Harto de los hot pixels

juanmadealbox

Gurú Fujista
Hola a todos.
Este verano estoy haciendo mucha larga exposición y la cámara mete muchos hot pixels y es algo que me está cansando y que al imprimir se nota, a parte del ruido por larga exposición que tiene, es algo que me tiene amargado y que me está haciendo plantearme dejar fuji y pasar a sony.
Alguna solución?


Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Qué cámara tienes? Yo creo que el problema de los hot pixels lo vas a tener en cualquier fabricante en mayor o menor medida, al fin y al cabo se producen por el calentamiento del sensor. De todos modos, en la X-T3 por lo menos, tienes la opción de pixel mapping para ayudar a prevenir y reducir el problema de los hot pixel. Recomiendan hacerlo un vez al año. Prueba a hacerlo a ver si ayuda un poco.
 
No recuerdo el nombre exacto de la técnica, pero creo que por eso se hacian algunas tomas con la tapa puesta, de manera que luego hay formas de eliminar la informacion del negro que sea problema de la cámara.

De igual manera se hace tambien con un fondo blanco y luz, para corregir posibles manchas.
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias por responder tengo la xt2 y es que es una paella y me tengo que tirar un rato corrigiendo punto a punto. Por lo que he visto en Internet es un problema de esta cámara en tal cantidad, tuve hace un año una 6d y una A7 y no daban estos problemas en larga exposición, sabéis de algún tutorial para hacer lo de la tapa?

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Y no tiene pixel mapping la X-T2? Es que está diseñado concretamente para solucionar problemas con pixeles muertos y hot pixels. La técnica de disparar con la tapa puesta está pensaba para hacer reducción de ruido, pero puede ayudar.
Es muy sencillo de hacer, básicamente con la tapa puesta, haces una foto a ISO alto, idealmente al mismo ISO que pretendas hacer la toma real, entonces solamente estarás captando ruido sobre un fondo negro. Entonces después, usando un programa de apilado (yo uso Sequator) apilas para hacer la reducción de ruido.
 
Yo todavía no lo he probado con la mía. Los puntos aparecen a partir de un cierto tiempo de exposición o es algo genérico?
 
Tengo también una xt2 y también hago muchas largas exposiciones, hace poco hice una de 8 minutos y te puedo asegurar que no he tenido nunca ni un solo problema de hot píxels. Que tiempo tiene tu cámara y que tiempos de exposición sueles hacer??

La técnica que decís de la tapa puesta es exactamente lo mismo que hace la cámara cuando activas la opción de reducción de ruido en largas exposiciones, yo siempre la tengo activada y se nota el resultado final.
 
Pues yo uso tiempos desde 15s hasta 2 minutos cosas así, y me salen muchos, unos 15 o 20, tengo desactivada la reducción de ruido de larga exposición xq se supone que no afecta al raw, y no se si tiene para hacer el mapeado la verdad..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Pues yo uso tiempos desde 15s hasta 2 minutos cosas así, y me salen muchos, unos 15 o 20, tengo desactivada la reducción de ruido de larga exposición xq se supone que no afecta al raw, y no se si tiene para hacer el mapeado la verdad..

La reducción de ruido en larga exposición lo que hace es una vez has hecho la fotografía, hacer otra con el mismo tiempo de exposición, pero sin abrir el obturador (o sea una foto negra), para después borrar de la primera los píxeles que aparecen al calentarse el sensor, por eso la hace con el mismo tiempo de exposición. Una vez hecha la foto en negro, automáticamente hace la resta de los pixeles que coinciden en cada toma, y queda grabado el RAW sin esos píxeles, asi que si afecta al raw y si se nota.
 
Yo la xt2 que tuve brevemente tenía sus Hot pixels. De hecho compartí unos raw en el post que abrí por si alguien quería atreverse a ello y nadie me dijo nada...mh

De las fotos q saqué llegué a las conclusiones siguientes: el capture one no los soluciona bien, de hecho tienen unas formas muy raras. El sylkepix por el contrario si los anula mejor. También tienes la opción de eliminarlo con el filtro de Photoshop ruido/eliminar polvo y rascaduras.

Y, todas las cámaras tienen Hot pixels, especialmente en un sensor apsc q tiene más cacharreria en menos superficie y se calienta más. A mi tras mis pruebas me pareció que esta cámara parece que tiene menos aguante y que hace un efecto raro y feo...




*
 
La reducción de ruido en larga exposición lo que hace es una vez has hecho la fotografía, hacer otra con el mismo tiempo de exposición, pero sin abrir el obturador (o sea una foto negra), para después borrar de la primera los píxeles que aparecen al calentarse el sensor, por eso la hace con el mismo tiempo de exposición. Una vez hecha la foto en negro, automáticamente hace la resta de los pixeles que coinciden en cada toma, y queda grabado el RAW sin esos píxeles, asi que si afecta al raw y si se nota.
Pues no se donde leí que solo afecta al jpg de hecho yo nunca note nada.. Puede ser por eso pero es q la cantidad es de 20 puntos blancos cosa así según como sea la foto.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Yo la xt2 que tuve brevemente tenía sus Hot pixels. De hecho compartí unos raw en el post que abrí por si alguien quería atreverse a ello y nadie me dijo nada...mh

De las fotos q saqué llegué a las conclusiones siguientes: el capture one no los soluciona bien, de hecho tienen unas formas muy raras. El sylkepix por el contrario si los anula mejor. También tienes la opción de eliminarlo con el filtro de Photoshop ruido/eliminar polvo y rascaduras.

Y, todas las cámaras tienen Hot pixels, especialmente en un sensor apsc q tiene más cacharreria en menos superficie y se calienta más. A mi tras mis pruebas me pareció que esta cámara parece que tiene menos aguante y que hace un efecto raro y feo...




