. Al final, esa menor distancia de enfoque sólo sirve, y mucho, para fines creativos pero no para retrato por la distorsión.
    Como no uso flash ni estudio, por mí podría ser un f1.2 fijo y no notaría la diferencia. En plan Cyclop 85mm :p
     
    A mugre81 le gusta esto.
  17. varahus

    varahus Fujista Experto

    Una buena comparativa entre los fujinons 56 vs 50:
    Fuji 50mm f/2 vs. 56mm f/1.2 - Admiring Light

    Como era de esperar en cuanto a la calidad de imagen, el 56 mm supera al 50 aunque con unas diferencias a mi juicio no tan evidentes.
     
    Última edición: 29 Mar 2017
  18. Eugenio2222

    Eugenio2222 Fujista Reconocido

    Totalmente de acuerdo, estas mismas razones son por las que no me importo gastar un poco más ( unos 400€ ) y comprar el 56mm, aunque el 50 esta a la altura. Nunca había tenido un F1,2 y esos 9 mm de focal de diferencia me gustan mucho.
     
  19. Kalinus

    Kalinus Gurú Fujista

    Justo después de mirar el análisis de lenstip que pone al 50 bastante más nítido que el 56, leo la comparativa que enlazas que concluye que el 56 a 1.2 es tan nítido como el 50 a f2 y que a f2 es tan nítido como el 50 a f5, 6. Me encanta. Para que después nos preocupemos por esas cosas

    Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
     
    A alexkaley le gusta esto.
  20. arforlight

    arforlight Fujista Experto

    Me mosquea bastante que el 50 esté más nitido en las esquinas que en el centro, por no decir que de f2 a f5.6 apenas coge fuerza. O les ha tocado una copia descentrada o los de lenstip nos han timado :Roflmao:
     
  21. varahus

    varahus Fujista Experto

    La verdad es que no sé con cual de los dos test quedarme...
     

Compartir esta página