*
Así es.. Yo uso el método de polvo y rascaduras pero si no lo haces con mascaras quita nitidez y/o estrellas si es nocturna...

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Pues me habrá tocado a mi la xt2 buena porque os puedo mandar si queréis raw de exposiciones de 4 y 8 minutos sin Hot píxels o con muy muy pocos casi inapreciables, y os hago una pregunta, si la reducción de ruido en largas exposiciones sólo se aplica al jpg porque cuando sólo se dispara en raw la opción sigue activa y la cámara hace la reducción?? Otra cosa es que no nos guste estar otros x segundos esperando casa vez que hacemos una larga exposición a que la cámara haga la reducción... Es un coñazo lo se, pero sirve.
 
Yo la xt2 que tuve brevemente tenía sus Hot pixels. De hecho compartí unos raw en el post que abrí por si alguien quería atreverse a ello y nadie me dijo nada...mh

De las fotos q saqué llegué a las conclusiones siguientes: el capture one no los soluciona bien, de hecho tienen unas formas muy raras. El sylkepix por el contrario si los anula mejor. También tienes la opción de eliminarlo con el filtro de Photoshop ruido/eliminar polvo y rascaduras.

Y, todas las cámaras tienen Hot pixels, especialmente en un sensor apsc q tiene más cacharreria en menos superficie y se calienta más. A mi tras mis pruebas me pareció que esta cámara parece que tiene menos aguante y que hace un efecto raro y feo...




*
Es cierto lo que dices, pero tanto la X-T2 como la X-T3 que es la que tengo yo, no son especialmente pequeñas para ser aps-c, de hecho son ligeramente más grandes que la Sony A7 que es full frame. Por lo que tiene bastante buena ventilación, yo de hecho mi X-T3, la otra noche estuve haciendo un time lapse durante 4 horas con ella, con tiempos de exposición de 20" cada toma y apenas tuve hot pixels (de 500 fotos igual en 5 tuve hot pixels, y era menos de una decena de pixeles), y apenas se calentó. El sobrecalentamiento muchas veces viene dado por la antigüedad de la cámara y lo cuidada y limpia que esté, y de ahí los hot pixels.
Pues no se donde leí que solo afecta al jpg de hecho yo nunca note nada.. Puede ser por eso pero es q la cantidad es de 20 puntos blancos cosa así según como sea la foto.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Afecta tanto al JPEG como a los raw, yo tiro solo en raw y la funciona, se nota en la imagen final, y además tarda en doble en hacer la toma por lo que dicen por aquí, primero hace la foto y después hace otra con el obturador cerrado, con el mismo tiempo de exposición y luego elimina lo que reconoce como ruido de la foto en negro. Yo esta opción no la suelo usar porque me parece un coñazo la espera, y prefiero apilado, pero admito que funciona genial.
 
Tengo que decir que a mi lo que más me preocupó fueron los artefactos raros que salían, que no eran los típicos Hot pixels. Pero en esta época en la que estamos, si le das caña al sensor...salen en caso todas. Al menos a mi en mi nikon d750 más de 20.. Y en la nikon d7200 más todavía.En las nuevas sin espejo ni idea.

A lo mejor los sensores retroiluminados son mejores para evitar el calentamiento.


*
 
Tengo que decir que a mi lo que más me preocupó fueron los artefactos raros que salían, que no eran los típicos Hot pixels. Pero en esta época en la que estamos, si le das caña al sensor...salen en caso todas. Al menos a mi en mi nikon d750 más de 20.. Y en la nikon d7200 más todavía.En las nuevas sin espejo ni idea.

A lo mejor los sensores retroiluminados son mejores para evitar el calentamiento.


*
Eso puede ser cierto, a X-T3 tiene sensor retroiluminado, pero la la X-T2 no.

Vuelvo a lo mismo del pixel mapping, soy un pesado, lo sé. En la X-T3, la opción la puedes encontrar bajo el menú de configuración de la calidad de imagen (Image Quality Setting) y ahí debe haber una opción de pixel mapping (no sé la traducción exacta al español, tengo la cámara en inglés). Prueba en la X-T2 a ver. Si no lo tienes, entonces igual te compensa ir a un servicio técnico y que te lo hagan ellos, porque suelen tener herramientas para hacerlo por lo que he escuchado.
 
@juanmadealbox aquí te dejo un link a un raw de una foto que hice el día 1 de agosto, hace menos de 1 semana, es una exposición de 8 minutos con la X-T2 y con la opción de eliminar ruido en largas exposiciones activada, yo no veo hot pixels, y mira que son 8 minutos de exposición. Nunca he tenido esos problemas en mi X-T2 ni en mis antiguas cámaras, Canon 80D, Canon 650D, Nikon D3000... quizá en la 650D es la que a veces salían algunos pero era algo muy puntual osea nada generalizado.

 
es una exposición de 8 minutos con la X-T2 y con la opción de eliminar ruido en largas exposiciones activada,

Pero haciendo la foto con esa opcion activada.. tienes que hacer la foto 2 veces?. Es decir .. tuviste que hacer 2 exposiciones de 8 minutos cada una?
 
Pero haciendo la foto con esa opcion activada.. tienes que hacer la foto 2 veces?. Es decir .. tuviste que hacer 2 exposiciones de 8 minutos cada una?
Claro, la cámara la hace sola la segunda exposición, ya la segunda exposición da igual que muevas la cámara o incluso la desmontes del trípode mientras ya que la hace con el obturador cerrado, recuerdo concretamente que esta toma mientras la cámara hacía la segunda exposición para el ruido tenía la cámara guardada en la mochila porque me estaba moviendo a otra localización.
 
Atrás
Arriba